lunes, 6 de marzo de 2017

58. La conducta del individuo imbuido en la masa, sus características y sus consecuencias.

ü   Cuestiones: ¿Cómo influye la masa a la conducta del individuo?
ü   Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 12 – La Psicología Social.  Pág. 172 - 181;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 17 – Influencia social. Los grupos. Pág. 348-362.

1.          La influencia social se refiere al proceso por el cual otros, ya sea de manera individual o colectiva, influyen en nuestras percepciones, actitudes y acciones.
2.         La cultura ejerce una enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos: nos dicta cómo vestir, nos especifica qué comer y que cosas no deben comerse, como circular por la carretera, ...
3.         Sobre todo nos influye a través de la educación formal suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades) que nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
4.         Entendemos por masa a una agrupación numerosa de personas de la misma naturaleza, muy juntas y formando un cuerpo homogéneo y definido.
5.         Hay tres conceptos básicos para entender el funcionamiento de las masas:
·   La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus “genes biológicos” y su costumbre cultural.
·   La relación de los individuos con los demás. La conducta de los seres humanos viene influenciada por el contagio que adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos suelen actuar comportándose de manera similar.
·   La representación de la vida en sociedad. Al verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban cediendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte de este grupo colectivo se deja llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no.
6.         Las características de la conducta del individuo inmerso en la masa incluyen aspectos tanto positivos como negativos, tales como impulsividad, intolerancia, inconsciencia, falta de perseverancia, volubilidad y falta de capacidad crítica, entre otras.
·   Según el sociólogo Gustav Le Bon, que habla del concepto de Psicología de las Masas: ‘’La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada"
·   Para el fundador del Psicoanálisis, Sigmund Freund, que habla de Psicología Colectiva: “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad”
·   Desde la Escuela de la Gestalt, Kurt Lewin comenzó a desarrollar la Psicología Social moderna e hizo hincapié en la importancia de la sociedad que rodea al individuo una vez apartado del grupo.
7.         La masa influye en los procesos psicológicos de sus miembros, de modo que a veces se producen situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos. Según los estudios de Gustav Le Bon, la masa actúa desde su poder de  persuasión, mediante el contagio de sentimientos y emociones que puede producir una pérdida temporal de la personalidad individual y consciente del individuo.
8.         Un buen ejemplo de influencia de las masas son los medios de comunicación y la publicidad.
·   Los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en las personas y modificar sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Este hecho es inevitable puesto que las masas son solo el destinatario, no se comunican a través de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. Los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, internet) lanzan ciertos estereotipos o tendencias que nos influyen en nuestra forma de vida. El cine por su parte, también nos incide de una forma u otra en nuestra forma de pensar o actuar.
·   La publicidad es un claro ejemplo de persuasión ya que busca a toda costa atraer al público. Para ello, utilizan lemas o campañas dónde sustituyen un análisis racional por otro ligado a lo emocional. Pues bien, utilizan nuestra vulnerabilidad a través de las emociones para captar nuestra atención.
9.         Otro ejemplo extremo de influencia de la masa son los actos terroristas, el pensamiento radical e irracional que se pone de manifiesto en algunos seguidores de equipos deportivos, artistas, grupos políticos, religiosos, etc. Desde el psicoanálisis, autores como Erikson (1966) consideran que el individuo masificado extirpa lo malo de su grupo y de sí mismo y se lo implanta, mediante un mecanismo de proyección, al enemigo; además, se apropia por introyección de los atributos buenos que los rivales puedan tener.

10.     Del mismo modo, se pueden trabajar factores de prevención para evitar comportamientos negativos de la masa, potenciando el control de la conducta de cada individuo y utilizando terapia cognitiva para potenciar otro tipo de pensamientos y sentimientos. 

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