jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué pueden aportar las redes sociales en la formación?

¡Todo lo que puedes hacer en red! -
Por Néstor Alonso (Potachov)
Entre mis amistades, fui uno de los últimos en usar Facebook o WhatsApp. Nunca me interesó sustituir la interacción en persona por la virtual y, además, siempre he sido muy reacio a compartir públicamente mi vida personal. Todo dio un giro en marzo de 2012, cuando abrí una cuenta en Twitter y comencé a desarrollar mi entorno personal de aprendizaje en red. Descubrí espacios con un potencial enorme para mi formación online y desarrollo profesional, hasta que di el paso para construir y gestionar una comunidad virtual profesional de orientadores educativos (OrienTapas). La experiencia está siendo positiva y al final del pasado curso defendía en una entrada de este blog el uso de las redes sociales como comunidades virtuales profesionales.

El curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13  me ha permitido volver a reflexionar sobre el uso que hago y hacemos de las redes sociales. Comparto los "apuntes" en este Storify.



 "Cómo utilizar las redes sociales en la formación continua de profesionales" - Algunas breves conclusiones que caben en pocos tuits:

  • Cuida tu identidad digital y ten en cuenta qué compartes, con quién y en qué contexto (red privada o red pública).
  • No utilices las redes como mero lector: el potencial de las redes está en la interacción con otras personas con intereses comunes.
  • "Orienta tus redes": ordena tus redes para tener claro qué buscas aprender en ellas. Usa hashtags y listas en Twitter, sigue grupos concretos en Google+, Facebook o LinkedIn, ... El tiempo que dediques a organizar tu entorno personal de aprendizaje (PLE) te permitirá sacar luego mucho partido a las redes.
  • Márcate unos tiempos máximos: no es bueno estar todo el día en red, "hiperconectado".


Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo utilizas las redes sociales? ¿Crees que son útiles en tu formación?



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13 coordinado por Mariano Hernán y David Álvarez y dinamizado por Clara Cobos, David Gómez, Belén Rojas y Eva Páez en noviembre y diciembre de 2014 para EASP.

Con esta entrada y el trabajo en la unidad, he obtenido la insignia "Redes sociales en formación", que acredita las siguientes competencias:
  • Conocer diferentes tipos de redes sociales y sus aplicaciones en actividades formativas, 
  • Saber cómo configurar y personalizar perfiles en redes sociales. 
  • Elaborar una lista de prescripciones para el uso adecuado de RRSS en la formación.

Enlaces del curso #easpMOOC13 (Unidad 2): "Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario