sábado, 24 de septiembre de 2016

8. La morfología neuronal y los neurotransmisores.

Cuestiones: ¿Qué partes tiene una neurona? ¿Cómo actúan los neurotransmisores? 



1) El Sistema Nervioso es un resultado de la evolución y actúa como centro de control que regula todas las actividades del organismo, tanto las voluntarias como las que se desarrollan de forma automática.

2) Las neuronas son la unidad anatómica del sistema nervioso: las células fundamentales.

3) MORFOLOGÍA NEURONAL: Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular (soma) y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas 
El cuerpo celular (soma) contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dendritas.
El axón es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona (efector). Termina en unas minúsculas bolsas (sacos terminales del axón) que comunican con las dendritas.
Las dendritas (dendro en griego significa «árbol») son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas. Transmiten estos datos al soma y este a su vez al axón.
Todas las neuronas están recubiertas de una vaina de mielina que se va generando a medida que crece el organismo (mielinización) y que permite la transmisión del impulso.
4) CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS:
Por su forma, existen neuronas redondas y alargadas.
Por su proyección dendrítica, existen neuronas unipolares (con una sola prolongación), bipolares (con dos prolongaciones) y multipolares.
Por sus conexiones, pueden ser:
  •  Neuronas sensoriales o aferentes: Trasladan información desde el exterior hacia el interior hacia el interior del organismo.
  •  Interneuronas: Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras.
  •  Neuronas motoras o eferentes: Transmiten la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos y glándulas.
5) EL IMPULSO NERVIOSO: El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso. La actividad química cerebral se produce por la sinapsis de las neuronas. 
El impulso nervioso o potencial de acción es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuese una diminuta pila capaz de generar electricidad.
El impulso nervioso se produce por las variaciones en la distribución de iones (partículas con carga eléctrica) dentro y fuera de la neurona.
La información transmitida por un potencial de acción se determina no por la forma de la señal, sino por cómo viaja a través del cerebro. Éste interpreta los patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea nuestras sensaciones visuales y auditivas.
6) La SINAPSIS NEURONAL: La sinapsis es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares.
Consta de tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Existen sinapsis eléctricas y químicas.
La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido
La sinapsis química es más lenta, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.
7) NEUROTRANSMISORES: Los neurotransmisores son productos químicos alojados en las vesículas sinápticas del extremo de los axones cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:
a) Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia
b) Serotonina. Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se la considera el agente químico del «bienestar» y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac (fluoxetina) que alivia los síntomas de la depresión.
c) Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.
D) Acetilcolina (ACh): Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. Regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.
e) Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos endógenos (opiáceo significa «semejante al opio», endógeno significa «producido desde dentro por el propio cerebro»), que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma. A principios del siglo XX, se sintetizó del opio, la morfina (fármaco que reduce el dolor sin perder la conciencia). El cuerpo humano también segrega unas sustancias parecidas al opio que reducen el dolor.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
 Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 5 – Punto 4. Estructura de la neurona Pág. 64-65; Punto 5. Clasificación de las neuronas. Pág. 65;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Pág. 53-56.

2 comentarios:

  1. Nuestras neuronas se conectan mediante el impulso nervioso, que es un proceso electroquímico de comunicación entre estas células especializadas. La parte eléctrica corresponde al impulso nervioso que se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona, consiste en un paso de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica. La parte química es algo más lenta, y se produce mediante los neurotransmisores, que son liberados de las vesículas sinápticas a la hendidura sináptica desde donde serán captados por la neurona postsinaptica, el paso de los neurotransmisores a la neurona postsináptica supondrá el paso del impulso nervioso.

    ResponderEliminar
  2. el sistema nervioso conecta las neuronas, y este es el que nos hace pensar, sentir y actuar, pero para ello deben ocurrir varios procesos ,la actividad eléctrica es el impulso nervioso el cual son ondas electricas y se produce por las variaciones en la distribucion de iones dentro y fuera de la neurona, y la informacion viaja a traves del cerebro y se interpreta . Pasando a la parte química, la cual es producida por la sinapsis de las neuronas, la cual es es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares.

    ResponderEliminar