martes, 18 de octubre de 2016

¿Cómo mapear las funciones de las diferentes áreas del cerebro humano? - F. Gall, 1819; K. Brodmann, 1909; C. von Economo y G. Koskinas, 1925; BRAIN Initiative, 2013; D. van Essen, 2016 (Experimentos 12)

Hipócrates, padre de la Medicina, ya decía en el s. V-IV a.C.: "El hombre debería saber que del cerebro vienen las alegrías, los placeres, la risa y las bromas y también las tristezas, la aflicción y el abatimiento… Y, a través del mismo órgano, nos volvemos locos, y el miedo y los terrores nos asaltan, así como el desasosiego y la torpeza. Todo eso lo sufrimos desde el cerebro."

En 1819, el fisiólogo alemán Franz Gall publicó su tratado de Frenología, un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las áreas cerebrales (órganos) con funciones específicas (facultades). Aunque sus teorías no tenían una base científica (se la considera una pseudociencia), durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, la Frenología se tomó muy en serio y se utilizó para seleccionar talentos.
Frenología. Fuente de la imagen
"La Frenología se fundamenta en una sencilla idea que tiene una gran actualidad en este momento. El cerebro es el «órgano de la mente» y está estructurado de manera que sus distintas partes son responsables de funciones diferentes. Así, las distintas partes del cerebro, que se definen por la configuración de su propia estructura, controlan funciones diferentes. Sin embargo, los especialistas en frenología consideraban en primer lugar que el tamaño del área cerebral «dedicada» a una función concreta era proporcional a la importancia de dicha función mental. En segundo lugar, que la craneometría (que consiste en la medición del tamaño y la forma del cráneo) reproduce la forma del cerebro y, por tanto, todas las funciones humanas. En tercer lugar, que las funciones morales e intelectuales tienen un carácter innato." (A. Furnham, 50 cosas que hay que saber sobre la Psicología, 2008)
Los intentos científicos de crear un mapa del cerebro se sucedieron durante el siglo XX.

Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral definida con base en su citoarquitectura. La citoarquitectura es la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral. Las áreas de Brodmann fueron definidas y numeradas de la 1 a la 52 por el neurólogo alemán Korbinian Brodmann en 1909 usando la tinción de Nissl. Los primeros mapas fueron de humanos y monos entre otros, algunas de estas áreas fueron subdivididas, como por ejemplo la 23, que se divide en 23a y 23b.

Fuente de la imagen

Un mapa similar pero más detallado al de Brodmann fue publicado por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas en 1925. Desde entonces, han sido muchos los avances en esta línea. 

Hace tan solo unos meses, en julio de 2016, se han difundido los datos de un estudio del equipo de David van Essen en el que se detallan hasta 180 áreas cerebrales.

Rafael Yuste, neurocientífico español, es uno de los creadores de BRAIN Initiative (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies - Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras), un proyecto iniciado en Estados Unidos y que involucra a laboratorios de todo el mundo. De hecho, también hay un proyecto europeo paralelo y complementario, Human Brain Project.
"El fin último de BRAIN es obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos. Es decir, mapear la actividad del cerebro, lo que permitirá desarrollar técnicas para alterar la actividad de circuitos neuronales y, de esa manera, corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales entre otras utilidades." (16-9-2015)
Rafael Yuste habla sobre el proyecto BRAIN en esta entrevista de 2015.



Tarea: ¿Cómo se ha intentado conseguir un mapa del cerebro humano? ¿Qué fundamentos científicos tenía la Frenología? ¿Quiénes intentaron después construir mapas de las áreas de la corteza cerebral? ¿Qué proyectos en esta línea se han desarrollado en los últimos años? ¿Qué utilidad tienen y tendrán estas investigaciones?

60 comentarios:

  1. En el siglo XX el científico alemán Korbinian Brodmann definió y numeró las áreas de Brodmann del 1 al 50 en función de la disposición de la corteza cerebral con el objetivo de elaborar un mapa del cerebro.
    La frenología era una teoría médica del siglo XIX que afirmaba que la zona cerebral dedicada a una función determinada era proporcional a la utilidad de dicha función y que la forma y proporción del cráneo determinaba la forma del cerebro.
    Son muchos los que han tratado a lo largo de la historia de representar un mapa cerebral, Franz Gall con su tratado de la frenología, Korbinian Brodmann, Constantin von Economo,....
    La búsqueda de este se sigue dando hoy en día con proyectos como BRAIN buscan establecer un mapa cerebral, mediante la búsqueda de nuevas técnicas de fotografía dinámica del cerebro. También buscan maneras de
    cambiar las conexiones neuronales con el fin de curar enfermedades mentales.
    Estos campos de estudio han tenido y tienen una gran relevancia en la actualidad porque a pesar de que el cerebro rige nuestras acciones y es la base de control de nuestro cuerpo se tiene muy poco conocimiento de

    ResponderEliminar
  2. El primero en hacer un diseño del cerebro fue el científico alemán Franz Gall , su mapa del cerebro relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas. La frenología se fundamenta en que a mayor tamaño de una zona en el cerebro, mayor era su importancia , además también se basa en la craneología. Durante el siglo XX también hubo varios intentos de hacer un "mapa" del cerebro, destaca el diseño de las áreas de Brodman que se basa en la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral.
    Uno de los últimos proyectos que se han desarrollado en los últimos años es el proyecto : BRAINS. Que busca crear también un mapa del cerebro para llegar a conocerlo mejor y emplear este conocimiento en campos como la medicina.

    ResponderEliminar
  3. En el siglo XX se han intentado crear mapas del cerebro a través de definir las regiones de la corteza cerebral. Se están intentando mapear pequeñas áreas de esta corteza pero todavía falta muchísimo por investigar. La frenología no tenía una base de estudio científico pero relacionaba el cerebro con las actividades de los órganos o de actuaciones pensando que a mayor importancia del organo o de la actividad, debida de tener un mayor espacio en el cerebro. Intentaron crear mapas de la corteza cerebral después de la frenología, Constantine von Economo y George N. Koskinas y actualmente David van Essen. Rafael Yuste es uno de los científicos del proyecto Brain fomentado y apoyado por el presidente Obama, trata de descubrir como es la actividad total del cerebro para poder actuar sobre ella y evitar o curar las enfermedades o por lo menos los efectos de las mismas.

    ResponderEliminar
  4. Desde el siglo XX ha habido varios intentos de conseguir ese mapa cerebral, basados en tratar de realizar un estudio de la anatomía y funcionamiento del cerebro, diferenciando sus distintas funciones en cada región.
    La frenología no tenía bases científicas como tales y por ello se consideraba una pseudociencia pero a pesar de esto fue tomada muy en serio entre los siglos XX y XXI. Esta "pseudociencia" consideraba que el tamaño cerebral dedicado a una función hacía relación a la importancia de la misma en los seres humanos y que la cranometría es la encargada de diseñar la forma y las funciones del cerebro humano.
    Entre los intentos de realizar el mapa cerebral destacan: Korbinian Brodmann, el científico alemán Franz Gall, Constantine von Economo ,George N. Koskinas, David van Essen...
    En los últimos años se han llevado a cabo sucesivos proyectos que tienen como finalidad lo mencionado anteriormente. El equipo de investigación de David Van Essen, BRAIN Initiative del español Rafael Yuste o Human Brain Proyect se podría decir que tienen una importancia destacable.
    El cerebro es el órgano más importante e imprescindible de todo nuestro cuerpo pero es algo casi desconocido y que todavía queda muchísimo por descubrir de él. Por esta razón todo estudio e investigación cuya finalidad sea conocer más a fondo la estructura o funcionamiento del cerebro nos va a proporcionar muchas ventajas y conocimientos. Desde curar o evitar enfermedades mentales hasta un mayor aprovechamiento o rendimiento de nuestra capacidad cerebral. Bajo mi punto de vista el futuro de la especie humana está es nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  5. En 1819 el fisiólogo alemán Franz Gall publicó un mapa de la cartografía cerebral llamado Frenología, donde relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas. Esta pseudociencia no se fundamentaba en una base científica como tal, sino que establecía que el tamaño del área cerebral dedicada a una función concreta era proporcional a la importancia de dicha función.

    Desde entonces aparecieron nuevos intentos de crear un mapa cerebral: primero, la división en áreas de Brodman, que dividen la corteza cerebral en base a su citoarquitectura; más tarde se elaboró un mapa similar por parte de los científicos Constantin von Economo y Georg N. Koskinas; y, hace tan solo unos meses, un estudio del equipo de David van Essen, detalló hasta 180 áreas cerebrales.

    Entre los últimos proyectos relacionados con mapear el cerebro se encuentran el proyecto “BRAIN Initiative” y su equivalente europeo, “Human Brain Proyect”. Ambos buscan entender nuestra forma de pensar, aprender y recordar para diseñar un mapa de nuestra actividad cerebral. Su fin es el desarrollo de técnicas para corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  6. En el siglo XIX el fisiólogo alemán Franz Gall publicó una frenología que era un mapa de la cartografía, el cual se basaba en las áreas celebrales y las funciones específicas. La frenología se tomó muy en serio durante los siglos XX y XXI a pesar de que era considerado una pseudociencia debido a que no tenía una base científica,esta pseudociencia se fundamenta en que el tamaño del área celebral de una función era proporcional a la importancia de esa función, que la craneometría se encarga de la disposición y de las funciones humanas y su carácter innato.


    A raiz de estos salieron varias hipótesis de como sería un mapa cerebral; como la división en areas de Brodmann que es una región de la corteza cerebral definida con base en su citoarquitectura, la citoarquitectura es la manera en la que se disponen las células de la corteza cerebral.

    Algunos de los pryectos más importantes que buscan un mapa cerebral son el de David van Essen, el del español Rafael Yuste(BRAIN INITIATIVE) o el proyecto europeo paralelo "Human Brain Project".

    Para mí, estos pruectos tienen una utilidad absoluta, ya que a pesar de que ahora no tengamos los medios tecnológicos necesarios(como menciona en el vídeo) en un futuro seguro que conseguimos tener un mapa de el órgano más importante del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. La primera persona que hizo un diseño del cerebro fue el científico alemán Franz Gall. Realizó un mapa del cerebro que relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas del mismo. La frenología, por su parte, establece que a mayor tamaño de una zona en el cerebro, mayor era su importancia,a parte de basarse en la craneología. Durante el siglo XX también hubo varios intentos de hacer un mapa del cerebro. Entre estos intentos destaca el diseño de las áreas de Brodman, basado en la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral.
    Uno de los últimos proyectos que se han desarrollado es el proyecto BRAINS, que busca crear un mapa del cerebro para conocerlo mejor y emplear este conocimiento en campos como la medicina.

    ResponderEliminar
  8. En 1819, Fran Gall publicó la Frenología sin ninguna base científica, asignaba a cada una de las áreas cerebrales una función o facultad específica. Midió el cráneo para determinar el tamaño de las áreas, y asociaba la proporción de ellas a la importancia de las funciones que controlan.

    Desde el siglo XX se ha intentado crear un mapa cerebral a partir de las estructuras que forman las neuronas en la corteza cerebral, la parte de nuestro cerebro que ocupa más espacio.
    El neurólogo Korbinian Broadmann en 1909 definió y número 52 áreas cerebrales, modelo que siguieron Constantin von Economo y Georg N. Koskinas en 1925.

    En la actualidad se sigue intentando mejorar estos estudios y se ha llegado a detallar 180 áreas cerebrales. Proyectos innovadores como BRAIN Initiative creado en Estados Unidos o Human Brain Project en Europa quieren proveer información más detallada sobre el cerebro y sus áreas mediante una fotografía dinámica de su funcionamiento.
    Su finalidad, determinar enfermedades o lesiones y poder curarlas.

    ResponderEliminar
  9. Se ha intentado de varias formas, desde un mapa de la cartografía cerebral realizado por Franz Gall en las que quería relacionar las áreas cerebrales con las funciones específicas hasta Brodmann que dividió diferentes partes del cerebro pero han habido mas avances en adelante.
    La frenología es una teoría del siglo diecinueve que intenta explicar que cada función esta situada en una zona específica del cerebro.
    Los que han intentado construir mapas después de Broadmann han sido: Constantin von Economo y Georg N. Koskinas en 1925.En este verano se ha difundido un estudio del equipo de David van Essen en el que describen hasta 180 áreas cerebrales en nuestro cerebro.
    Uno de los últimos proyectos que se han realizado ha sido creado por BRAIN Initiative que investiga el cerebro a través de instrumentos de la Neurotecnología. Otro proyecto en que colaboran y es europeo es Human Brain Project.
    Permitirá alterar circuitos neuronales para corregir defectos que provocan las enfermedades mentales, y este es una de las muchas cosas que se pueden desarrollar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se ha intentado conseguir un mapa del cerebro humano?
    De formas diversas, empezando en el siglo XIX con la pseudociencia de la Frenología, y seguido de metodologías científicas posteriormente tales como las de Brodmann, Economo y Koskinas, David Van Essen y su equipo, y BRAIN Initiative con Human Brain project, en el cual destacamos a Rafael Yuste y el hecho que es un proyecto en proceso.

    ¿Qué fundamentos científicos tenía la Frenología?
    La Frenología no tenía fundamentos científicos, por lo que no fue demostrable, es decir, pseudociencia. Se basaba en las ideas que propuso Franz Gall en el siglo XIX: tamaño craneal es la reproducción del cerebral, funciones morales e intelectuales son todas innatas y que el tamaño de un área cerebral determinaba la importancia o el punto fuerte de ésta.

    ¿Quiénes intentaron después construir mapas de las áreas de la corteza cerebral?
    Brodmann, Economo y Koskinas, David Van Essen y su equipo, y BRAIN Initiative con Human Brain project, en el cual destacamos a Rafael Yuste y el hecho que es un proyecto en proceso.

    ¿Qué proyectos en esta línea se han desarrollado en los últimos años?
    El equipo de David Van Essen (2016) y BRAIN Initiative con Human Brain project (en proceso).

    ¿Qué utilidad tienen y tendrán estas investigaciones?
    La finalidad de estas investigaciones, como destaca el neurocientífico español Rafael Yuste, es elaborar unos mapas cerebrales de los que podamos analizar su actividad para, posiblemente, poder llegar a controlar trastornos mentales mediante la alteración de los circuitos neuronales que se ven afectados, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Se ha intentado conseguir un mapa del cerebro humano de varias formas, como por ejemplo en el año 1819 Franz Gall , el cual relacionó las áreas cerebrales con las funciones específicas que cada una de estas tenía, y la frenología se basaba en eso .

    Más tarde, Brodmann,Economo y Koskinas han intentado también construir mapas cerebrales.

    Por último, podemos nombrar el proyecto BRAIN Initiative con Human Brain project, los cuales están buscando más información acerca del cerebro y se está trabajando para producir mejoras y avances en el campo de la medicina por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. En 1819 un importante fisiólogo, Franz Gall, consiguió elaborar un mapa que relacionaba las distintas áreas cerebrales con sus funciones específicas que publicó en su tratado de Frenología.Ésta se tomó muy en serio especialmente en los siglos XIX y XX a pesar de no ser una ciencia(pseudociecia).Se basaba en las ideas propuestas por algunos especialistas:el tamaño de una determinada área cerebral era proporcional a su importancia, que la cronometría reproduce las formas del cerebro y las funciones humanas y que las funciones morales e intelectuales son innatas.
    Destacan también Constantin von Economo, George N.Koskinas, David van Essen y Rafael Yuste. Éste último es parte de los creadores de "BRAIN Initiative", proyecto que involucra a laboratorios a nivel mundial y que está relacionado con "Human Brain Project",cuyo fin es manera la actividad del cerebro para corregir los defectos de las enfermedades mentales por el desarrollo de técnicas especiales.
    En mi opinión, estos proyectos son fundamentales para conocer poco a poco más de este órgano esencial. En un futuro,los mapas serán completamente fiables y cada vez tendremos más conocimiento de éste.

    ResponderEliminar
  13. Hacer un mapa del cerebro en el que se asignen determinadas funciones a diferentes áreas cerebrales es una idea que está desde hace muchos años.

    Desde Hipócrates se sabe que el cerebro es el órgano que contiene todo lo que nos hace humanos (la inteligencia, aprendizaje, emociones...) junto a lo que nos hace animales (sentidos, instintos…). Estas funciones son estudiadas y situadas en el cerebro. La frenología es uno de los primeros intentos, sin embargo, sus teorías no tenían una base científica. Creían que el tamaño del área cerebral era proporcional a la importancia de la función ahí ubicada.

    Tras varios intentos posteriores, las áreas de Brodmann fueron bastante importantes. Había un total de 52 áreas, de las cuales algunas estaban subdivididas. Tras varios intentos, hace unos meses surgió uno (equipo de David Van Essen) que indicaba que en el cerebro hay hasta 180 áreas. Actualmente se está trabajando en el proyecto BRAIN initiative (EE.UU. ya a nivel mundial) y Human Brain Project (Europa).

    Estas investigaciones serán muy útiles para descubrir soluciones a diferentes enfermedades mentales entre otras utilidades.

    ResponderEliminar
  14. A lo largo del siglo XX se ha intentado conseguir un mapa cerebral basado en el estudio del funcionamiento de nuestro cerebro y de su anatomía. Algunos de los que lo han intentado elaborar fueron Korbinian Brodmann, el científico alemán Franz Gall, Constantine von Economo...
    La frenología era considerada una pseudociencia y se basaba en que las áreas del cerebro eran más o menos grandes en dependiendo de lo importante que fuera su función.
    La cranometría por otro lado es la encargada de diseñar la forma y las funciones del cerebro.
    Sin duda alguna, el cerebro es el órgano más importante de todo nuestro organismo, pero aun nos quedan muchas cosas que saber sobre él. Por esta razón todo estudio e investigación cuya finalidad sea conocer más a fondo la estructura o funcionamiento del cerebro nos va a proporcionar muchas ventajas y conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. El cerebro es la parte mas desconocida del cuerpo, por eso Franz Gall (entre otros) en el siglo XIX y gran parte del siglo XX, desarrollo el tratado de Frenología, que era un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las áreas cerebrales, en el que explicaba que cuanto mayor era la importancia del organo, mayor iba a ser el tamaño.

    Mas tarde se desarrollo el área de Brodmann que era una región de la corteza cerebral definida por la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral.
    Para terminar uno de los ultimos proyectos ha sido BRAIN que trata de obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro que perimitira corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un área de Brodmann, sino más de 50. Cuidado con las tildes.

      Eliminar
  16. Durante siglos se ha intentado tener un mayor conocimiento del cerebro, ya sea humano o animal para poder entender el nuestro. Una de las formas de entender nuestro cerebro es realizar un mapa de las múltiples conexiones neuronales.

    En el siglo XIX, hubo un primer intento, sin una base científica, de mapear el cerebro humano (la Frenología) en el que se relacionaba cada área con una función en concreto. De esta forma, se podían determinar las funciones más importantes en función del tamaño de su área asignada y la inteligencia de cada individuo según el tamaño de su cráneo (craneometría). Esta pseudociencia se consideró válida durante el siglo XIX y parte del siglo XX.

    Más tarde apareció un segundo intento: las “áreas de Brodmann”, que consistía en dividir el cerebro en 52 áreas en función de la disposición de las células de la corteza cerebral. En 1925 apareció otra división similar pero más detallada creada por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas.

    Después de muchos intentos de mapear el cerebro a través de distintos instrumentos y tecnologías, surge "BRAIN Initiative”, un proyecto impulsado por Estados Unidos en el que participan distintos científicos de todo el mundo. Relacionado con BRAIN hay otro proyecto europeo con el que se complementa: “Human Brain Project”. Estas investigaciones buscan encontrar una imagen dinámica del funcionamiento del cerebro con el fin de conocer más sobre nuestros pensamientos y poder, de esta forma, entender y curar distintas enfermedades psicológicas como el Alzheimer, la depresión, la epilepsia o el Parkinson.

    ResponderEliminar
  17. Autores como Korbinian Brodmann,Constantine von Economo, Franz Gall...etc. se dedicarán en el siglo XX a intentar desarrollar un mapa cerebral basado en el funcionamiento, las áreas cerebrales, anatomía...Todo esto mediante la frenología(basada en que las áreas del cerebro eran más o menos grandes en dependiendo de lo importante que fuera su función.) y la cranometría( dedicada a estudiar y diseñar el cerebro). Se realizaran proyectos tales como BRAIN , su fin es corregir los defectos de las enfermedades mentales mediante el desarrollo de técnicas especiales.
    Todas estas investigaciones serán muy útiles, pero debido la alta complejidad, todavía nos faltan años para conocer con seguridad los mapas y el funcionamiento cerebral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brodmann o Von Economo no utilizaron la frenología ni la cranometría. Por otro lado, ¿para qué serán útiles estas investigaciones?

      Eliminar
  18. Desde el siglo XX se ha intentado mapear las funciones de las diferentes áreas del cerebro. Fran Gall en su tratado de Frenología intento relacionar las áreas cerebrales con sus funciones especificas. Estas teorías no tenían una base científica y por ello fueron consideradas pseudociencias, a pesar de ello, fueron muy importantes durante el siglo XIX y XX. Durante el siglo XX muchos científicos intentaron crear un mapa del cerebro como por ejemplo: Korbinain Brodmann (Áreas de Brodmann) o Constantin von Economo y Georg N. Koskinas en 1925.
    En los últimos años se ha creado BRAIN Initiative, proyecto cuyo objetivo es averiguar cual es el funcionamiento del cerebro, lo que permitirá corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales entre otras utilidades.

    ResponderEliminar
  19. Desde el siglo XX se hacen intentos científicos para conseguir crear un mapa del cerebro. En 1819, el fisiólogo alemán Franz Gall publicó su tratado de la Frenología, la cual se basada en que el tamaño del área cerebral dedicada a una función era proporcional a la importancia de dicha función mental.
    Hubo otros intentos para conseguir mapear el cerebro, el neurólogo alemán Korbinian Brodmann definió y numeró en 1990, 52 áreas, conocidas ahora como áreas de Brodmann. En 1925 Constantin von Economo y Georg N. Koskinas publicaron un mapa más detallado pero similar al de Brodmann. Más recientemente en junio de 2016, han sido difundidos datos de un estudio del equipo de David van Essen en el que se detallan hasta 180 áreas cerebrales. Tenemos también proyectos como proyecto de BRAIN que trata de obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro, es decir mapear la actividad del cerebro para entender mejor al ser humano.
    Gracias a estas investigaciones conseguiremos un mapa más precioso del cerebro gracias al cual entenderemos mejor cómo los seres humanos pensamos cómo aprendemos y cómo recordamos. La finalidad de estas investigaciones es poder curar lesiones y enfermedades mentales

    ResponderEliminar
  20. Desde el siglo XX ha habido cantidad de científicos interesados en conseguir un mapa cartográfico del cerebro al que se llama Frenología. La Frenología no era considerada ciencia ya que carecía de bases científicas, considerando el tamaño cerebral como fundamento de sus estudios.

    Desde Franz Gall (primer científico en investigar este tema), muchos científicos han investigado los mapas cerebrales. Algunos de estos científicos son Constantine von Economo, Korbinian Brodman, David van Essen… Pero sin duda, el proyecto más importante de los últimos años es el BRAIN, proyecto financiado por la Casa Blanca en EEUU.

    Es muy importante estudiar los mapas cerebrales ya que, nos interesa saber cómo funcionan nuestros pensamientos, sentimientos… y sobre todo para poder ser capaces de curar o prevenir algunas enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  21. Alejandro G.23 octubre, 2016

    Los intentos para crear un mapa de la actividad cerebral se remontan a principios del s. XX, cuando el neurólogo Korbinian Brodmann definió cada región de la corteza cerebral en base a su citoarquitectura, la disposición de sus células.
    Ya un siglo antes, sin ninguna base científica, surgió la frenología, que relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas, basándose en la teoría de las ideas innatas y en la craneometría.
    Después de Brodmann se han desarrollado mapas mucho más sofisticados, de hecho el último, del equipo de David van Essen, revela que hay hasta 180 áreas cerebrales (con Brodmann eran 47).
    Hace poco se creó el proyecto BRAIN Initiative, iniciado por los EEUU y que involucra a laboratorios de todo el mundo. El principal objetivo de este proyecto es mapear por completo toda la actividad cerebral y de esta manera se podrán bien prevenir o bien curar enfermedades como el alzheimer, parkinson... sin embargo Rafael Yuste, uno de los neurocientíficos del proyecto, asegura que del nivel 1 al 10 le da un 4 al conocimiento que tenemos del cerebro y que el principal problema es que aún falta la tecnología necesaria, bastante compleja. Sin embargo, es optimista y cree que la tecnología acabará desarrollándose porque además el proyecto está siendo apoyado por empresas como Google o Microsoft y es un proyecto público, va a servir para toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Desde el siglo XX ha habido varios intentos de conseguir ese mapa cerebral, basados en tratar de realizar un estudio de la anatomía y funcionamiento del cerebro, diferenciando sus distintas funciones en cada región.
    La frenología no tenía bases científicas como tales y por ello se consideraba una pseudociencia pero a pesar de esto fue tomada muy en serio entre los siglos XX y XXI. Esta "pseudociencia" consideraba que el tamaño cerebral dedicado a una función hacía relación a la importancia de la misma en los seres humanos y que la cranometría es la encargada de diseñar la forma y las funciones del cerebro humano.
    Entre los intentos de realizar el mapa cerebral destacan: Korbinian Brodmann, el científico alemán Franz Gall, Constantine von Economo ,George N. Koskinas, David van Essen...
    En los últimos años se han llevado a cabo sucesivos proyectos que tienen como finalidad lo mencionado anteriormente. El equipo de investigación de David Van Essen, BRAIN Initiative del español Rafael Yuste o Human Brain Proyect se podría decir que tienen una importancia destacable.
    El cerebro es el órgano más importante e imprescindible de todo nuestro cuerpo pero es algo casi desconocido y que todavía queda muchísimo por descubrir de él. Por esta razón todo estudio e investigación cuya finalidad sea conocer más a fondo la estructura o funcionamiento del cerebro nos va a proporcionar muchas ventajas y conocimientos. Desde curar o evitar enfermedades mentales hasta un mayor aprovechamiento o rendimiento de nuestra capacidad cerebral. Bajo mi punto de vista el futuro de la especie humana está en nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  23. El neurólogo alemán Korbinian Broadman en 1909 enumeró las partes del cerebro humano en 52 (la 23 está dividida en 23a y 23b) utilizando la tinción de Nissl. Al principio, se utilizó como modelo tanto los monos como los humanos. Éstas 53 partes son regiones de la corteza cerebral en su citoarquitectura (como están colocadas las células en la corteza cerebral)
    Más tarde, Constantin von Economo y Georg N. Koskinas publicaron un mapa cerebral como el de Broadman pero más detallado.

    La Frenología no tenía base científica, pero en la época se utilizó mucho. Decía que el cerebro es el órgano de la mente, y estaba separado en partes que trabajaban independientemente las unas de las otras, y que en relación a su tamaño, estaba su importancia.

    En julio de 2016 el equipo de David van Essen publicaron otro mapa en que se detallan hasta 180 partes del cerebro. A la vez, Rafael Yuste, un neurocientífico español desarrolla el BRAIN Initiatitve, junto al Human Brain Project, un proyecto europeo que va en paralelo y se complementan entre sí.
    Tratan de construir un mapa cerebral que sea dinámico y que se pueda observar fácilmente como nos desarrollamos y podamos alterar los circuitos neuronales para corregir las taras que hacen que existan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  24. José Ángel A.23 octubre, 2016

    Se ha intentado conseguir un mapa del cerebro humano de diferentes formas, una mediante la Frenología la cual consiste en considerar que el cerebro es el órgano de la mente y está estructurado de manera que sus distintas partes son responsables de funciones diferentes.
    Otra sería mediante las áreas de Brodmann que es una región de la corteza cerebral definida con base en su citoarquitectura(la citoarquitectura es la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral). En 1925 se desarrolló un mapa similar pero más detallado al de Brodmann que fue publicado por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas. En julio de 2016 David van Essen elaboró un etudio en el que se detallan hasta 180 áreas cerebrales.
    La principal función que tienen estos estudios es la de modificar las conexiones cerebrales para ver y curar las patofisiologías.

    ResponderEliminar
  25. Desde 1819, con el fisiólogo Franz Gall y su aportación a conseguir un mapa del cerebro humano con su tratado de Frenología, teorías las cuales no tenían ningún fundamento científico, pasando por Korbinian Brodmann y su aportación con las áreas de Brodmann en el siglo XX, trabajo muy valorado, y la continuación de otros como von Economo y Georg N. Koskinas, han sido muchos los intentos de conseguir un mapa del cerebro humano.

    En julio de este año, se ha comenzado un proyecto de David van Essen. Pero un mayor proyecto de la mano del español Rafael Yuste ha sido la apuesta grande. Este pryecto, financiado por el gobierno estadounidense,tiene como objetivo obtener una fotografía dináminca del funcionamiento de nuestro cerebro, para así comprender mejor la amnera en que pensamos, aprendemos y recordamos. Todo ello realizado para corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  26. Almudena F-B.23 octubre, 2016

    Los primeros intentos para crear un mapa del cerebro humano se basaron en la idea de que las distintas áreas cerebrales controlaban funciones diferentes.

    La Frenología es una pseudociencia, con lo que sus teorías no tenían realmente una base científica. Esta pseudociencia defendía que la forma del cráneo, cabeza y facciones podían determinar el carácter y los rasgos de personalidad. Aunque no tenga fundamentos estrictamente científicos, su contribución a la ciencia radica en considerar al cerebro como “el órgano de la mente” y en decir que ciertas áreas cerebrales albergan funciones específicamente localizadas.

    Durante el siglo XX ha habido numerosos intentos para crear un mapa del cerebro, especialmente de la corteza cerebral:
    • Brodmann: creó un mapa del cerebro de humanos y monos dividiéndolo en 52 áreas, en base a las células que forman parte de la corteza cerebral.
    • Constantin von Economo y Greorg N. Koskinas: desarrollaron el trabajo de Broadmann creando un mapa del cerebro mucho más detallado
    • David van Essen: llevó a cabo un estudio reciente que detalla hasta 180 áreas cerebrales.

    En estos últimos años se han desarrollado proyectos como el proyecto BRAIN que involucra a laboratorios de todo el mundo y pretende, mediante el uso de innovadoras tecnologías, conseguir trazar el mapa del cerebro humano. El proyecto BRAIN no sólo persigue conocer mejor cómo pensamos, aprendemos y recordamos, sino también desarrollar técnicas para poder llegar a alterar la actividad neuronal. Con ello, sus promotores consideran que se podrían llegar a corregir y curar las enfermedades mentales. Su objetivo último es curar enfermedades como la depresión, la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro A.23 octubre, 2016

    Franz Gall intentó mapear el cerebro humano mediante su tratado de Frenología en 1819, este tratado asociaba órganos del cerebro con capacidades y facultades humano, no tenía ninguna base científica. Más tarde Brodmann creó las áreas de Brodmann, y más tarde von Economo y Koskinas, en conclusión podríamos decir que han sido muchos los científicos que han intentado mapear el cerebro humano.

    El proyecto más reciente ha sido el proyecto BRAIN; financiado por Estados Unidos y con participación de los laboratorios de todo el mundo, incluido España. El objetivo de este proyecto es obtener una imagen clara del funcionamiento de nuestro cerebro para así poder prevenir enfermedades como la depresión o la epilepsia.

    ResponderEliminar
  28. Fran Gail, en el año 1819,hizo publica la Frenología, mediante la cual asignaba a cada parte o zona cerebral una función o característica concreta. Para concretar la proporción de las zonas, miro y estudio el cráneo, y relacionaba el tamaño de ellas a la importancia de las características o funciones que llevan o dirigen.

    Desde hace un tiempo, aproximadamente siglo XX, se ha propuesto e intentado crear un mapa cerebral guiándose según las estructuras neuronales en la zona de la corteza, que es la parte cerebral que mas espacio ocupa.

    Korbinian Broadmann es un importante neurólogo que definio y enumero en 1909 las distintas 52 áreas cerebrales. Esta estructura la siguieron entre otros Constantin von Economo y Georg Koskinas alrededor de 1925.

    Hoy en dia, se continua innovando y mejorando dichos estudios, hasta el punto de llegar a concretar la presencia de 180 áreas. Un proyecto destacable es el BRAIN INITIATIVE,, originado en Estados Unidos, a la misma vez que en Europa el HUMAN BRAIN PROJECT, que pretenden proveer la disponibilidad de información para, entre otras cosas, descubrir y concretar enfermedades, lesiones y poder solucionarlas.

    ResponderEliminar
  29. Esperanza M23 octubre, 2016

    A través de la citoarquitectura, que es la disposición de las células en la corteza cerebral, las áreas de Brodmann fueron y numeradas de la 1 a la 52 por el neurólogo alemán Korbinian Brodmann en 1909 usando la tinción de Nissl. Los primeros mapas fueron de humanos y monos.
    La Frenología es un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las áreas cerebrales (órganos) con funciones específicas (facultades).
    Posteriormente Rafael Yuste es uno de los creadores de BRAIN Initiative, un proyecto iniciado en Estados Unidos y que involucra a laboratorios de todo el mundo.
    La finalidad de BRAIN es obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos. Es decir, mapear la actividad del cerebro, lo que permitirá desarrollar técnicas para alterar la actividad de circuitos neuronales y, de esa manera, corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales entre otras utilidades.

    ResponderEliminar
  30. Se ha intentado mapear el cerebro de diferentes maneras, el primero en hacerlo fue Fran Gail, el cual mediante la frenología asignaba a cada zona del cerebro una función; tras el lo intentaron otros como por ejemplo Korbian Broadmann quien creo zonas definidas asignadas con un numero del 1 al 52; otros como Constantin von Economo y Georg N. Koskinas lo definieron aun mas.

    Tras estos mapeos muy conocidos se han ido avanzando mucho hasta hoy en día, en concreto en julio de 2016 se afirmo la existencia de hasta 180 áreas cerebrales.El ultimo de todos estos es BRAIN el cual tiene como objetivo entender mejor como pensamos, como aprendemos... y finalmente conseguir cambiar defectos que provocan enfermedades mentales.

    La frenología no se basa en hechos científicos directamente sino en primer lugar el tamaño del área era proporcional a la importancia de ese área, también se basa en la craneometria y por ultimo en que las funciones morales e intelectuales tienen un carácter innato.

    ResponderEliminar
  31. Carolina O.23 octubre, 2016

    En el siglo XX se han intentado hacer varios mapas cereblares identificando diferentes zonas del cerebro con las diferentes funciones que es capaz de realizar. Algunos de los científicos que trataron de conseguir esto fueron Fran Gail que se dedicaba a la frenología. Que es una ciencia que se basa precisamente en esto, asociar funciones a diferentes partes de nuestro cerebro según su importancia y su utilidad. Otros científicos fueron, Korbian Broadmann, Constantin, como Economo y Georg N. Koskinas.

    En esta ciencia se ha avanzado mucho a día de hoy, el último modelo que explicaba esto fue BRAIN que intenta explicar cómo funciona el cerebro y sus procesos cognitive asociados. Estas investigaciones también nos permitirán conocer enfermedades y desarrollos cerebrales determinados para poder así desarrollar tratamientos a las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  32. Alfonso S-Q24 octubre, 2016

    Ha habido numerosos intentos de elaborar un mapa del cerebro humano desde el siglo XIX, en primer lugar, el fisiólogo alemán Franz Gall publicó su tratado de Frenología que no contaba con una base científica, sin embargo, se hizo un gran hincapié en esta pseudociencia. Posteriormente en el siglo XX, Brodmann dividió el cerebro en 52 áreas, también hubo más estudios similares a este por parte de científicos como Constantin von Economo y George N. Koskinas.

    En julio de 2016, el equipo de David van Essen publicó un estudio en el que se detallan hasta 180 áreas cerebrales. Destacamos un proyecto llamado BRAIN Iniative respaldado por laboratorios de todo el mundo cuyo objetivo es adquirir una fotografía dinámica del cerebro que nos permitirá prevenir y curar enfermedades mentales como el Alzheimer o el Parkinson.

    ResponderEliminar
  33. En 1819 Franz Gall (fisiólogo alemán) publica un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas, sus teorías no tienen una base científica como tal pero es considerada pseudociencia.
    A partir de ahí se han llevado a cabo nuevos intentos de llevar a cabo un mapa cerebral por ejemplo en la división del cerebro en áreas de Bromann ( divididas en base a su citoarquitectura) y más tarde y basado en las áreas de Brodmann se elaboró un mapa similar por parte de Constantin von Economo y Georg N. Koskinas.
    En los últimos años se han desarrollado distintos proyectos como ek de julio de 2016,en el que se han difundido los datos de un estudio del equipo de David van Essen en el que se detallan hasta 180 áreas cerebrales.Pero uno de los proyectos más importantes y prometedores es el de BRAIN Initiative” o su igual en Europa , “Human Brain Proyect”. Ambos buscan entender nuestros pensamientos , aprendizaje...en definitiva un mapa de nuestra actividad cerebral . Su fin es el desarrollo de técnicas para corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  34. El primero en intentar desarrollar un mapa cerebral fue el fisiólogo alemán Franz Gall. Gall, relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas y bautizó el resultado obtenido como Frenología.
    La Frenología no tiene ninguna base científica, por ello no se le otorga el carácter de ciencia pero sí de pseudociencia, ya que fue muy popular durante el s.XIX como método de selección de talentos.
    Durante el siglo XX el neurólogo alemán Koribian Brodmann diseñó un mapa de la corteza cerebral que subdividía esta en 52 áreas distintas, numeradas, nombradas y deifinidas. Años más tarde Constantin von Economo y Georg N. Koskinas diseñaron un mapa parecido pero mejorado y hace tan solo unos meses, un estudio del equipo de David van Essen detalla hasta 180 áreas cerebrales. Como vemos este aspecto se vuelve más específico con el tiempo.
    Uno de los últimos avances en este campo es la BRAIN Initiative (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) cuyo fin es conseguir mapear de forma dinámica el funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos, lo que nos ayudará a desarrollar nuevos tratamientos para ciertas patologías que son aún un misterio.

    ResponderEliminar
  35. Ya en la Antigua Grecia pensadores como Hipócrates atribuían las diferentes sensaciones y sentimientos del ser humano a los procesos cerebrales.
    Sin embargo, los primeros intentos de cartografiar el cerebro humano se remontan al siglo XIX, cuando el fisiólogo alemán Franz Gall publicó el primer mapa cerebral, dando así origen a la Frenología. Esta última es una pseudociencia (sin validez empírica) que trata de agrupar las funciones y emociones propias de cada organismo en las diferentes zonas del cerebro. Además, dotaba de mayor importancia a aquellos rasgos que ocupaban áreas cerebrales de mayor tamaño.
    Posteriormente en la historia, nos encontramos con nuevos intentos de crear un mapa completo del cerebro de acuerdo a sus funciones. En 1909, el neurólogo alemán Korbinian Brodmann, usando la tinción de Nissl, dividió el cerebro en 52 áreas distintas atendiendo a la disposición celular de cada una de ellas en la corteza. En 1925, fue publicada por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas una versión similar del mapa de Brodmann que incluía un mayor detalle en su cartografía.
    Hace apenas unos meses, el equipo de David van Essen publicó un estudio que le había permitido determinar hasta 180 áreas cerebrales distintas. Actualmente, el proyecto BRAIN Initiative y su equivalente europeo Human Brain Proyect pretenden dar con el entendimiento de nuestros procesos mentales (aprendiaje, memoria, pensamiento…) y crear un mapa mental detallado a partir de ellas. Esto permitiría, en un futuro, desarrollar técnicas que lograsen paliar las anomalías cerebrales causantes de las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  36. Guillermo C.25 octubre, 2016

    Los primeros mapas del cerebro identificaban partes del cerebro con partes del cuero (órganos, músculos,…) y con sentimientos (felicidad…), estos mapas se hicieron sin ninguna base científica. La frenología es una teoría que crea un mapa cerebral fue propuesta por el fisiólogo Franz Gall, esta teoría no tiene ningún fundamento científico pero a pesar de ello tuvo un gran seguimiento. En el siglo XX son muchos los científicos que intentan crear un mapa de la corteza cerebral, los más famosos son Broadmann, Constantin von Economo y Georg N. Koshinas. Actualmente hay dos proyectos una norteamericano que es BRAIN Initiative y el otro es europeo que es Human Brain Project. Estos proyectos en un futuro tendrán mucha importancia a la hora de descubrir lesiones cerebrales y la manera de curarlas.

    ResponderEliminar
  37. El primer intento de construir un mapa cerebral fue desarrollado por el fisiólogo alemán Franz Gall y fue denominado Frenología. Esta pseudociencia trataba de relacional ciertas áreas cerebrales con funciones específicas o facultades. Para ello utiliza ciertas técnicas no científicas como la Craneometría (medición del tamaño y forma del cráneo).
    Posteriormente, Brodmann consigue diferenciar 52 áreas distintas en el cerebro humano gracias al estudio de su Citoarquitectura (disposición de las células que constituyen la corteza cerebral). Recientemente, un estudio llevado a cabo por el equipo de David van Essen ha elevado este número hasta 180 áreas determinadas distintas.
    En los últimos años, el proyecto que más sobrenombre ha tenido es el proyecto BRAIN, liderado por el español Rafael Yuste y financiado por la Administración de Obama, quien compara el desafío de mapear el cerebro como a la Carrera Espacial de la actualidad.
    La iniciativa de este desafío viene del proyecto BAM (Brain Activity Map) que surgió en 2011 en Inglaterra con la colaboración de neurobiólogos y físicos. Más adelante el proyecto BRAIN retoma esta investigación y consigue una financiación de 2.000 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.
    El producto de estas investigaciones tendrá efectos visibles en la sociedad como por ejemplo el tratamiento de enfermedades mentales como el alzheimer o la epilepsia mediante la modificación de conexiones neuronales. Otra aplicación es la elaboración de nuevos algoritmos matemáticos o la aplicación de algunos ya existentes en la naturaleza a la computación.
    En conclusión platea muchas mejoras aparentes en la sociedad y es un campo por el que falta mucho por descubrir (Yuste calcula que sabemos 4 décimas partes de funcionamiento del cerebro)

    ResponderEliminar
  38. Franz Gall, un filósofo alemán creó un mapa de la cartografía cerebral en el siglo XIX relacionando las áreas cerebrales con funciones específicas, pero sus teorías no tenían una base científica. A este mapa lo denominó ‘Frenología’.

    Los especialistas de la Frenología afirmaban tres fundamentos:
    - El tamaño del área cerebral encargada de una función concreta era proporcional a la importancia de dicha función mental.
    - La medición del tamaño y la forma del cráneo, la craneometría, reproduce la forma del cerebro y todas las funciones humanas.
    - Las funciones morales e intelectuales son innatas.

    Después de Gall, Korbinian Brodmann en 1909 también creó un mapa del cerebro y años más tarde, en 1925 Constantin von Economo y Georg N. Koskinas crearon un mapa más completo y detallado que el de Brodmann.
    Actualmente, David van Essen ha creado un nuevo mapa cerebral con 180 áreas cerebrales, 128 áreas más que el mapa de Brodmann.

    Esto nos hace darnos cuenta de la gran evolución que está teniendo el estudio del cerebro y como dentro de unos años nuestro conocimiento sobre él habrá aumentado. Esto nos permitirá por ejemplo desarrollar habilidades o corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  39. A principios del siglo pasado, el neurólogo alemán Korbinian Brodmann hizo el primer mapa de la corteza cerebral humana. Esta capa externa del cerebro es responsable del procesamiento sensorial y motor, así como de otras funciones consideradas superiores, como el habla o el razonamiento lógico. Brodmann se decidió a explorar el complejo mundo del cerebro ayudándose de la Frenología. Guiado por la idea entonces pionera de esta pseudociencia, de que las diferentes zonas de la corteza cerebral albergarían funciones diferentes dependiendo del tamaño de estas. De este modo identificó medio centenar de esas regiones, a las que atribuyó un papel selectivo en diversas funciones. La Frenología también consideraba que la cranometría es la encargada de diseñar la forma y las funciones del cerebro humano.En los estudios de neuroimagen, la cartografía cerebral de Brodmann sigue siendo una referencia frecuente. Sin embargo, resulta poco precisa comparada con los actuales, ya que no concuerda con los datos anatómicos y funcionales más recientes en muchas regiones del cerebro.
    En particular, en las últimas dos décadas ha habido un desarrollo sin precedentes en la elaboración de un mapa cerebral humano. En esta complicada tarea podemos destacar las aportaciones de Franz Gall (Frenología), Constantin von Economo, Georg N. Koskinas, Van Essen…
    Hasta ahora, los estudios previos han intentado definir los territorios de la corteza cerebral basándose en uno solo, pero el equipo liderado por Van Essen ha tenido en cuenta un amplio abanico de datos, que ha mapeado la red de conexiones del cerebro. El nuevo mapa permite delinear con mucha más precisión las regiones cerebrales y mapear las conexiones que establecen entre sí. Gracias a esa integración, el equipo de Van Essen divide la corteza cerebral en 180 regiones.
    También destacan las aportaciones de grupos de investigación como: BRAIN Initiative del español Rafael Yuste o Human Brain Proyect se podría decir que tienen una importancia destacable.
    El cerebro coordina a todo el organismo. Y tal vez por eso es también el órgano más desconocido. Profundizar en sus secretos será un poco más sencillo a partir de ahora gracias a los mapas cerebrales que aportan datos y coordenadas claves para la comprensión del funcionamiento de este órgano. Aunque todavía básicos, estos modelos pueden ser muy útiles para adentrarse en los pasos que marcan el desarrollo, seguir los circuitos de comunicación, conocer más a fondo las raíces de problemas como el autismo o para conocer cómo codifica el cerebro la información.

    ResponderEliminar
  40. Fue a partir del S.XX cuando comenzaron a sucederse de diversos intentos de "mapear" el cerebro. El primero que apareció fue el área de Brodmann, que era una región de la corteza cerebral definida con base en su citoarquitectura o disposición de las células que constituyen la corteza cerebral. Estas áreasfueron definidas y numeradas de la 1 a la 52 por el neurólogo alemán Korbinian Brodmann. En 1925 aparece un área muy similar, desarrollada por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas. A partir de ahí se sucedieron numerosos avances.
    La Frenología no tiene bases científicas como tal , por lo que se la considera una neurociencia, aunque, a pesar de ello, tuvo una gran importancia durante los siglos XIX y XX.
    Diversos científicas trataron de desarrollar mapas del cerebro, como Korbinian Brodmann, Constantin von Economo y Georg N. Koskinas.
    En los últimos años destaca el proyecto BRAIN, el cual trata de llevar más allá las investigaciones que hasta ahora se habían echo del cerebro.
    La importancia de estas investigaciones reside en que, cuanto mejor conozcamos nuestro cerebro, mejor nos conocemos a nosotros mismos, y, con esto, conseguiremos el progreso de la sociedad. Diversos personajes importnates se han dado cuenta de esto, como Obama, y grandes empresas como Facebook y Google.

    ResponderEliminar
  41. En 1819, Franz Gall realizó un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las areas cerebrales con facultades, lo llamó Frenología. Este tratado fue muy considerado en su época, sin embargo no tenía ningun fundamento científico.

    El primero que intentó desarrollar un mapa cerebral serio fue el neurólogo Korbinian Brodman el cual, en 1909 desarrolló las Areas de Brodmann, estas son regiones en la corteza cerebral definidas por la disposición de las celulas que la constituyen.
    A parir de este descubrimiento se llevó a cabo, en 1925 un mapa similiar publicado por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas. Por último,este año el equipo de David van Essen a desarrollado un mapa donde se detallan 180 áreas cerebrales.

    En los últimos años se han desarrollado proyectos como Brain Initiative (promovido por la Casa Blaca) y Human Brain Proect, un proyecto pararelo y complementario, los cuales buscan poder identificar la actividad neuronal y, de esta forma, curar enfermedades como el Parkinson, el Autismo...





    ResponderEliminar
  42. El fisiólogo Franz Gallego públicó un mapa de la cartografía cerebral que relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas, lo denominó Frenología.

    La frenología se fundamenta en que el cerebro es el órgano de la mente y está estructurado de manera que sus distintas partes son responsables de sus funciones diferentes.

    Los científicos que intentaron crear un mapa de la corteza cerebral fueron Constantino von Economo y Georg N. Koskinas.

    Dos de los proyectos más destacados en los últimos años son BRAIN initiative y Human Brain Proyect.

    La utilidad que tendrán estas investigaciones serán por ejemplo, que permitirán corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  43. En 1819, Franz Gall publicó su tratado, sobre la Frenología, en el cual recogía las diferentes áreas cerebrales organizadas en un mapa, divididas según su importancia, o sin hacer caso a la craneometría y a los actos innatos. Esta ciencia está fundamentada en el hecho de que el cerebro es el órgano de la mente y, a partir de ahí realiza sus investigaciones.


    Constantin von Economo y Georg N. Koskinas han intentado replicar el modelo de las funciones cerebrales de Broadmann, con diferentes resultados, añadiendo más zonas al cerebro, que serían aún más diseccionadas por Davis van Essen.

    ¿Qué proyectos en esta línea se han desarrollado en los últimos años? Destacaré BRAIN Initiative y Human Brain Proyect, como los más importantes y destacados. Su utilidad será que gracias al mapeado del cerebro, podremos diagnosticar enfermedades con más precisión, podremos saber como curarlas o tratarlas, analizar las consecuencias que podría conllevar...

    ResponderEliminar
  44. Desde la Antigüedad, hablamos incluso antes de la aparición de Cristo, médicos como Hempedocles, atribuyeron al cerebro el centro de los sentimientos y sensaciones humanas.
    Miles y miles de años más tarde, el filósofo Franz Gallego con la finalidad de mapear el cerebro, publicó en el siglo XX un mapa de la cartografía cerebral llamado Frenología, donde relacionaba las áreas cerebrales con funciones específicas.
    De esta forma, se clasificaban las funciones más importantes según el área asignada y la inteligencia de cada individuo en función del tamaño de su cráneo, este estudio se denominó crametología.
    Más adelante, en el año 1909 el neurólogo alemán Korbinian Brodmann, sacó un modelo cerebral más complejo en el que dividió el cerebro en 52 áreas distintas atendiendo a la disposición celular de cada una de ellas en la corteza, usando la tinción de Nissl. En 1925, fue publicada por Constantin von Economo y Georg N. Koskinas una versión similar del mapa de Brodmann que incluía de forma más detallada su cartografía. Posteriormente, numerosos científicos fueron investigando y sacando nuevos modelos respecto a la corteza cerebral hasta que en los últimos años surgió BRAIN, liderado por el español Rafael Yuste y financiado por la Administración de Obama, quien compara el desafío de mapear el cerebro como a la Carrera Espacial de la actualidad.
    El cerebro para ser el órgano más importante de nuestro organismo ya que e la base de la coordinación de nuestro cuerpo y de prácticamente todas las funciones, es algo muy desconocido para el ser humano, ya que sabemos muy poco de él, a eso se debe la importancia de esta nueva campaña, en la que se esta involucrando gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  45. Guillermo S.26 octubre, 2016

    El primer hombre que consiguió realizar un mapa del cerebro humano fue Franz Gall un fisiólogo alemán que publicó el tratado de Frenología. Este elaboró un mapa que conectaba las áreas del cerebro con sus funciones respectivas, sin embargo no podemos constatar que este tipo de mapa cerebral  tenga algún fundamento biológico ya que afirma que en función de la configuración de la estructura controla diferentes funciones cerebrales.

    Durante los siguientes años se han hecho grandes aportaciones a la elaboración de mapas cerebrales como la de Korbinian Brodmann, consideró una nueva organización en la que intervienen las células que conforman la corteza cerebral. Posteriormente Constantin von Economo y Georg N. Koskinas elaboraran un mapa muy parecido pero mas desarrollado.

    A día de hoy encontramos grandes proyectos dedicados al desarrollo de mapas cerebrales como el proyecto BRAIN (Rafael Yuste) y Human Brain Project un proyecto muy similar.
     
    La comprensión de las diferentes zonas del cerebro conllevaría a poder evitar muchas de  las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  46. En 1819 un fisiologo aleman publico un mapa cerebral al que llamo frenologia. Aunque sus teorias no tenian una base cientifica (se la considera una pseudociencia), la frenologia se tomo muy en serio y se utilizo para seleccionar talentos.

    La frenologia se fundamenta en una sencilla idea que tiene una gran actualidad en este momento. El cerebro es el "organo de la mente" y esta estructurado de manera que sus distintad partes son correspondientes con funciones del organismo.

    Hoy en dia una de las tareas y de los verdaderos desafios para los cientificos es esta cuestion, el como se estructura el cerebro ya que no se puede averiguar facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerebro es la parte del cuerpo más desconocida por la ciencia y medicina.
      Desarrollar técnicas nuevas para poder mapear la actividad de circuitos neuronales enteros de personas y animales y desarrollar técnicas para poder alterar la actividad de circuitos neuronales.

      La Frenología, su fundamento es una idea clara, cada parte del cerebro es responsable de una función y su función concreta es proporcional a su función mental.

      Es público sin patentes los que intentaron contruir mapas.

      La utilidad que tienen y tendrán las investigaciones son diagnosticar de forma más exacta las enfermedades cerebrales (Patofisiología) y corregir sintomas u curar enfermedades mentales como epilepsia, alzheimer, depresión...

      Eliminar
    2. El primero en realizar un mapa cerebral fue el cientifico aleman Fran Gall, relacionando a las distintas areas del cerebro con una función específica, la Frenología. Esta no tiene una base científica y es considerada una pseudociencia.
      Posteriormente, en el siglo XX se continuo con la idea de crear un mapa del cerebro.Algunos ejemplos: Brodman, David van essen, Constantine von Economo...
      En la actualidad podemos destacar el proyecto "BRAIN" dirigido por Rafael Yuste.
      Este tipo de investigaciones y proyectos, suponen un gran avance para la medicina y las ciencias que trabajan con el cerebro y con su funcionamiento.

      Eliminar
    3. Andrés B. e Itziar B.: No respondéis completamente a todas las preguntas de la tarea. / R

      Eliminar
  47. Almudena Enamorado30 octubre, 2016

    A principios del siglo pasado, el neurólogo alemán Korbinian Brodmann hizo el primer mapa de la corteza cerebral humana. Esta capa externa del cerebro, que tiene aspecto de una hoja de papel arrugado, es responsable del procesamiento sensorial y motor, así como de otras funciones consideradas superiores, como el habla o el razonamiento lógico. Brodmann se decidió a explorar el complejo mundo del cerebro a ciegas, como los conquistadores de nuevas tierras. Guiado por la idea entonces pionera de que las diferentes zonas de la corteza cerebral albergarían funciones diferentes, identificó medio centenar de esas regiones, a las que atribuyó un papel selectivo en diversas funciones, como la visual, auditiva o de producción del lenguaje.
    La frenología es una antigua teoría pseudocientífica que se basa en la forma del cráneo, cabeza y facciones, por lo que podríamos decir que no tiene unas bases científicas muy sólidas.
    El Doctor Theodor Meynert inició a partir de 1867 una gran labor de investigación sobre la corteza cerebral. Reconoció la diferencia estructural de distintas áreas distinguiendo entre la sustancia gris, colonizada por los cuerpos celulares y la sustancia blanca, ocupada por los procesos axonales recubiertos de su vaina de mielina que confiere a esta estructura su color blanco característico.
    El Doctor Korbinian Brodmann descubrió que la corteza cerebral humana está estructurada siguiendo los mismos principios generales que en los demás mamíferos.
    Algunos de los últimos proyectos relacionados con mapear el cerebro están
    “BRAIN Initiative” y en europa sería el “Human Brain Proyect” los dos buscan comprender la forma en la que pensamos y aprendemos , sería muy útil tener esta comprensión para corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo cerebral durante los primeros cuatro millones de años fue escaso llegando nuestros antepasados de esa época a tener volúmenes cerebrales de 350 cc. El crecimiento dejo de ser isométrico para pasar a ser exponencial hace 2 millones de años con la aparición del "homo" cuyo desarrollo cerebral aumentó considerablemente de tal manera que llego a triplicar el volumen inicial con el homo sapiens.

      El desarrollo del tamaño del cerebro no ha ido de forma paralela con el desarrollo tecnológico, pues este se dio en su gran mayoría durante los siglos XX Y XXI, y el tamaño del cerebro comenzó a ser exponencial hace 2 millones de años.
      El desarrollo tecnológico ha sido claramente beneficioso para la humanidad pero es cierto que la sociedad de consumo tiene una serie de cuestiones pendientes para asegurar la sostenibilidad del planeta, sobre todo en los temas relacionados con el consumo energético, el de animales para la alimentación y el reciclado en general de todos los consumos.

      (Comentario enviado el 30-10-2016; había sido eliminado por error)

      Eliminar
    2. El primero en realizar un mapa sobre cerebro humano fue el fisiólogo Franz Gall,publicando un mapa sobre la cartografía celebrar llamado Frenologíabien considerado pseudociencia ya que no se bases científicas estaba estructurado de manera que cada parte del cerebro se encargaba de funciones diferentes Los especialistas de esta ciencia afirman que cuanto más grande sea esa parte del cerebro tendrá más importancia a nivel de realizar funciones.
      Durante el siglo XX se crea un área de Brodmann que es una región de la corteza cerebral que se fundamenta en la citoarquitectura que es Como se disponen las células para formar la corteza cerebral estas áreas van del uno al 52 las que desarrolló el neurólogo Korbinian Brodmann, Han habido muchos avances de este mapa cerebral destacan los científicos Constantin von Economo , Georg N .,Koskinas.
      Uno de los últimos proyectos relacionados con este mapa cerebral es el proyecto Brain,Rafael Yuste(científico español) afirma que su objetivo es llegar a conocer el pensamiento humano. El proyecto Brain busca encontrar un mapa del cerebro humano ya que no conocemos casi nada sobre el cerebro humano en comparación con el resto del cuerpo,esto lo conseguiríamos a través de técnicas nuevas de la biología y medicina consiguiendo así un mapa también de las conexiones neuronales y poder alterarlos para resolver enfermedades mentales como depresión,Alzheimer y otros problemas,es decir buscar una tecnología para leer el cerebro resolverlos y entenderlos. Yuste afirma que no conocemos más sobre el cerebro por la falta de tecnología, quieren encontrar la causa a esos problemas mentales y poder resolver esos defectos.
      Este proyecto Brain es publico,afirma que cuantas más cosas sabemos,más libres seremos.

      Eliminar
    3. Durante los siglos XIX y XX se llevaron acabo muchos intentos de crear un mapa del cerebro humano, empezando por Franz Gall y la Frenología, la cual relacionaba áreas cerebrales con determinadas funciones. Aunque esta pseudociencia no consta de fundamentos científicos tuvo una gran influencia en los posteriores intentos de mapear el cerebro humano.
      Años más tarde el neurólogo Korbinian Brodmann dividió el cerebro en 52 áreas diferenciadas entre ellas en base a su citoarquitectura.
      Después de Brodmann los científicos Constantin von Economo y Georg N. Koskinas publicaron un mapa más detallado al anterior.
      En julio de 2016 se difundieron datos sobre un estudio de David van Essen diferenciando hasta 180 áreas diferentes.
      En la actualidad se están desarrollando varios programas como BRAIN Initiative o Human Brain Project (el proyecto europeo paralelo) para conseguir una fotografía dinámica del funcionamiento cerebral. Si esto se consiguiese se podrían estudiar las causas de muchas enfermedades mentales y hallar curas para ellas.

      Eliminar
  48. Ha acabado el plazo de entrega de esta tarea. De todos modos, quienes no hayáis entregado la tarea debéis hacerlo antes del final de esta primera evaluación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Como dice Rafael Yuste, "el gran desafío de la ciencia es crear el mapa del cerebro humano." Gracias por vuestros comentarios. Estas son vuestras calificaciones.

    Por orden alfabético de nombres:

    MUY BIEN (MB): Alejandro G., Almudena E., Almudena F-B, Ana B., Blanca A., Casilda D., Claudia S., Gonzalo L., Iciar E., Irene M., Javier F., Laura C., Sara R., Sofía S.

    * BIEN (B): Alejandro A., Alfonso S-Q, Ana L-G., Ana P., Borja P., Carlos V., Carmen H., Carolina O., Elena Z., Esperanza M., Eugenia M., Felipe M., Guillermo C., Guillermo S., Gustavo S., Ignacio A., Irene G., Javier A., Jacobo C., Jacobo M., Jimena A., José Ángel A., Leonor O., María L., María M., Mariana S., Miryam B., Pablo M., Paloma Z., Rodrigo P., Rosa D., Sara A. Sarah M.

    Regular (R): Andrés B., Blanca M., Itziar B., Lucía B.

    Tarde: Resto de alumnos.

    ResponderEliminar
  50. Franz Gall, publico un tratado en el que hablaba sobre la Frenologia, era un tratado en el que explicaba las diferentes partes del cerebro en un mapa. Georg N intento seguir las funciones cerebrales de Broadmann pero añadio mas zonas al cerebro que dividio aun mas Davis van Eseen.
    Los proyectos que mas se han desarrollado en estos ultimos años ha sido Human Brain Proyect en el que su utilidad es que gracias al mapa del cerebro podemos diagnosticar que enfermedad tenemos y como tratarlas y curarlas.

    ResponderEliminar
  51. Si ya Hipócrates situó en el cerebro gran parte de los procesos del individuo, posteriormente Franz Gall desarrolló la Frenología que aplicaba, sin bases científicas, distintas funciones a distintas áreas del cerebro basándose en la importancia y complicación de la tarea en si.
    El principal mapa de las áreas cerebrales fue el desarrollado por Broadmann que dividió el encéfalo en 25 áreas. Este se vio aumentado por el estudio de Constantin von Economo y Georg N. Koskinas que en 1925 aumento la especialización y conocimiento de estas. Actualmente el trabajo de Human Brain Proyect, un proyecto norteamericano lanzado por Obama busca crear un mapa definitivo del cerebro para así mejorar el control de este y aplicarlo a temas como la paliación de enfermedades y trastornos y los diferentes estudios en medicina y tratamientos

    ResponderEliminar
  52. A partir del siglo XX muchísimos científicos han intentado construir un mapa cartográfico del cerebro.
    La Frenología,considerando el tamaño cerebral como fundamento de sus estudios, no era tomada como ciencia porque sus bases no eran científicas.
    Desde Franz Gall, muchos científicos han estudiado este tema, los más importantes podrían ser Constantine von Economo, David van Essen, etc. Aunque , el proyecto más importante de los últimos años es el BRAIN,que fue pagado por el Gobierno de EEUU.

    ResponderEliminar