martes, 27 de septiembre de 2016

12. Las áreas cerebrales y sus funciones.

Cuestiones: ¿Cuáles son las principales áreas cerebrales? ¿Qué funciones tienen? 



1. El encéfalo es la parte central del sistema nervioso, encerrada y protegida en la cavidad craneal. 

2. Existen varias posibles divisiones del encéfalo.
Podemos hablar de tres órganos principales: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
El encéfalo se divide en tres regiones: el cerebro anterior o prosencéfalo (hemisferios cerebrales y diencéfalo); el cerebro medio o mesencéfalo; y el rombencéfalo o cerebro posterior (cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo).
También podemos dividirlo en cerebro, cerebelo y tronco cerebral (compuesto por cerebro medio, protuberancia y bulbo raquídeo), unido este último a la médula espinal.
El cerebro tiene 6 áreas anatómicas principales observables por resonancia magnética:
I. TELENCÉFALO o HEMISFERIOS CEREBRALES: 
El telencéfalo está compuesto principalmente por …
o Corteza o córtex cerebral: rodea los hemisferios cerebrales y constituye el 80 % del peso total del cerebro. El córtex cerebral tiene 4 áreas básicas:
a. Corteza somatosensorial: en el lóbulo parietal. Recibe información sobre los sentidos corporales (tacto, presión, temperatura y dolor).
b. Corteza motora: en el lóbulo frontal. Participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.
c. Corteza auditiva: en el lóbulo temporal. Procesa las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído y permite diferenciar variaciones del sonido.
d. Corteza visual: en el lóbulo occipital. Lo que vemos es una imagen mental captada por el cerebro a partir de la información codificada.
o Ganglios basales: relacionados con los movimientos automáticos y rítmicos.
o Sistema Límbico: En la zona de los lóbulos temporales. Relacionado con la motivación y la emoción. Incluye regiones como el hipocampo (relacionado con la memoria) y la amígdala (estados emocionales).
Los hemisferios cerebrales están conectados por el cuerpo calloso. Controlan los lados opuestos del cuerpo.
o Hemisferio izquierdo: más racional, en él se localiza principalmente el lenguaje abstracto, habla, escritura y cálculo, …
o Hemisferio derecho: más emocional, relacionado con la percepción del tiempo, visualización, reconocimiento de patrones, habilidades espaciales y la ejecución artística y musical.
Los hemisferios cerebrales tienen tres cisuras o surcos: longitudinal, lateral (cisura de Silvio) y central (cisura de Rolando). Las cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos.
o Lóbulo frontal: asociado a funciones mentales superiores, como pensar, planificar o decidir. Controla las acciones del cuerpo y la consciencia.
o Lóbulo temporal: cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.
o Lóbulo parietal: en la sección superior, está asociado a las sensaciones corporales (tacto, temperatura, presión y otras sensaciones somáticas).
o Lóbulo occipital: en la parte posterior, es la zona de procesamiento visual de la corteza.
II. DIENCÉFALO: Está compuesto por …
o Tálamo: procesa y distribuye información sensorial y motora.
o Hipotálamo: regula el sistema nervioso autónomo y el endocrino.
III. CEREBRO MEDIO O MESENCÉFALO: Varias de sus regiones controlan los movimientos oculares, la coordinación de los reflejos visuales y auditivos y los músculos esqueléticos. 
IV. CEREBELO O METENCÉFALO: regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. 
V. PROTUBERANCIA: contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo. 
VI. BULBO RAQUÍDEO O MIELENCÉFALO: controla funciones vitales como la digestión, respiración y regulación del sistema cardiovascular.

3. Los principales estudios neuropsicológicos se han centrado especialmente en las áreas de la corteza cerebral. 
En 1909, K. Brodmann definió y numeró hasta 52 áreas de la corteza cerebral en función de la disposición de las células que las forman.
Se ha encontrado la relación entre funciones cognitivas y áreas concretas de Brodmann. Por ejemplo, en la producción del lenguaje participaría específicamente el área de Broca (áreas 44 y 45 de Brodmann) y en la decodificación auditiva el área de Wernicke (21 y 22). 

4. Aunque haya áreas especializadas en nuestro cerebro, el funcionamiento del encéfalo es holista (funciona como un todo).
No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asienten de manera exclusiva determinadas funciones mentales.
Es más conveniente hablar de áreas funcionales que pueden activar o inhibir cada proceso para el que están especializadas, aunque todas las áreas actúan solapadamente entre sí.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:


Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 5 – Punto 6. División del sistema nervioso.  Pág. 65 - 67;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Barcelona: McGraw-Hill. Punto 3.4. División del sistema nervioso. Pág. 58-60.
»   Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario