domingo, 30 de octubre de 2016

19. El fenómeno perceptivo y sus elementos.

Cuestiones: ¿Cómo sucede el fenómeno perceptivo? ¿Qué elementos intervienen?

1. Hay cuatro tipos de receptores sensoriales según la clasificación de los psicofisiólogos estadounidenses Wenger, Jones y Jones (1956):
·     Exteroceptores: Se encuentran en la superficie del organismo y recogen información del exterior y son el gusto, la visión, el olfato, la audición y el tacto.
·     Interoceptores: Recogen información del interior de nuestro cuerpo a través de las células viscerales del sistema orgánico (cenestesia). Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, ...
·     Propioceptores: Están situados en los músculos y articulaciones y nos informan del movimiento mediante el sentido cinestésico (percepción del movimiento) y el sentido vestibular (equilibrio y orientación).
·     Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante los estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor

2)        La Psicología de la Percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales.

FASE DEL PROCESO PERCEPTIVO
QUÉ SUCEDE
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN
Detección / Excitación
Impresión sensitiva de los estímulos recibidos por nuestros sentidos
Receptores sensoriales: Células sensibles a un tipo específico de energía a partir de ciertos umbrales.
Transducción
Conversión de los diferentes tipos de energía del estímulo en señales electroquímicas o mensajes nerviosos.
Nuestros sentidos exteroceptores (vista, oído, gusto, olfato, tacto), interoceptores (estado de las vísceras) y propioceptores (cinestesia muscular y equilibrio).
Transmisión
Impulsos nerviosos con la información codificada sobre las características del estímulo. Llegan hacia diferentes zonas del cerebro.
Sistema nervioso.
Recepción y procesamiento de la información
Organización e interpretación de la información en forma de experiencias conscientes.
Corteza cerebral.
Esquemas de conocimiento y experiencias previas almacenadas en nuestra memoria.


3)  La Psicofísica estudia la relación existente entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que produce en una persona, en función de los umbrales de su capacidad sensitiva.
·  Los umbrales sensoriales absolutos marcan la franja de estímulos (cantidad mínima y máxima) que somos capaces de recibir y procesar.
·    Los umbrales sensoriales diferenciales se refieren a la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o disminución ante un estímulo previo.
·  La llamada ley de Weber (o ley de Weber-Fechner) dice que “el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud de un estímulo”, siendo, por tanto, el resultado de dividir estímulo por una constante. La ley de Weber se cumple en muchos casos, pero no en todos: más exactamente, se cumple para estímulos de magnitud media y alta, pero no para los que están próximos al umbral mínimo. En este último caso, puede haber grandes diferencias de apreciación entre distintos sujetos sobre la variación necesaria para considerar un estímulo como diferente a otro.

4)      Según E. Galanter (1962), los umbrales absolutos de las distintas modalidades sensoriales son:
·     Visión: podemos ver la llama de una vela a 48 Km. de distancia, en una noche oscura.
·     Audición: podemos escuchar el tictac de un reloj a una distancia de 6 metros, en una habitación silenciosa.
·     Olfato: podemos oler una gota de perfume en una casa de tres habitaciones.
·     Tacto: podemos sentir el ala de una abeja que cae sobre la mejilla una distancia de 1 cm.
·     Gusto: podemos saborear una cuchara de azúcar en 7,5 litros de agua.


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 6 – Punto 7. La percepción.  Pág. 81 - 82;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 4.2.A. Fases del proceso perceptivo. Pág. 74; 4.2.C. Los umbrales sensoriales. Pág. 79;
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario