jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué pueden aportar las redes sociales en la formación?

¡Todo lo que puedes hacer en red! -
Por Néstor Alonso (Potachov)
Entre mis amistades, fui uno de los últimos en usar Facebook o WhatsApp. Nunca me interesó sustituir la interacción en persona por la virtual y, además, siempre he sido muy reacio a compartir públicamente mi vida personal. Todo dio un giro en marzo de 2012, cuando abrí una cuenta en Twitter y comencé a desarrollar mi entorno personal de aprendizaje en red. Descubrí espacios con un potencial enorme para mi formación online y desarrollo profesional, hasta que di el paso para construir y gestionar una comunidad virtual profesional de orientadores educativos (OrienTapas). La experiencia está siendo positiva y al final del pasado curso defendía en una entrada de este blog el uso de las redes sociales como comunidades virtuales profesionales.

El curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13  me ha permitido volver a reflexionar sobre el uso que hago y hacemos de las redes sociales. Comparto los "apuntes" en este Storify.



 "Cómo utilizar las redes sociales en la formación continua de profesionales" - Algunas breves conclusiones que caben en pocos tuits:

  • Cuida tu identidad digital y ten en cuenta qué compartes, con quién y en qué contexto (red privada o red pública).
  • No utilices las redes como mero lector: el potencial de las redes está en la interacción con otras personas con intereses comunes.
  • "Orienta tus redes": ordena tus redes para tener claro qué buscas aprender en ellas. Usa hashtags y listas en Twitter, sigue grupos concretos en Google+, Facebook o LinkedIn, ... El tiempo que dediques a organizar tu entorno personal de aprendizaje (PLE) te permitirá sacar luego mucho partido a las redes.
  • Márcate unos tiempos máximos: no es bueno estar todo el día en red, "hiperconectado".


Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo utilizas las redes sociales? ¿Crees que son útiles en tu formación?



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13 coordinado por Mariano Hernán y David Álvarez y dinamizado por Clara Cobos, David Gómez, Belén Rojas y Eva Páez en noviembre y diciembre de 2014 para EASP.

Con esta entrada y el trabajo en la unidad, he obtenido la insignia "Redes sociales en formación", que acredita las siguientes competencias:
  • Conocer diferentes tipos de redes sociales y sus aplicaciones en actividades formativas, 
  • Saber cómo configurar y personalizar perfiles en redes sociales. 
  • Elaborar una lista de prescripciones para el uso adecuado de RRSS en la formación.

Enlaces del curso #easpMOOC13 (Unidad 2): "Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje"

2 comentarios:

  1. Bien argumentado ya que nos gustaría empezar a dedicar más recursos a las redes sociales, te lo agradezco Alberto

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, la aplicación gratuita Storify ha dejado de estar disponible desde mayo de 2018. Dado que otras posibilidades de recopilación eran excesivamente trabajosas y no equivalentes, desde este blog hemos tenido que asumir la pérdida de esta recopilación de tuits. Pido disculpas si has llegado a esta entrada tarde y no has podido disfrutar de la recopilación de mensajes original. Un saludo

    ResponderEliminar