lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué partes de nuestra conducta son innatas? ¿Son nuestras mentes una pizarra en blanco cuando nacemos? - K. Lorenz, 1939 (Experimento 14)

Existe un debate habitual sobre en qué medida nos comportamos en función de lo que determina nuestra genética o en función de lo que aprendemos en el ambiente.
  • Lee en el libro de texto de Almadraba el apartado 3. Partes innatas de la conducta (J. Ramírez, 2008; pág. 64). Entega por escrito (o comentando en esta entrada) un resumen de las ideas principales.


Si quieres completar tu trabajo (es voluntario pero así puedes mejorar la calificación), te recomendamos estos dos materiales y respondiendo a estas dos preguntas:
  • Ve el vídeo sobre la Etología y el fenómeno de la impronta estudiado por Karl Lorenz. ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre lo innato o aprendido de nuestras conductas?
  • Lee este fragmento del libro "50 cosas que hay que saber sobre Psicología", de Adrian Furnham (2008), titulado La página en blanco.  ¿Son nuestras mentes "pizarras en blanco" cuando nacemos? Justifica tu respuesta.

46 comentarios:

  1. Konrad Lorenz fue de los primeros en estudiar los aspectos innatos de la conducta animal a partir de la observación de crías de pato. A estas conductas heredadas se les denomina reflejos primarios, que ayudan tanto en la alimentación como en la defensa frente al medio. Unos se pierden tras pocos meses de vida (ej: succión del pulgar) y otros perduran a lo largo de la vida (ej: dilatación/contracción de las pupilas según la luminosidad). Cuanto más avanzada esté en la evolución una especie (ej: humanos), menor complejidad tendrán los reflejos innatos. Por ejemplo, hay una gran mayoría de animales que son capaces de andar al poco tiempo de haber nacido, mientras nosotros tardamos meses en conseguirlo. Todo el aprendizaje de dichos comportamientos depende del sistema nervioso y las conexiones existentes entre neuronas de este.

    Tras contemplar el trabajo de Lorenz, podemos afirmar que lo innato tiene una gran influencia sobre el desarrollo humano y su conducta en general. Los comportamientos innatos son fuertes e intrínsecos de cada especie, como Lorenz demuestra en su experimento con las crías de pato, donde espera a que estas salgan del huevo para que sean el primer estímulo que ellas conozcan. Los patitos seguirán a Lorenz allá donde vayan, mostrándonos la independencia que los instintos tienen respecto al medio. Las conductas aprendidas por otra parte, dependen del medio que rodea a un individuo, no son características biológicas de la especie sino etológicas que va adquiriendo a lo largo de su ciclo vital.

    ¿Son nuestras mentes "pizarras en blanco" cuando nacemos? Aquí se nos presenta un dilema duro de resolver. Afirmar que la mente es una página en blanco es en cierto modo negar la procedencia concreta de un individuo, pues por regla universal todos nacemos con unos orígenes determinados. No se puede ignorar la primogenitura genética de una persona. Sin embargo, las dudas en este campo surgen a la hora de determinar dónde está la línea de lo que puede transmitirse genéticamente y lo que no. Está claro que anomalías como el daltonismo o trastornos mentales como la esquizofrenia pueden traspasarse a la siguiente generación; ¿pero, y los aspectos mentales no tan definidos como los gustos, miedos, talentos…? Más de una vez se han dado padres e hijos con una fobia común a la oscuridad, el mismo gusto por la naturaleza o un talento similar para la música. Si atendemos a las numerosas analogías entre primogénitos y descendientes que se dan alrededor del mundo, podríamos declarar que la genética tiene una gran influencia sobre la personalidad del individuo. Sin embargo, dejarlo todo en manos de una secuencia molecular determinada no suena convincente. Por supuesto que las raíces de un sujeto influyen sobre su carácter, pero de ningún modo pueden determinarlo. Esto sugiere dejar el destino de una persona en sus propias manos, librarle de sus ataduras predeterminadas. No obstante, hay una gran cantidad de factores que pueden actuar sobre dicho destino, como son el género, el ambiente, la edad…aunque la mayoría de estos condicionantes surgen de prejuicios que el sujeto tiene acerca de sí mismo. Un ejemplo de esto último es un experimento realizado entre adolescentes varones y mujeres a los que realizaron un examen anónimo donde debían marcar su sexo frente a otros que no estaban obligados a hacerlo. Los resultados de las mujeres que habían marcado su sexo resultaron notablemente bajos en comparación con los de las que no lo habían hecho. Por tanto, se puede ver cómo la mayoría de veces es el propio individuo quien se limita en sus capacidades.

    En conclusión, la mente del ser humano no es un papel puramente blanco, pero la mayoría de sus escritos no son indelebles, por lo que nunca debemos olvidar que nuestra historia, nuestro carácter y nuestras habilidades, pueden ser reescritas a gusto de cada uno con las herramientas necesarias para ello.

    ResponderEliminar
  2. Almudena E.30 octubre, 2016

    Partes innatas de la conducta (J. Ramírez, 2008; pág. 64), resumen de las ideas principales.
    En la conducta animal,son conocidos los experimentos de Konrad Lorenz. Analizó el comportamiento de los ándes que ,al nacer, siguen a la madre formando una fila, y llegó a la conclusión de que esto no era algo aprendido,sino innato en la especie, y que lo que siguen las crías no es a la madre sino a cualquiera que se ponga delante de ellos.
    En los seres humanos , hay una serie de conductas heredadas, denominadas reflejos arcaicos o primarios, que resultan sumamente útiles tanto para alimentarse como para defenderse del medio ambiente. Algunos de estos reflejos desaparecen hacia el tercer mes de vida , pero otros continúan hasta la vida adulta, como el de midriasis y miosis (apertura y cierre de las pupilas antes estímulos luminosos ).
    Es evidente que en el resto de las especies animales estas conductas heredadas son mucho más complejas que los reflejos primarios del ser humano.
    El ente que rige todas estas conductas aprendidas e innatas es el sistema nervioso, que esté a su vez regido por el cerebro. Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico de comunicación entre las neuronas , que son las células que lo forman.
    Konrad Lorenz :
    Konrad Lorenz, la impronta se da cuando se producen conductas innatas en respuesta a estímulos aprendido. Un animal recién nacido se identifica con los que le rodean, asume que la especie a la que pertenece y se fija en sus semejantes para aprender. Nosotros hacemos algo similar con el aprendizaje vicario.
    ¿Son nuestras mentes pizarras en blanco cuando nacemos ?
    La idea básica de que nuestra mente parte en blanco cuando nacemos y que nos la moldean aquellos que están por encima de nosotros o la gente que nos rodea , es una idea que apoyo, pero por otro lado también pienso que somos seres que vamos evolucionando, partiendo de unas bases ideológicas impuestas, cada uno puede desarrollar con la experiencia y el conocimiento esas ideas que aprendió por obligación.
    En conclusión hay que comprender en lo que se cree y saber por qué se cree en eso , no hay que dejar que escriban en nuestras "pizarras" porque si dejamos que pase esto , a lo largo de los años acabaremos siendo seres destructivos, irracionales y gobernados por nuestros instintos.

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN:
    Karl Lorenz analizó el comportamiento de los ánades. Con su experimento, Karl demostró que seguían a cualquiera que se pusiese en movimiento delante de ellos al poco de nacer, y llegó a la conclusión de que esta actitud era innata.

    En los seres humanos, estas conductas heredadas se denominan reflejos arcaicos o primarios y pueden mantenerse durante toda la vida o desaparecer.

    Evidentemente, en el resto de especies las conductas innatas son mucho más complejas que en los humanos, como se observa en el tiempo que le lleva a una persona empezar a caminar en comparación con lo que tarda un caballo, por ejemplo.

    En conclusión, todos los comportamientos (tanto los aprendidos como los innatos) están regidos por el sistema nervioso, mediante una comunicación electroquímica entre las neuronas que lo forman.

    VÍDEO
    Respecto al experimento de Karl Lorenz, observamos cómo hay conductas innatas (con las cuales nacemos) como la de seguir al primer ser vivo en movimiento que vean los ánades al nacer. Dicho comportamiento no depende del entorno ni de nuestro aprendizaje, simplemente se halla en nuestros propios genes. Esto también ocurre cuando introduce al gallo dentro de la comunidad de patos: este se considera uno más y actúa como tal.

    “PÁGINA EN BLANCO”
    A pesar de que muchos filósofos creyeron que no existían tales cosas como las conductas innatas, hoy en día se ha demostrado científicamente que nuestras mentes no son “pizarras en blanco”, es decir, nacemos con ciertas predisposiciones en nuestros comportamientos.

    Por ejemplo, a la hora de elegir pareja se puede observar cómo hay patrones seguidos tanto por hombres como por mujeres que provocan que se sientan más o menos atraídos por alguien (el estatus, la fertilidad, etc.) Además, tras años y años de evolución, nuestros cerebros se han ido desarrollando y están programados para actuar de cierta manera.

    Por tanto, pensar que nuestras mentes son como un disco duro en blanco donde se almacenan comportamientos que se van desarrollando según los acontecimientos que vivimos no sería correcto al 100%, ya que no se debe olvidar que hay actitudes innatas previas.

    ResponderEliminar
  4. Konrad Lorenz estudió el comportamiento de los ánades, este estudio le hizo comprender que en este caso estos siguen a su madre pero no por el hecho de ser su madre sino por ser lo primero que ven y se mueve, como demostró en su experimento; por lo que concluyó que en los seres vivos poseen reflejos primarios los cuales se heredan.

    Podemos distinguir entre los seres humanos los cuales poseen reflejos que pueden perderse a lo largo de la vida y otros que se mantienen toda la vida; se diferencian de las especies animales en las cuales observamos conductas más complejas que las humanas.

    Todas estas conductas/reflejos primarios es dirigido por el sistema nervioso, éste a su vez esta dirigido por el cerebro (mecanismo electroquímico entre las neuronas)

    ResponderEliminar
  5. Esperanza M31 octubre, 2016

    Karl Lorenz fue considerado el padre de la Etología ya que su objeto de estudio principal eran los animales. En su experimento quiso demostrar los comportamientos innatos que desarrollaban éstos.

    Tras un gran esfuerzo por pretender comprender este tipo de reacciones, fijo su estudio en los patos y observó como un gallo pretendía tener el mismo comportamiento que los patos e incuso los cortejaba sin obtener respuesta alguna, simplemente por el hecho de que se consideraba un miembro más de la familia de patos.

    En conclusión, analizó que los animales actuaban de manera innata dependiendo de a qué animal/persona vieran primero y por tanto pretendían comportarse como tal. Este caso también se da en el ámbito humano.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la conducta animal, Konrad Lorenz analizo el comportamiento de los ánades, que, al nacer, siguen a la madre formando una fila, y llegó a la conclusión de que no era algo aprendido, sino innato en esta especie.
    En los seres humanos, hay una serie de conductas heredadas, denominadas reflejos arcaicos o primarios, que resultan sumamente útiles tanto para alimentarse como para defenderse del medio ambiente. Alguno de estos reflejos, desaparecen el tercer mes de vida, pero otros continúan hasta la vida adulta.
    En el resto de las especies animales estas conductas heredadas son mucho mas complejas que los reflejos primarios del ser humano. El ente que rige todas estas conductas aprendidas e innatas es el sistema nervioso, que está a su vez regido por el cerebro. Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico de comunicaciones entre las neuronas, que son las células que lo forman.
    El video nos muestra el experimento que realzo Lorenz, gracias a el, podemos diferenciar las conductas innatas del aprendizaje. Las conductas innatas son las que tenemos desde nuestro nacimiento, como por ejemplo, que los ánades sigan al primer ser vivo que ven en movimiento al nacer. Este comportamiento no depende de factores externos, ya que se encuentra en nuestros propios genes.

    ResponderEliminar
  7. El científico Konrad Lorenz hizo un experimento por el cual analizó el comportamiento de los ánades,los cuales siguen a la madre al nacer. Llegó por tanto a la conclusión de que esto no era algo aprendido sino innato,ya que éstos no solo seguían a la madre,sino a cualquiera que se pusiera delante de ellos.
    En los seres humanos hay una serie de conductas heredadas,los reflejos arcaicos o primarios,que son muy útiles para alimentarse y para defenderse.Algunos de estos reflejos desaparecen en el tercer mes de vida,pero otros duran hasta la vida adulta.
    Las conductas heredadas son más complejas en el resto de las especies animales.Es el sistema nervioso,regido por el cerebro,el encargado de regir a su vez todas estas conductas aprendidas e innatas.Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico entre las neuronas.
    El vídeo afirma que gracias al experimento realizado por Lorenz podemos hoy en día diferenciar las conductas innatas del aprendizaje.Estas conductas son las que tenemos desde que nacemos y no dependen de factores externos porque están presentes en nuestros genes.
    Con respecto al texto de Adrian Furnham,se afirma que nuestra mente no es "una pizarra en blanco" ya que nacemos con predisposiciones en nuestra conducta,el comportamiento innato,que es previo y que es muy distinto al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, funda la etología animal y establece las bases de su teoría.Desarrola su concepto de impregnación, de un animal recién nacido con el primer ser vivo con el que tiene contacto al nacer.Lo demuestra experimentando con una manada de patitos que únicamente le han visto a él desde su nacimiento, por ello le toman como su madre y le siguen a todas partes. Con este y diversos experimentos demuestra su teoría de la fijación y que está presente en las distintas especies animales, el sentimiento de identificación no tiene barreras entre especies. También trata el tema de la agresividad y sostiene que un grupo de una especie es más agresivo a la hora de defenderse cuanto más unido esté, esto es igual de aplicable a los humanos.
    Además de estas, tenemos las conductas heredadas, que son mas complejas y tienen un peso muy importante nacemos con ciertas predisposiciones en nuestros comportamientos.
    Nuestras mentes no son pizarras en blanco , y en nuestro comportamiento influyen , tanto las conductas heredadas como lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Konrad Lorenz, científico austriaco, centró sus estudios en tratar de comprender el comportamiento animal. Observando a los ánades pudo observar que nada más nacer todos ellos, se alineaban y seguían a la madre sin que nadie les hubiese impuesto este comportamiento. Por lo que llegó a la conclusión de que eran conductas innatas que venían incluidas en la genética de la especie ya que además al cambiar la imagen de la madre por la de otro animal, los ánades seguían yendo en fila uno detrás de otro.
    En el video podemos observar este experimento y se puede demostrar que se trata de un comportamiento innato al introducir al gallo dentro del grupo de los patos y ver que actúa exactamente igual.
    Este estudio se ha tratado de realizar en seres humanos, y se ha llegado a demostrar, aunque haya gente que no lo cree que nosotros también los poseemos y que nuestras mentes no son "pizarras en blanco" al nacer sino que venimos con predisposiciones en los genes por el hecho de ser seres humanos. Estas conductas heredadas, son muy diferentes a conocer y a nuestro comportamiento, aunque está claro que influyen en nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN, PARTES INNATAS DE LA CONDUCTA:
    Todas las conductas aprendidas e innatas se rigen mediante el sistema nervioso, que a su vez es regido por el cerebro. Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico de comunicación entre las neuronas.
    En los seres humanos hay una serie de conductas heredadas llamadas reflejos arcaicos o primarios. Konrad Lorenz demostró que algunos comportamientos en la conducta animal no eran aprendidos sino innatos. En el resto de especies animales las conductas heredadas son mucho más complejas.


    Observando el trabajo de Lorenz, padre de la etología animal, vemos que hay conductas innatas, con las cuales nacemos, como demuestra con las crías de pato, ya que su primer instinto al salir del huevo es seguir a Lorenz, como si fuese su madre. Pero tenemos también conductas aprendidas que no nacemos con ellas, sino que las adquirimos por nuestro entorno.


    ¿"PIZARRAS EN BLANCO"?
    Si afirmamos que nuestras mentes son “pizarras en blanco” cuando nacemos, estaríamos negando la existencia de conductas innatas. Por lo que podemos afirmar que nuestras mentes no son “pizarras en blanco”.

    ResponderEliminar
  11. Konrad Lorenz, zoólogo austriaco y premio nobel, estudió el comportamiento de los ánades al nacer. Notó que estos, seguían a su madre allá a dónde fuera y quiso investigar al respectó. Al ser él el primer ser que vieron unas crías tras salir del huevo, no era a su madre a quien seguían sino Lorenz. Así demostró que este es un comportamiento innato, por mera protección y supervivencia.
    Aplicado a los humanos, los llamaríamos reflejos primarios. A medida que una especie es más evolucionada, sus reflejos primarios son mucho menos complejos, como el tiempo que nos lleva a los humanos aprender a andar respecto a los pocos minutos que le cuesta a un caballo o un cervatillo.
    Estos reflejos pueden ir desapareciendo durante la vida (succión del pulgar en los niños) o mantenerse (adaptación de las pupilas según la cantidad de luz). Es importante señalar que tanto innatos como aprendidos, los comportamientos se rigen por el sistema nervioso.

    En el vídeo vemos imágenes sobre el experimento ya mencionado de Lorenz. Se demuestra una vez más que hay comportamientos innatos, existen en nuestros genes y no son aprendidos. Así confirmamos que, respecto al artículo, nuestras mentes no son pizarras en blanco al nacer. Claramente tenemos una tendencia en ciertos reflejos o comportamientos que han nacido con nosotros, no han sido aprendidos.

    ResponderEliminar
  12. ¿QUÉ PARTES DE NUESTRA CONDUCTA SON INNATAS?

    Konrad Lorenz estudió sobre los animales. Hizo un experimento en el que los animales al nacer siguen a su madre, no por ser su madre sino porque siguen al primero con el que tienen contacto y llegó a la conclusión que es un comportamiento innato, genético.
    Lo podemos comprobar en el video

    ¿SON NUESTRAS MENTES PIZARRAS EN BLANCO CUANDO NACEMOS?
    Los humanos también tenemos comportamientos innatos, es decir no tenemos "pizarras en blanco" al nacer sino que nacemos con algo de instinto o comportamientos que no necesitan una experiencia anterior.

    ResponderEliminar
  13. Konrad Lorenz se dedicó a estudiar el comportamiento de los ánades al nacer, los cuales iban detrás de su progenitora allá donde fuera, por lo que decidió investigar esto. Demostró que esto era un comportamiento innato, ya que, cuando las crías salieron del huevo, al verle a él el primero, se dedicaron a seguirle en lugar de a su madre.
    Este comportamiento innato relacionado con los humanos es conocido como reflejos primarios, los cuales pueden ir desapareciendo a lo largo de nuestra vida. Cuanto más evolucionada sea la especie, menos complejos serán sus reflejos.
    Todas las conductas aprendidas e innatas se rigen mediante el sistema nervioso, que a su vez es regido por el cerebro. Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico de comunicación entre las neuronas.
    Con todo esto podríamos decir que, nuestras mentes, no son pizarras en blanco ya que tenemos una tendencia en ciertos reflejos o comportamientos que han nacido con nosotros, no han sido aprendidos.

    ResponderEliminar
  14. Konrad Lorenz dedico sus estudios al comportamiento de los ánades al nacer. Observó que estos, seguían a su madre allá a dónde fuera y quiso investigar el fenómeno.
    Tras salir del huevo y ser él el primer ser que vieron las crías ,no era a su madre a quien seguían sino Konrad.Así demostró que este es un comportamiento innato, que viene dado del instinto de protección.
    En los seres humanos hay una serie de conductas heredadas llamadas reflejos primarios. Konrad Lorenz demostró que algunos comportamientos no eran aprendidos sino innatos.Todos estos comportamientos vienen regidos por el sistema nervioso.
    Por todo esto, podemos deducir que los humanos, no nacemos con la mente como una "pizarra en blanco", pues si esto ocurriese no existirían los reflejos anteriormente comentados.

    ResponderEliminar
  15. Konrad Lorenz, analizó el comportamiento de los ánades al nacer, ya que siguen a la madre en fila, y llegó a la conclusión de que era algo innato en esa especie. Pues no siguen a la madre, sino a todo lo que se ponga en movimiento delante de ellos. Lo demostró colocándose delante de unos patitos recién nacidos, quiénes le seguian como si fuera su madre.
    En los seres humanos, hay una serie de conductas heredadas, reflejos primarios, que son útiles para alimentarse y defenderse. Algunos desaparecen a los tres meses de vida y otros continuan como la apertura y cierre de las pupilas ante estímulos luminosos. En cambio en los animales, estas conductas heredadas son más complejas. Por ejemplo, los caballos comienzan a andar al poco tiempo de nacer, cuando se sostienen en pie, no como los seres humanos que nos lleva unos meses de aprendizaje. Todo esto esta regido por el sistema nervioso a su vez regido por el cerebro. Y su funcionamiento es un mecanismo electroquímico de comunicación entres neuronas que lo forman.

    ResponderEliminar
  16. El ser humano tiene diferentes conductas innatas o heredadas es decir, que nacemos con ellas no son aprendidas. Por ejemplo, un golpe en la rodilla produce una flexión en la extremidad, tener comida en la boca la salivación, la luz la contracción de las pupilas...
    Estas son estereotipadas es decir, tienen unas pautas fijas que no varían y son específicas ya que son comunes a todos los miembros de la especie.

    En otras especies como por ejemplo la estudiada por Konrad Lorenz, un aspecto innato considerado como instinto de supervivencia de las crías de pato al nacer es seguir por asociación lo primero que ven, puesto que creen que es su madre.

    ¿Son nuestras mentes una pizarra en blanco cuando nacemos? Dejando de lado la parte de nuestra herencia genética de antepasados, John Locke consideró la mente como algo vacío cuando nacemos, parecido a una página en blanco que mediante las experiencias personales y el aprendizaje (como educación, la formación de la moralidad, la información que llamamos conocimiento, etc.) se va rellenando o escribiendo.
    ¿Cuál fue la primera sensación que captamos del mundo? Hay quien estuvo cuarenta días inmovilizado y encerrado en una habitación oscura para que no le diera el sol. Afortunadamente, otros captaron en sus primeros instantes que el mundo era un lugar más acogedor. Entre estas dos posibilidades hay una infinidad de matices que hacen que los humanos tengamos diferentes concepciones o pensamientos acerca del mundo en sí.

    ResponderEliminar
  17. Konrad Lorenz analizó el comportamiento de animales para analizar su conducta innata. Llegó a la conclusión de que, a pesar de que l mayoría de comportamientos son aprendidos mediante la experiencia, al nacer, hay una serie de comportamientos que tenemos de manera innata/natural. La mayoría de estos comportamientos desaparecen tras un periodo de tiempo.

    En los animales, los comportamientos innatos son mucho más desarrollados que en el ser humano. Cuanto más atrás se vaya en el árbol evolutivo, más desarrollados serán.

    Ambos comportamientos, los aprendidos y los innatos, serán regidos por el sistema nervioso, concretamente por el cerebro.

    En el VIDEO de Konrad Lorenz, podemos ver como investiga con patos (es famoso por sus patos), demostrando que las crías no diferencian a su madre biológica, sino que a la primera persona que ven al nacer le toman como figura materna. Analiza meticulosamente cada comportamiento de estos patitos. Como el video dice, estos experimentos le harán ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1973.

    Como conclusión a este video diría que sí que hay comportamientos innatos y estos son los que nos mantienen a salvo y vivos hasta que vamos aprendiendo gracias a la experiencia, comportamientos más complejos.

    Respecto al fragmento “PÁGINAS EN BLANCO”, a pesar de que es un ambiguo, podemos demostrar que no somos páginas en blanco al nacer, ya que hay una serie de comportamientos indiscutibles.

    ResponderEliminar
  18. Konrad Lorenz, realizó una serie de experimentos para demostrar la existencia de conductas innatas. Se aseguró de ser el primer individuo visto por unos patos recién nacidos, y cuando el comenzó ha andar los patitos le siguieron demostrando así que esta conducta no es aprendida, sino innata; ya que seguirían al primer individuo que viesen andar al nacer.
    Los seres humanos también poseemos conductas heredadas o innatas, como son; la succión, que sirve para alimentarse y dura los 3 primeros meses de vida o la miosis, que dura hasta la vida adulta.
    Cuanto mas abajo se encuentre un animal en la cadena evolutiva mayores serán sus cualidades innatas.
    Tanto las conductas aprendidas como las innatas se rigen por el sistema nervioso, que a su vez es controlado por el cerebro.

    ResponderEliminar
  19. RESUMEN: En general, el punto 3 nos explica como al nacer, todos los seres vivos tienen conductas heredadas, llamadas reflejos primarios o arcaicos, donde hay algunos que desaparecen a lo largo del tiempo (succión) y otros que perduran hasta la edad adulta (midriasis y miosis).
    En estos primeros meses/años de vida estos reflejos son mucho más complejos en los animales que en los humanos (un caballo anda casi al nacer y un bebé humano tarda meses en conseguirlo).
    Todos estos reflejos están regidos por el sistema nervioso, que a su vez está formado por neuronas.
    Un ejemplo de un experimento realizado en este ámbito fue el llevado a cabo por Konrad Lorenz, que descubrió que para los patitos, la primera persona/animal que vieran al nacer la tomarían por su madre.

    RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:

    1. En el vídeo podemos ver varios ejemplos en los que los animales únicamente han estado con una especie en su vida y se creen que son de esa especie (el gallo con los patos) o en un ejemplo más drástico, los patitos y el pato con el mismo Konrad.

    2. No,no somos "pizarras en blanco" debido a que tenemos ciertos reflejos que adquirimos nada más nacer y que no requieren de una experiencia anterior.

    ResponderEliminar
  20. Guillermo C.02 noviembre, 2016

    Karl Lorenz estudio el comportamiento de los ánades y de ese estudio llego a la conclusión de que los animales heredan unos comportamientos, esos son los reflejos primarios y los controla el cerebro, en los seres humanos esta conducta innata puede llegar a desaparecer ya que nuestro cerebro aprende muchas cosas que no son más útiles y borra otras que no nos sirve.
    Las conductas innatas en los seres humanos son las que hacemos cuando somos niños y no hemos aprendido absolutamente nada. No la mente en los seres humanos al nacer es como en otros animales tenemos las conductas innatas, por lo que no están en blanco.

    ResponderEliminar
  21. Konrad Lorenz experimentó con crías de patos, ya que observó que lo primero que estos hacían era seguir a su madre nada más nacer. Lo que él comprobó fue la misma acción con él, ya que los patos le siguieron al verle y por cualquier medio de transporte. También añadió a un grupo de patos un gallo, y este se comportó exactamente igual que ellos.Con este experimento aparte de ganar el premio Nobel, descubrió que algunas acciones son innatas.

    Mucha gente ha comparado la mente humana con una pizarra en blanco al nacer, y muchos psicólogos han intentado buscar respuesta como por ejemplo John Broadus Watson, fundador del conductismo, el cual aseguró que podía hacer que cualquier niño se convirtiera en cualquier profesión. Pero a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que elegimos a nuestra pareja con sus características propias, y esto lo convierte ya en una acción innata. Por lo que la afirmación “nuestra mente es una pizarra en blanco” no tiene porqué ser totalmente cierta ya que cada uno por medio del entorno o de las circunstancias se define a sí mismo pero también contamos con características innatas.

    ResponderEliminar
  22. Konrad Lorenz, analizando el comportamiento de los ánades, llegó a la conclusión de que el comportamiento que llevan a cabo nada más nacer (el de seguir a su madre formando una fila)es algo innato de la especie pues, en vez de la madre, fue él quien se puso delante de ellos al nacer y estos le siguieron.

    En los seres humanos, estos comportamientos arcaicos se siguen dando, pero en mucha menor medida que en la del resto de los animales, en los cuales se observa de forma más notoria cuanto más abajo esten en la cadena evolutiva.

    El sistema nervioso, conectado a el cerebro, es el que lleva a cabo estas conductas.

    ResponderEliminar
  23. Konrad Lorenz, mediante un experimento con el seguimiento que hacen las crías de los patos a su ''madre'' al nacer, llegó a la conclusión de que se trataba de algo innato y no aprendido.
    Esto se encuentra también en los seres humanos en dos tipos, reflejos arcaicos y reflejos primarios. Algunos de ellos desaparecen pero otros se mantienen.
    En los animales, este tipo de reflejos son mucho más complejos, mientras que en los humanos su aprendizaje nos lleva más tiempo.
    El sistema nervioso, regido por el cerebro, es quien controla todas esas conductas aprendidas.

    ResponderEliminar
  24. Konrad Lorenz estudia los aspectos innatos de la conducta analizando el comportamiento de animales, en concreto los ánades. Para ello experimenta con unas crías recién nacidas que, desde que nacen no ven otro ser vivo a parte de el zoólogo Konrad, siendo éste una “madre” para los ánades y siguiéndole a todos lados. Demostrando así que el ser al que sigue un animal recién nacido no tiene porqué ser de su misma especie, teniendo una actitud innata al respecto.

    Sin embargo, en los seres humanos estas conductas reciben el nombre se reflejos primarios y son mucho menos complejos que los de cualquier especie menos desarrollada.

    Aunque nuestros reflejos primarios sean pocos, se ha demostrado científicamente que desde que nacemos tenemos programados comportamientos que vienen dados por los miles de años de evolución. Por tanto, no podemos decir que somos pizarras en blanco al nacer.

    ResponderEliminar
  25. Guillermo S.02 noviembre, 2016

    Konrad Lorenz fue el precursor de la estologia. Lorenz afirma la existencia de un fenómeno en lo animales al que llama impregnación. Es un proceso cerebral en el que a un animal se le queda grabado la imagen del primer animal que ven al nacer, este animal lo toman como si fuese su madre. Este proceso cerebral lo demuestra con unos patos, la primera imagen de dicho patos es la de Lorenz y por el resto de sus vidas le seguirán como si fuese su madre. Lorenz afirma que esto se puede aplicar al resto de especies animales. De esta teoría podemos deducir que lo innato parece tener mayor importancia sobre lo aprendido a la hora de hablar de la conducta.

    A mi parecer no que podremos afirmar que tenemos “pizarra en blanco” sin embargo durante determinadas fases de nuestras vidas como en la infancia podemos afirmar que no hacemos uso de nuestra “parte innata”, esto no quita que el ser humano tenga ciertas actitudes que no han sido aprendidas son actitudes innatas.

    ResponderEliminar
  26. Almudena F-B.02 noviembre, 2016

    La conducta animal es innata para cada especie, es heredada no aprendida. Todos los individuos de la misma especie se comportan de la misma manera. Así lo demostró Konrad Lorenz en sus experimentos. Analizó el comportamiento de los ánades al nacer y observó que seguían en fila a cualquier persona o animal que se pusiera en movimiento sin distinguir si era su madre o no.

    El ser humano, a diferencia del resto de los animales, posee pocas conductas innatas, también denominadas reflejos arcaicos o primarios. Algunos de estos reflejos, como el de la succión, desaparecen a los pocos meses de vida. Sin embargo, hay otros que son permanentes como la apertura y cierre de las pupilas ante estímulos luminosos. El hombre tiene que aprender casi todo y puede adaptarse cada circunstancia.

    El sistema nervioso es el que rige las conductas innatas y aprendidas gracias a las conexiones neuronales.

    ResponderEliminar
  27. Konrad Lorenz se centró en el estudio del comportamiento de los ánades. En este estudio apreció que los animales al nacer siguen al primer ser con el que tienen contacto, por lo que sacó la conclusión de que se trataba de un comportamiento genético.
    Los seres humanos también tenemos comportamientos innatos, nacemos con unos comportamientos (instintos) que no requieren experiencia previa.

    ResponderEliminar
  28. Resumen:
    Konrad Lorenz concluyó que no todos los comportamientos eran aprendidos con su experimento de la conducta de los ánades, en el cual los patitos seguían innatamente al que viesen primero cuando naciesen.
    Estas conductas las denominó “reflejos arcaicos o primarios” en los humanos, que pueden desaparecer o mantenerse al desarrollarse. En nuestra especie, y en todos los animales, estos comportamientos están regidos por el cerebro y el sistema nervioso mediante su mecanismo electroquímico de comunicación entre las neuronas que lo forman.

    ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre lo innato o aprendido de nuestras conductas?
    Como se indica en el vídeo, hay comportamientos innatos que facilitan la adaptación del organismo en el medioambiente. Tanto el ejemplo mencionado anteriormente de la forma en la que los patitos seguían a la madre por naturaleza y no por aprendizaje, como el que nos muestran sobre el gallo integrándose en otro grupo de animales, nos transmite que los estudios etológicos de Lorenz son ciertos al afirmar que existen conductas predeterminadas en los seres.

    ¿Son nuestras mentes "pizarras en blanco" cuando nacemos? Justifica tu respuesta.
    Este artículo vuelve a incidir sobre el tema de que no nacemos sin saber cómo actuar en ninguna ocasión, sino que tenemos una serie de ideas que nos ayudan a sobrevivir y partir de un empiece.
    Por ello, nuestras mentes no son una pizarra en blanco por completo nunca y no sólo actuamos según lo que hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  29. RESUMEN:
    Todas las conductas aprendidas e innatas se rigen mediante el sistema nervioso, que es controlado por el cerebro. Su funcionamiento es un mecanismo electroquímico en el cual las moléculas se comunican entre sí.
    Durante los primeros años de vida estos reflejos son mucho más complejos en los animales que en los humanos, lo que se demuestra con el ejemplo del caballo, que al nacer es capaz casi de andar, mientras que un humano tarda mucha en aprender esto.
    Un experimento que trató de demostrar esto fue el de Konrad Lorenz, que, estudiando a los patos, descubrió que estos toman como su madre al primer individuo que ven al nacer.

    ResponderEliminar
  30. Konrad Lorenz fue un científico que estudio el comportamiento de los ánades, afirmó la existencia de la impregnación (proceso cerebral mediante el cual recuerda la imagen del primer animal que ve al nacer), esto lo demostró con los ánades, nada más nacer vieron a Konrad y desde ese momento le seguían cada sitio que iba, también le permitió llegar a la conclusión de que los ánades poseen conductas innatas como seguir a su madre en fila.

    El ser humano en mi opinión no es una pizarra en blanco al nacer debido a que posee conductas innatas controladas por el sistema nervioso (por ejemplo: la succión del pulgar).

    ResponderEliminar
  31. Recientes estudios de un zoólogo austríaco han facilitado la comprensión de conductas y comportamientos en animales. El estudio se realiza concretamente mediante la observación de ciertas aves.

    La observación de ciertas actitudes como el seguimiento de los padres al nacer por parte de las crías, permite demostrar la predisposición genética motivada por el ambiente. El acto repetitivo de estas actitudes recibe el nombre de impronta. La impronta tiene una gran importancia en la supervivencia del animal y su desarrollo evolutivo.

    Estas conductas vienen determinadas por la genética y son innatas, es decir, instintivas… siempre ocurren de la misma manera.

    Estos comportamientos innatos los presenta también el ser humano y le permiten interaccionar con el entorno y realizar funciones vitales básicas.

    Posteriormente a nuestro nacimiento y en nuestro desarrollo, nuestros actos se convertirán progresivamente en actos más complejos y se van controlando de forma voluntaria. Aparece la figura del aprendizaje, ya que el medio cambia constantemente y el aprendizaje nos proporciona la capacidad de adaptarnos.

    Por último las conocidas neurociencias comparan este hecho con la “tabula rasa”. La mente humana nace preparada y equipada con todo tipo de circuitos especializados pero nuestro conocimiento se va modulando mediante la incorporación de experiencias vividas y captadas por nuestros sentidos.

    Para asegurar nuestra supervivencia es necesario una serie de actos innatos fruto de la evolución de nuestras especie durante millones de años y un aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  32. RESUMEN
    Karl Lorenz llega al conclusión de que hay ideas innatas fijadas en las especies a través del comportamiento de los ánades y su comportamiento de seguir al primero que vean nada mas nacer y no a la madre como se pensaba.
    En el ser humano hay conductas heredadas, llamadas arcaicos o primarios algunas presentes en los primeros meses y otros hasta la vida adulta. En el resto de especies a la humana estas conductas heredadas son mucho más complejas y va aumentando su complejidad conforme desciende en la cadena evolutiva.
    lo que dirige estas conductas innatas es el sistema nervioso y por tanto el cerebro que funciona gracias a las neuronas.
    VÍDEO
    Se puede extraer del video que hay conductas ya "impuestas"en nosotros y depended únicamente de nuestros genes heredados.
    PÁGINA EN BLANCO
    En primera instancia se creía de la no existencia de las ideas o conductas innatas en el ser humano, sin embargo con el paso del tiempo y mayor estudio de nuestra conducta se ha llegado a confirmar la presencia de estas ideas o conductas presentes desde que nacemos. Por tanto nuestras mentes no son unas pizarras en blanco debido a la presencia de estos comportamientos "automáticos" o reflejos.

    ResponderEliminar
  33. Karl Lorenz, premio Nobel en Medicina y Fisiología, estudió el comportamiento de los ánades, demostrando que todos los animales tienen ciertos comportamientos que no se aprenden, son innatos. Para ello, esperó al nacimiento de unos patos e hizo que le viesen nada más nacer. Así, pudo comprobar que esta especie sigue a cualquiera que se ponga en movimiento delante de ellos, por lo que es un comportamiento heredado.
    En el caso de los humanos, hay comportamientos innatos que se mantienen durante toda la vida (la dilatación y contracción de a pupila ante la presencia de luz) y otros que desaparecen pasados unos meses (el reflejo de succión). Sin embargo, las conductas innatas de los humanos son mucho más simples que las de otros animales, por ejemplo, nosotros necesitamos más tiempo que otros animales para aprender a andar.
    Tanto las conductas aprendidas como las innatas, se rigen por el sistema nervioso, regido por el cerebro, que funciona gracias a las conexiones neuronales.
    Según los estudios de Karl Lorenz, los animales no se identifican con otros ni crean clanes por pertenecer a la misma especia, sino que lo hacen en función de cuál haya sido el primer ser vivo que hayan visto o la única especie que conozcan. Además, como afirma Lorenz en el vídeo, no existe ninguna especie que no muestre agresividad. Esto se debe al grado de unión del clan, que les lleva a protegerse a sí mismos y a los miembros de este.
    Desde Aristóteles y Santo Tomás de Aquino hasta hoy en día, se ha intentado demostrar si nuestra personalidad y forma de actuar vienen determinadas por la genética o si dependen de nuestro entorno, clase social, etc. De este debate han ido surgiendo distintas escuelas con pensamientos opuestos como la escuela “ambiental” y la escuela “hereditaria”. De esta forma, se podría afirmar que la homosexualidad o heterosexualidad, la bondad o maldad, etc.; vienen dadas por genética o son cosas que se aprenden durante el desarrollo vital.
    En mi opinión, nuestras mentes no son pizarras en blanco, ya que como explica Karl Lorenz, hay ciertos comportamientos con los que nacemos, no se aprenden.

    ResponderEliminar
  34. Interesante el artículo que utilizas para responder a la tarea. Siempre es bueno indicar la referencia: http://elpais.com/diario/2002/11/16/babelia/1037405828_850215.html

    ResponderEliminar
  35. Lorenz concluyó con su experimento acerca de la conducta de los ánades, se basó en este experimento para decir que la conducta de los animales es innata, es decir, comportamientos que no se aprenden y con los patos lo comprobó viendoles nacer y esperando su comportamiento que fue el seguir a la especie que fuera en movimiento, a cualquiera de ellos. Sin embargo, en los humanos,comprobó que poseemos también conductas innatas que permanecen durante toda nuestra vida, y otros temporales, no obstante también tardamos más tiempo en desarrollar algunos comportamientos o aprenderlos, a diferencia de otras especies.

    Todo esto es regido por el sistema nervioso, (las conductas innatas y aprendidas) gracias a las conexiones neuronales.

    A medida que vamos desarrollando nuestros actos se volverán más complejos.

    Con lo que, podemos obtener de este experimento que, los seres humanos no somos pizarras en blanco ya que hay conductas que aprendemos pero, aún así poseemos otras desde nuestro nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konrad Lorenz analizó el comportamiento de los ánades que resulta que al nacer siempre siguen a la madre formando una fila y llegó a la conclusión de que esto no era algo aprendido sino innato, pero no siguen a la madre si no al primero que ven en movimiento, por eso cuanto nacieron unos patitos se puso en frente de ellos, echó a andar y estos le siguieron. En los seres humanos hay unos reflejos primarios que algunos desaparecen el tercer mes de vida como el de succión (para alimentarse) y otros se quedan durante toda como el de apertura y cierre de las pupilas. Está claro que estas conductas son mas complejas en los animales , por ejemplo los caballos echan a andar en cuanto nacen por el contrario al ser humano le lleva varios meses. Todas estas conductas son regidas por el sistema nervioso y a su vez por el cerebro.
      Muchos filósofos pensaron que el ser humano al nacer partía de una mente en blanco (pizarra blanca) en la cual se iba escribiendo según los acontecimientos que te iban surgiendo y lo que ibas aprendiendo, ya que no creían que el ser humano tenia actitudes innatas al nacer ( ya explicadas), por lo que yo creo que no es cierto la afirmación de que nuestra mente esta completamente en blanco.

      Eliminar
    2. El zoólogo austriaco Konrad Lorenz,hizo experimentos muy conocidos e interesantes en su experimento más conocido analizó en comportamiento de los ándes,estos nada más nacer siguen a su madre de forma innata,su conclusión fue que estos animales siguen a cualquiera que se ponga delante de ellos al nacer es decir es una actitud innata .
      Los seres humanos también heredamos esta clase de conductas, Los reflejos primarios o arcaicos Las tenemos desde pequeños y las podemos mantener hasta adultos o que estás desaparezcan estas conductas son más complejas que en el resto de animales.
      Todo tipo de comportamientos están regulados por el sistema nervioso tanto los innatos como los que vamos aprendiendo a largo de nuestra vida, el sistema nervioso los regula a través de la comunicación electro química entre las neuronas de nuestro cerebro.
      Con respecto al video,se ve como el zoólogo austriaco funda la etología animal, estudiando las costumbres las distintas especies.La principal costumbre que estudió fue la impregnación que desarrolla un animal hacia el primer ser que ve nada más nacer que en su experimento fue el mismo el primer ser vivo que vieron estos animales,los ándes y estos le siguieron a todas partes,este experimento le otorgó el Premio Nobel de fisiología y medicina,se comprobó el sentimiento de identificación no tiene barreras entre las especies.
      Lorenz también habla sobre los seres humanos su agresividad,amistad y su evolución.

      Eliminar
  36. Konrad Zacharias Lorenz es un zoólogo austriaco que estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, trabajó sobre el comportamiento animal y es considerado uno de los padres de la etología. También recibió el Premio Nobel de Fisiología tras describir la impronta. Este consistía en un estudio que afirmaba que el comportamiento de los ánades cuando nacen, basado en seguir a su madre, no es una conducta aprendida o heredada sino un comportamiento innato. Se basó en demostrar que todas las crías siguen a lo que ven delante de ellos al nacer. El vídeo es un claro ejemplo de esta demostración. Lorenz introduce otro animal, en este caso un gallo, y el comportamiento de los ánades es el mismo, es decir, no varía en función del animal.
    En cuanto a los seres humanos, esto es un terreno más complejo. A veces resulta difícil creer, pero nuestras mentes no son pizarras en blanco cuando nacemos. Es evidente que la mayoría de nuestros comportamientos y conductas son aprendidas y modificadas con la experiencia, pero no podemos negar la existencia de esas pautas de acción fijas o conductas innatas (reflejos primitivos, primarios o arcaicos) . Por muy exagerado que parezca, sin estos reflejos primitivos no podríamos sobrevivir. Un claro ejemplo se encuentra en el reflejo de succión que nos permite alimentarnos o reflejo de raptación, el cual permite al recién nacido colocarse hacia la madre cuando se le pone boca abajo. Por otro lado también destacaría el reflejo de dormir o de llorar por dolor o hambre.
    Todo lo dicho anteriormente es una clara muestra de que parte de nuestro día a día, sobre todo en etapas de la infancia, son totalmente independientes al aprendizaje y la experiencia.
    Por muy irónico que parezca nuestras mentes están preparadas antes de que nosotros seamos incluso conscientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea principal de este apartado es que los animales tienen una serie de comportamientos preconcebidos e innatos que les ayudan a sobrevivir, como puede ser el seguir a la madre allí donde vaya (como puede ser el caso de las ánades).
      Los humanos por supuesto también tenemos algunos comportamientos heredados, reflejos arcaicos o primarios, que nos ayudan a la supervivencia, algunos desaparecen al poco de nacer pero otros pueden continuar hasta la edad adulta.
      Lo que está claro es que en el resto de animales estas conductas están mucho más desarrolladas ya que tienen por ejemplo que huir de depredadores nada más nacer y sin estos reflejos les sería imposible hacerlo.

      Eliminar
    2. El apartado 3. Partes innatas de la conducta del libro de texto describe por una parte el experimento de Konrad Lorenz sobre los ánades que descubrió que sus crías recién nacidas siguen al primer ser que vean en movimiento frente a ellos. Los seres humanos también tenemos esa clase de conductas y se llaman reflejos arcaicos o primarios que nos sirven para realizar acciones tan importantes como por ejemplo defenderse. Pero es evidente que en los animales estas conductas son mucho más complejas.

      Eliminar
  37. Entre las citas más conocidas del protagonista de esta tarea, Konrad Lorenza, recupero esta: "La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión." Vosotros, alumnos y alumnas, no habéis perdido la capacidad de reflexión. Buen trabajo. Estas son vuestras calificaciones:

    MUY BIEN (MB): Almudena E., Blanca A., Carolina O., Claudia S., Felipe M., Gonzalo L., Gustavo S., Iciar E., Irene G., Jimena A., Laura C., María L., María M., Miryam B., Sara R., Sofía S.

    BIEN (B): Alfonso S-Q, Almudena F-B., Ana B., Ana L-G, Ana P., Blanca M., Borja P., Carmen H., Casilda S., Elena Z., Esperanza M., Guillermo C., Guillermo S., Ignacio A., Itziar B., Javier A., Javier R., Leonor O., Lucía B., Pablo M., Patricia O., Rosa D., Sarah M.

    ResponderEliminar
  38. RESUMEN:
    Cuando hablamos de la conducta, muchas veces se nos planeta la cuestión de si parte de nuestro comportamientos es innato, decir, es propio de nuestra especie y nacemos con ello; o si lo adquirimos con la experiencia y el aprendizaje.
    Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, estudió la conducta animal a través de conocidos experimentos. Analizó el comportamientos de los ánades, estos al nacer siguen a la madre formando fila, y llegó a la conclusión de que esa acción no era algo aprendido, sino innato de la propia especie, demostrándolo de la siguiente forma: espero al nacimientos de otros patos y hizo que nada más nacer le vieran a él, y al ponerse al caminar, los patos le seguían como si se tratara de su madre.
    Nosotros, los seres humanos, tenemos una serie de conductas heredadas o ''reflejos primarios'', que nos resultan muy útiles tanto para alimentarnos como para defendernos. Algunos de estos reflejos permaneces toda la vida (mitosis y midrasis) y otros desaparecen a los pocos meses de nacer.
    En el resto de animales, estas conductas primarias son mucho mas complejas que las del ser humano, y tanto más cuando descendemos por la cadena evolutiva.
    El centro de control o lo que rige todas estas conductas en el sistema nervioso, que ha su ves esta dirigido por el cerebro; su funcionamiento es de carácter electroquímico entre neuronas, que son la unidad básica del sistema nervioso, las células que lo forman.
    En el vídeo, vemos claramente lo que Karl afirma sobre los comportamientos innatos, y se ve como cambiando la especie de animal, el resultado del experimentos es el mismo, también habla de la agresividad y dice que todas las especies la tienen ya que viene del grado de unión del clan, y la defensa de los unos y otros.
    Muchos filósofos negaron la existencia de todo lo innato, como si al nacer fuésemos paginas en blanco que se van rellenando con la experiencia y la adquisición de conocimiento a lo largo de nuestras vidas; muchos psicólogos se han dedicado a estudiar todo lo relacionado con el innatismo, y se ha llegado a la conclusion de que aunque la mayoría de comportamientos que tenemos son aprendidos pero nacemos con ciertas conductas propias de nuestra naturaleza y especie y de hecho, imprescindibles para nuestra supervivencia.

    ResponderEliminar
  39. Konrad Lorenz, un zoólogo Austriaco realizó un experimento con ánades mediante el cual descubrió que los animales tienen una serie de conductas innatas, debido a que al nacer las crías lo primero que vieron fue a él, y por lo tanto las crías le sigieron siempre que se ponía delante, esto se llama el fenómeno de impregnación.

    Los seres humanos tenemos una serie de reflejos primarios, algunos desaparecen a los tres meses como la succión y otros se mantienen toda la vida como la midriasis y miosis (apertura y cierre de las pupilas ante estímulos luminosos), pero en los animales son mucho más complejas. por ejemplo un caballo nada mas nacer se pone en pie mientras que los seres humanos tardan unos meses.

    El ser humano cuando nace, bajo mi punto de opinión, no es una pizarra en blanco, dado que tenemos condeuctas innatas, más sencillas o más complejas, las tenemos. Las cuales están reguladas por el sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  40. Kontad Lorenz estudio el comportamiento de animales al nacer, estos animales iban detras de su madre siempre y demostro que era un conocimiento innato, es decir, los animales iban detras de su madre porque es lo primero que veian al nacer, no por el hecho de que ellos supieran que es su madre, este comportamiento es conocido como reflejos primarios y pueden desaparecer a lo largo de nuesta vida. Todos los conocimientos que tenemos de forma innata es gracias al sistema nervioso y al cerebro.
    Nuestro cerebro al nacer es una pizarra en blanco y cuando crecemos vamos aprendiendo y llenando de color esa pizarra.

    ResponderEliminar
  41. Alejandro G.27 noviembre, 2016

    Lo innato de nuestra conducta tiene su origen en la genética, en nuestra genética como especie. Como vemos en el vídeo de Lorenz, cada especie desarrolla sus propias pautas fijas de acción: en el vídeo vemos cómo los patos siguen a lo primero que ven moverse al nacer.
    Por tanto, podemos concluir que nuestras mentes no son pizarras innatas y que hay cosas como la miosis que están impresas en nuestros genes desde antes de nacer.

    ResponderEliminar
  42. Konrad Lorenz investigó la conducta de los ánades al nacer, que forman una fila para seguir a su madre, y descubrió así los actos innatos, y que las crías siguen a cualquiera que se les cruce. Supondremos también que los seres humanos poseemos unos reflejos arcaicos o primarios que desaparecen hasta el tercer mes de vida como muy tarde en su mayoría, pero otros permanecen (midriasis y miosis). En otros animales estas conductas son mucho mas elaboradas, por ejemplo en los caballos, los cuales, pueden andar casi tras nacer...En cualquier caso, el sistema nervioso es el encargado de ese tipo de conductas, regido, claro está por el cerebro. Debemos aclarar, que dadas esas conductas innatas, al nacer el ser humano, no es una pizarra en blanco, aunque sí poseemos una gran capacidad de aprendizaje, como conclusión extraigo que poseemos ese entendimiento prematuro pero que en el caso de los humanos no los utilizamos, lo cual nos aporta una desventaja evolutiva...

    ResponderEliminar