martes, 1 de noviembre de 2016

¿Podemos confundir a nuestra pareja con un sombrero? Agnosias - O. Sacks, 1985 (Caso 21)

Oliver Sacks (Londres, 1933 - Nueva York, 2015) fue un neurólogo y escritor británico. Entre sus obras de divulgación, destaca "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (The Man Who Mistook His Wife for a Hat, 1985). Sacks ha tratado a personas con enfermedades congénitas y con desórdenes neurológicos, que pierden facultades básicas que definen nuestra humanidad, como alteraciones perceptivas. J.I. Alonso (2008; pág. 86) selecciona como ejemplo el caso del doctor P., que padecía una forma de agnosia visual.
El doctor P,. era un músico distinguido, había sido famoso como cantante, y luego había pasado a ser profesor de la Escuela de música local. Fue en ella, en relación con sus alumnos, donde empezaron a producirse ciertos extraños problemas. A veces un estudiante se presentaba al doctor P. y éste no lo reconocía; o mejor, no identificaba su cara. En cuanto el estudiante hablaba, lo reconocía por la voz. Estos incidentes de multiplicaron, provocando situaciones embarazosas, perplejidad y miedo… Porque el doctor P. no sólo fracasaba cada vez más en la tarea de identificar caras, sino que veía caras donde no las había: podía ponerse a dar palmadas en la cabeza de las bocas de incendios y a los parquímetros, creyéndolos cabezas de niños, Sus facultades musicales seguían siendo tan asombrosas como siempre; no se sentía mal…, nunca en su vida se había sentido mejor; y los errores eran tan ridículos (y tan ingeniosos) que difícilmente podían considerarse serios o presagios de algo serio. La idea de que hubiese “algo raro” no afloro hasta unos tres años después, cuando se le diagnosticó diabetes. Sabiendo muy bien que la diabetes le podía afectar la vista, el doctor P. consultó a un oftalmólogo, que le hizo un cuidadoso historial clínico y un meticuloso examen de los ojos. “No tiene usted nada en la vista”, le dijo. “pero tiene usted un problema en las zonas visuales del cerebro. Yo no puedo ayudarle, ha de ver usted a un neurólogo”. Y así como consecuencia de este consejo, el doctor P. acudió a mí.
Oliver Sacks (2005) El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama. pp. 27-28. 
Curiosamente, el propio Oliver Sacks padeció en vida prosopagnosia. Puedes verlo en este vídeo, recomendado por el orientador Víctor Cuevas.



Tarea: ¿Qué trastorno presentaba el doctor P.? ¿Qué trastorno presentaba el propio Oliver Sacks? Explica los detalles de estos trastornos.

61 comentarios:

  1. El trastorno que presentaba el doctor P, protagonista del libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero". El doctor P, músico que luego fue profesor tenía un problema y es que no identificaba las caras de nadie. Incluso no identificaba algunos objetos creyendo que eran caras y en el libro describen como en una situación le daba palmaditas a un parquímetro,etc, tenía prosopagnosia.
    Lo curioso de este libro, es que el autor, Oliver Sacks tenía este mismo transtorno,la prosopagnosia es una forma específica de Agnosia visual.
    Este transtorno es una enfermedad cerebral que influye la percepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros familiares y en general del entorno cercano; en algunos casos incluso quien lo padece llega a no reconocerse a sí mismo en un espejo.

    ResponderEliminar
  2. El doctor P. presentaba un trastorno en las zonas visuales del cerebro, por el cual tenía problemas en la visión a la hora de reconocer caras, ya que confundía diversos objetos como un parquímetro o una boca de incendios con las caras de sus alumnos.

    Oliver Sacks, escritor de libros como “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Despertar”, se inspiró en sus experiencias, en sus malestares para así entender a los desafíos a los que otras personas se enfrentan y tras padecer un tumor canceroso en su ojo, decide explorar que sucede cuando las cosas van mal en la percepción y en la vista. En su nuevo libro “El ojo de la mente” confiesa su incapacidad desde la infancia para recordar y reconocer caras. Sacks padecía la misma enfermedad, prosopagnosia.

    ResponderEliminar
  3. El Doctor P. (protagonista de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero") padecía un trastorno denominado "prosopagnosia" que le impedía reconocer las caras de los alumnos ejerciendo su profesión (era profesor en una escuela de música)
    Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad de distinguir rostros y es frecuente en muchos casos la ignorancia de los pacientes de su déficit visual. Concretamente acepta a las zonas visuales del cerebro (circunvoluciones lingual y fusiforme)
    El doctor Sacks (autor de el libro) presentaba el mismo trastorno que el personaje de su libro; el Doctor P.
    También conviene destacar que la propagnosia es una enfermedad extremadamente rara aunque se estima que el 2,5% de la población la padecen.
    Finalmente, como dato curioso, la propagnosia se ha utilizado para explicar teorías como por ejemplo la razón por la cual las personas del entorno de Clark Kent no lo reconozcan como Superman aunque únicamente difiera su peinado y las gafas. La teoría se fundamenta en que Superman tendría una predisposición natural a relacionarse con personas con este tipo de trastorno.

    ResponderEliminar
  4. El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, sufrió de un tumor canceroso en el ojo que no le permitía reconocer o recordar caras y fue el desencadenante de su interés por el proceso de la percepción. Por medio de sus estudios descubrió que no era solo él el que sufría este fenómeno.
    En su famoso libro “el hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985), narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en un mundo paralelo y aparentemente donde sus enfermedades neurológicas son irremediables. El caso que da nombre al libro habla de un hombre con prosopagnosia es decir, incapaz de reconocer caras al igual que su autor. Estos individuos aquejados por alteraciones en la percepción, han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado.

    ResponderEliminar
  5. El Doctor P, un músico distinguido y profesor, tenía una enfermedad que se desarrolla en el cerebro, relacionada con el problema para identificar y conocer caras, confundía objetos con personas y no reconocía a sus propios alumnos; su trastorno no era por problemas en la vista, ya que acudió a un oculista para comprobarlo, sino en las áreas de la corteza cerebral relacionadas con la percepción.
    Oliver Sacks, uno de los neurólogos más conocidos y escritor del famoso libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" , padeció prasopognosia y tras descubrir que tenía un tumor canceroso en el ojo, comenzó a realizar estudios sobre la percepción y vista cuando hay problemas en alguna área cerebral. Los síntomas de la prasopognasia, eran los mismos que los del Doctor P. por lo tanto era la misma enfermedad, dificultad de reconocer caras, por lo que averiguaban quienes eran las personas relacionándolas según el contexto, la voz, la edad...

    ResponderEliminar
  6. Olivers Sacks era un famoso neurólogo y escritor británico. Se encargo de casos de personas que perdían funciones vitales, en concreto, la percepción. Escribio "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero". Realizo importantes estudios relacionados con la percepción, ya que padecio en vida la enfermedad llamada "prasopognosia"

    El Doctor P era un músico y profesor famoso,que tenia una enfermedad grave en el cerebro, asociada con un trastorno extraño que consistía en no reconocer caras o no llegar a identificarlas, también en la aparición de estas en lugares inusuales, como en "bocas de incendio", y un gran problema en su profesión, no reconocer los alumnos. Su alteración o problema no era en la vista, sino en zonas visuales del cerebro, relacionadas obvizmente con la vista y percepción.

    ResponderEliminar
  7. Oliver Sacks era un neurólogo y escritos británico. Realizo importantes estudios relacionados con la percepción, ya que padeció la enfermedad llamada prasopognosia y llevo a cabo varios casos de personas que perdían funciones vitales, concretamente, la percepción.

    El Doctor P era un músico y profesor famoso; tenia una enfermedad muy grave en el cerebro, la cual estaba asociada con un extraño trastorno que se caracterizaba por no reconocer caras o no poder llegar a identificarlas, o incluso en la aparición de estas en lugares extraños e inusuales, como por ejemplo, en "bocas de incendio"; un gran problema que tuvo este personaje a la hora de llevar a cabo su profesión consistió en no reconocer a los alumnos. Su principal problema tuvo lugar en zonas visuales del cerebro, que tenían mucho que ver y estaban relacionadas con la percepción y la vista.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro A.24 noviembre, 2016

    El doctor P, músico y profesor de prestigio, sufría agnosia visual por el cual no podía reconocer las caras o incluso padecía la aparición de extrañas caras que el consideraba como reales, su alteración no era visual sino se trataba de un problema del cerebro.

    Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, padeció prasopognosia y cuando descubrió un tumor canceroso en su ojo, comenzó a realizar estudios sobre la percepción y la vista cuando alguna área cerebral esta dañada. Los síntomas de la prasopognasia, eran los mismos que los del Doctor P.

    ResponderEliminar
  9. EL doctor P. presentaba un trastorno por el cual era incapaz de reconocer caras. Además, veía caras donde no las había (cuenta así cómo daba palmadas a los parquímetros o bocas de incendio pensando que eran cabezas de niños).

    Este problema, llamado Agnosia visual, nunca fue para él una cusa de mucha preocupación, ya que no lo vio como algo grave. Sin embargo, un oftalmólogo le dijo que debía ir a un neurólogo para que le ayude.

    Por otro lado, Oliver Sacks tuvo un cancer de ojo, y por ello se dedicó a los problemas visuales y percepción, ya que el cáncer le causó un trastorno llamado prosopagnosia. Él no recuerda caras, no recuerda a personas.

    ResponderEliminar
  10. El Doctor P fue un prestigioso músico y profesor que padecía agnosia visual por el cual no podía reconocer las caras o se le aparecían caras que no eran reales, su alteración no era visual sino se trataba de un problema cerebral.

    Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, sufrió de prasopognosia y fue cuando descubrió un tumor cancerígeno en su ojo cuando comenzó su estudio sobre la percepción y la vista en situaciones en la que hay daños en un área del cerebro. Padecía los mismos síntomas que el Doctor P aunque, como ya he dicho, la enfermedad no era la misma.

    ResponderEliminar
  11. El profesor P. presentaba diabetes, lo que incluía un problema visual, y Oliver Sacks presentaba un cáncer en el ojo, metástasis en el hígado...
    La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
    Por su parte la prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros.
    Y por último la metástasis del hígado se refiere a cáncer que se ha diseminado al hígado desde otra parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué consecuencias tienen estas enfermedades en la percepción?

      Eliminar
  12. José Ángel A.24 noviembre, 2016

    Oliver Sacks es un famoso neurólogo y escritor de varios libros como "El hombre con confundió a su mujer con un sombrero" que sufre agnosia visual. Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de interpretar o reconocer lo que está viendo.
    Este mismo problema lo tiene casualmente el protagonista de su libro el Doctor P, el cual no recordaba y confundía las caras, llegándolas a identificar con objetos.

    ResponderEliminar
  13. El doctor P, protagonista del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" escrito por Oliver Shacks, padecía de un problema en las áreas visuales del cerebro que le llevaban a no reconocer a personas cercanas a él, como sus alumnos, e incluso a confundir personas con objetos.
    Curiosamente el mismo autor del libro padeció de prosopagnosia, un síndrome que le producía las mismas alucinaciones que al protagonista de su libro. Años más tarde, tras descubrir que tenía un tumor canceroso en el ojo, comenzó a realizar estudios sobre la percepción y vista cuando hay problemas en alguna área cerebral.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué trastorno presentaba el doctor P.?
    El personaje ficticio del doctor P. pertenece al libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks.
    Sufría de una condición llamada “agnosia visual”, en la que no reconoce, no distingue o confunde algunos objetos con otros. Al ser el sentido de la vista el que se ve debilitado, se guiaba por la voz de la persona, por ejemplo, en el que emplea otro sentido, el auditivo.
    Fue diagnosticado al recibir la noticia de que era diabético, en la que, acudió a un oftalmólogo al ser consciente de que la nueva enfermedad podía afectar su visión y, después de tres años de incertidumbre, fue remitido a un neurólogo.

    ¿Qué trastorno presentaba el propio Oliver Sacks?
    Oliver Sacks fue el neurólogo más famoso del mundo que, ayudado de su curiosidad y con un don para escribir, publicó el libro mencionado en la pregunta anterior sobre la agnosia.
    El autor mismo tenía ese mismo trastorno pero menos severo que el doctor P. ya que éste sólo presentaba dificultad para el reconocimiento de rostros, es decir, prosopagnosia. Esto, recuerda, había estado sucediéndole desde que era pequeño. Al ver casos iguales, sintió la valentía de admitirlo.
    El entrevistador le muestra figuras famosas y, Sacks, sólo consigue reconocer la mitad (Oprah Winfrey y Elvis Presley son los dos que no descifró).
    Como consejo para la mejora de cualquier enfermedad neurológica, éste recomienda la música o tocar un instrumento, y expone su demostración con un paciente con tics severos, tanto físicos como lingüísticos, que tocaba la batería.

    ResponderEliminar
  15. El doctor P, es el protagonista del libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero". En este, se nos presenta un personaje que se dedica a la música y a dar clases. Al ir al oftalmólogo, este le diagnostica un problema en las zonas visuales del cerebro. Esto conllevaba el no reconocer las caras de la gente y, en algunos casos, confundir objetos con personas.

    Parece que, para escribir este libro, Oliver Sacks tomó como referencia su propia experiencia, pues padece de prosopagnosia (enfermedad degenerativa y focal con lesión bilateral o del lado derecho de las circunvoluciones lingual y fusiforme).En el video se nos muestra como, a modo de prueba, le ponen delante caras famosas y él no es capaz de distinguirlas, para acertar algunas, sigue algunos métodos con la intuición y descarte como bases.

    ResponderEliminar
  16. El Doctor P. músico, su trastorno era que no identificaba las caras de nadie, veía caras donde no había... era por un problema en las zonas visuales del cerebro, el no le daba importancia, ya que era el mejor momento de su vida porque tenía un gran esplendor musical.

    El de Oliver Sacks, no podía reconocer el rostro de la gente, él pensaba que era un alivio pero a las personas les produciría una enorme ofensa.

    ResponderEliminar
  17. El Doctor P. (protagonista de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero") sufría un trastorno que se conoce como "prosopagnosia" el cual no le dejaba reconocer las caras de sus alumnos ya que era profesor de una escuela de música .

    La prosopagnosia (del griego πρόσωπον: aspecto, y de ἀγνωσία: desconocimiento) es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros.

    Aunque la incapacidad de reconocer rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente. Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.

    A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en el rostro, son incapaces de recordar su ubicación exacta dentro de éste.

    Quien padece de prosopagnosia puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona; sin embargo, no pueden ver o comprender el rostro de las personas, aunque sí pueden reconocer gestos y emociones.

    ResponderEliminar
  18. El doctor P. padecía una agnosia visual, la cual no tenía problemas en la vista, pero sí en las zonas visuales del cerebro. Lo que le sucedía es que no reconocía la cara (en este caso) de sus alumnos, no las identificaba. Además, veía caras donde no las había, en objetos ridículos.

    Oliver Sacks tiene un tumor canceroso en su ojo. A partir de este problema, cuenta como en su infancia tenía problemas en reconocer y recordar caras. En su vida actual, este problema continúa, y es incapaz de recordar caras de personas famosas que se le muestra en un test.

    ResponderEliminar
  19. El Doctor.P en numerosas ocasiones le contaba distinguir a las personas ya que no veia sus caras o simplemente no las reconocía, solo era consciente de quien estaba delante suyo por la voz. Al Doctor se le diagnosticó diabetes, tras esto creyó haber encontrado el desencadenante de sus problemas a la hora de identificar gente, así que decidió acudir a un oftalmólogo. Este le explico que sus ojos estaban perfectamente, lo único que tenia dañada la zona visual del cerebro, de ahi los problemas de reconocimiento.
    Oliver Sacks neurólogo y escritor (de la obra "The Man Who Mistook His Wife for a Hat", entre otras) , de origen británico padecía de "agnosia visual" debido a un tumor cancerígeno que poseía en el ojo. Esta está caracterizada por una incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las consecuencias que tiene este trastorno es no poder reconocer las caras y por tanto a las personas.

      Eliminar
  20. El doctor P., famoso cantante y profesor de música descubrió, al haber sido diagnosticado de diabetes, que tenía un problema neurológico por el cual, no solo era incapaz de reconocer caras sino que además veía caras de personas donde no las había, incluso en parquímetros o bocas de incendios.

    Por otro lado, el neurólogo Oliver Sacks dedicó parte de su vida al estudio de la vista y la percepción tras descubrir que tenía un tumor en el ojo. Uno de sus best-sellers: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” trata sobre esta enfermedad que él mismo padeció durante casi toda su vida. Esto complica ciertos aspectos de su vida al no ser capaz de reconocer personas ya que, como muestra el vídeo, solo es capaz de reconocer a ciertas personas (como Obama o la reina de Inglaterra) basándose en ciertas características como el color de piel o la ropa.

    ResponderEliminar
  21. El Doctor P. sufre una agnosia visual, lo cual le produce una distorsión a la hora de captar la realidad y le hace confundir las cosas y no identificarlas con lo que en realidad son.
    Oliver Sacks por su parte posee un tumor canceroso en los ojos que, al igual que al Doctor P, le ha provocado un agnosia visual. Sanks ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la enfermedad que el mismo padece, y como resultado de ese estudio a escrito varios libros, como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
    Se puede concluir con quela agnosia es una alteración a nivel cerebral que genera cambios en la percepción del mundo y del entorno

    ResponderEliminar
  22. El Doctor P. sufre una agnosia visual, lo cual le produce una distorsión a la hora de captar la realidad y le hace confundir las cosas y no identificarlas con lo que en realidad son.
    Oliver Sacks por su parte posee un tumor canceroso en los ojos que, al igual que al Doctor P, le ha provocado un agnosia visual. Sanks ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la enfermedad que el mismo padece, y como resultado de ese estudio a escrito varios libros, como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
    Se puede concluir con quela agnosia es una alteración a nivel cerebral que genera cambios en la percepción del mundo y del entorno

    ResponderEliminar
  23. El doctor P. era un reconocido músico y profesor que, debido a un daño en la corteza cerebral no lograba reconocer las caras de la gente. El problema se fue agravando hasta es punto de ver caras en objetos como parquímetros o extintores. Este trastorno no afectaba a ningún otro ámbito de su vida, siendo capaz de seguir tocando a un alto nivel.

    El neurólogo Oliver Sacks presenta un trastorno parecido, siendo incapaz de reconocer caras de gente como Elvis Presley o gente cercana a él. Escribe “El ojo de la mente”, un libro en el que narra su incapacidad desde joven para recordar rostros. Mucha gente que leyó el libro le mandó cartas explicando que le sucedía lo mismo, por lo que dedujo que la enfermedad no era tan inusual en la población.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro G.27 noviembre, 2016

    Oliver Sacks, uno de los neurólogos más famosos del mundo, nos admite en su libro "El ojo de la mente" que tiene el mismo trastorno que el doctor P., protagonista de su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Por tanto, escribió el libro basándose en sus dolencias personales.
    Sacks padece prosopagnosia visual, lo que hace que tenga que basarse bastante en la intuición a la hora de reconocer caras ( de hecho en el vídeo de varias caras que se le muestran apenas reconoce la de Obama y falla al intentar sacar la de su mujer de manera intuitiva).
    Este problema no es tan raro como pueda parecer y después de que publicase el libro Sacks ha recibido cartas de personas con problemas similares.

    ResponderEliminar
  25. El doctor P. padecía una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros, llamada: prosopagnosia. Lo descubrió cuando visitó al neurólogo (derivado por su doctor), cuando le diagnosticaron diabetes. El doctor era un reconocido músico y también impartía clase, era incapaz de reconocer a sus alumnos llegando incluso a confundirlos con bocas de incendios, ya que veía caras donde no las había.
    Oliver Sacks padecía la misma enfermedad y decidió dedicarse al estudio de esta enfermedad y de la vista cuando le diagnosticaron un tumor en el ojo, en su libro: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" cuenta sus experiencias y su incapacidad de reconocer a las personas por su rostro, como se ve en video recurre a otras técnicas como distinguir por la voz, situación, raza... Por contexto.

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué trastorno presentaba el doctor P.? ¿Qué trastorno presentaba el propio Oliver Sacks? Explica los detalles de estos trastornos.
    El doctor P. padecía un trastorno llamado prosopagnosia visual, un trastorno que afecta a las partes visuales del cerebro por lo que no es posible reconocer las caras en la gente o identificarlas.
    Por su parte Oliver Sacks tiene ese mismo problema, pero en su caso es por un tipo de tumor que tiene en los ojos.

    ResponderEliminar
  27. El doctor P. presentaba una enfermedad denominada prosopagnosia la cual impedía reconocer caras de sus alumnos o confundirlas con otros objetos. Esta enfermedad la cual afecta a las zonas visuales del cerebro y es caracterizada por la incapacidad de los que la padecen de distinguir con claridad rostros y se da de manera muy rara.
    El profesor Sacks padecía la misma enfermedad (prosopagnosia) , por tanto se basa de su experiencia para escribir este libro.
    Sacks sufrió un tumor en el ojo e investigó las consecuencias en la percepción cuando el área visual del cerebro se dañaba.

    ResponderEliminar
  28. El doctor P., sufrió agnosia visual. Él era capaz de ver con total normalidad ya que su sistema visual no estaba alterado, sin embargo, era incapaz de interpretar o reconocer lo que estaba viendo en muchas ocasiones. Suele estar provocada por una lesión bilateral del lóbulo occipital o temporal.
    Oliver Sacks padeció prosopagnosia, un transtorno que impide reconocer una gran mayoría las caras de la gente.
    Ambas enfermedades poseen características similares pero a pesar de eso, hay que remarcar que no son las mismas.

    ResponderEliminar
  29. El trastorno que presenta el doctor P. (perteneciente al libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks) sufría de una agnosia visual, en la que confunde algunos objetos con otros llamada prosopagnosia .Como la vista es el sentido afectado, se guiaba por la voz de la persona. Descubrirá su trastorno tras ir al neurólogo.
    El profesor Sacks por su parte tiene un tumor canceroso en los ojos que le produce la misma agnosia visual. Este se dedicará a estudiar los efectos producidos por los daños producidos en el área visual del cerebro. Además escribirá el libro anteriormente nombrado.




    ResponderEliminar
  30. El doctor P. padecía de prosopagnosia visual que le hacía no reconocer las caras y que llegó hasta confundir objetos con caras. El profesor Sacks estudió su caso y escribió un libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en el que hablaba de este caso y de otros sobre cómo había gente que no podía reconocer las caras e incluso los objetos, que se le olvidaban después de un rato. El profesor Sacks después de escribir este libro sufrió un tumor cancerígeno en los ojos, que le produjo la misma enfermedad de agnosis visual que había descrito en su libro. El trastorno como ya he descrito consiste en que no puede recordar las imágenes anteriormente vistas, pero no le impide poder interpretar mediante otros sentidos o mediante su razocinio lo que ve y por lo tanto llegar a identificar lo que ve. Esto hace que haya gente que pueda sufrir de esta dolencia pero que no tenga muy claro exactamente lo que le sucede.

    ResponderEliminar
  31. El doctor P. el cual padecía de un trastorno en las zonas visuales del cerebro, sufría una forma de agnosia visual. Oliver Sacks el cual fue un neurólogo y escritor británico sufrió prosopagnosia, este es el autor del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en el cual el protagonista es el doctor P. mencionado anteriormente.
    Estos trastornos significan que al afectar las zonas visuales del cerebro hace que la persona que los sufre no puede diferenciar caras ni personas de otras cosas como refleja en su libro diciendo:"Podía ponerse a dar palmadas en la cabeza de las bocas de incendios y a los parquímetros, creyéndolos cabezas de niños"

    ResponderEliminar
  32. Almudena F-B.27 noviembre, 2016

    El doctor P. padecía una forma de agnosia visual. Por su parte, Oliver Sacks padece prosopagnosia. Las personas que sufren este tipo de trastorno se muestran incapaces de identificar caras e incluso pueden llegar a ver caras en objetos. Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto y tampoco presenta déficit alguno en sus capacidades mentales generales, pero es incapaz de interpretar o reconocer lo que está viendo.

    Por lo general, las personas que sufren esta agnosia pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos. Aunque la mayor parte de los casos de agnosia visual tienen lugar en personas de edad avanzada con una lesión cerebral importante, también se han documentado casos de niños que presentan estos síntomas tras sufrir una lesión cerebral no tan severa durante los años de desarrollo.

    ResponderEliminar
  33. El neurólogo y escritor Oliver Sacks fue el autor de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (The Man Who Mistook His Wife for a Hat, 1985). Libro que describe la extraña enfermedad que sufría el doctor P., la prosopagnosia.

    La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. Oliver describía al paciente como una persona normal, es más, era un gran músico distinguido que pasó a ser profesor de escuela, sus primeros síntomas ocurrieron con sus alumnos, con los cuales comenzó a no distinguir rostros y a vivir experiencias embarazosas. Esto le hizo acudir a un oftalmólogo que le hizo un examen de los ojos los cuales no tenían ningún problema y a raíz de eso acudió a Oliver Sacks. Curiosamente Sacks tiempo después sufriría al igual que el protagonista de su obra, la prosopagnosia.

    ResponderEliminar
  34. El doctor P. era profesor de música, y hay que reconocer que era bueno en lo que hacía, además aunque sufriese problemas en la vista, nunca dejó de atrás su capacidad en esta actividad.
    Un día como profesor, empezó a no reconocer las caras de sus alumnos, y de ahí pasó a ver caras donde no las había y a hablar con objetos que no eran ni personas.
    Cuando fue al médico le diagnosticaron diabetes, que está comprobado que puede afectar a la vista, pero no de tal manera.
    Oliver Sacks sufrió posopagnosia (una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer rostros) Esto lo vemos en el vídeo, donde Oliver solamente es capaz de reconocer a Obama y a la Reina. Perdió la visión estereoscópica por un tumor en su ojo derecho y por esto surgió el libro de 'El ojo de la mente'
    Lo que tenían en común el doctor P. y Oliver Sacks era la incapacidad de reconocer rostros, los cuales a veces confundían con otros objetos.

    ResponderEliminar
  35. Al analizar el caso del Doctor P. , un profesor de música el cual no conseguía basarse en la visión para reconocer las caras de los individuos, pues si se basaba en esta podía reconocer rostros en objetos inanimados que poco tenían que ver con una cara.Este hombre ademas confundía a su mujer con bastantes objetos en especial con un sombrero al no distinguir, por ejemplo, los contrastes entre el accesorio de ropa y la cara.
    El caso interesante es el del escritor del libro en el que se narra tal caso, Olvier Sacks, el cual tiene el mismo problema que el Doctor P. Una prosopagnosia visual, que implica este fallo perceptivo. Esto se debe a la pérdida de su visión esteroscópica por un tumor en un ojo lo que obliga al individuo a basarse en otros sentidos como el olfato o la audición para poder reconocer ciertas personas.

    ResponderEliminar
  36. El doctor P, padecía una forma de agnosia visual. La agnosia visual es una condición médica en la que la persona afectada puede ver un objeto, pero no puede entender lo que es el objeto, no tienen ningun tipo de problema en la,vista pero lo wue les falla es procesamiento de la informacion visual en el cerebro.

    Oliver Sacks escritor del famoso libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", padeció prosopognosia que era un tipo de agnosia visual que es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona y este solo es capaz de reconocer a cierta gente.

    ResponderEliminar
  37. El doctor P. sufre una enfermedad denominada agnosia visual, la cual es una enfermedad que causa problemas a la hora de distinguir el objeto al que estamos observando, es un problema en la percepción.

    Oliver Sacks , el cual es un famoso y reconocido neurologo y escritor padecía agnosia visual, la misma enfermedad, con lo cual se basó en esto para escribir el libro " El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

    El problema que él tenía , era que no podía reconocer perfectamente a todo el mundo

    ResponderEliminar
  38. El doctor P. sufre un trastorno llamado agnosia visual. Comenzó teniendo dificultades para reconocer las caras de sus propios alumnos (aunque sí los reconocía por la voz) y terminó llegando a ver caras donde no las había (confundía elementos inertes con personas reales). En un principio no se preocupó, ya que seguía poseyendo su capacidad musical y se encontraba en buenas condiciones. No fue hasta tres años más tarde que pidió a un oftalmólogo que le revisara la vista y ahí fue cuando descubrieron que el trastorno no estaba relacionado con la vista, sino con problemas neurológicos.

    El propio Oliver Sacks padeció prosopagnosia visual. Esto le impedía reconocer a personajes famosos cuando le enseñaban fotografías de ellos. Con algunos era capaz de razonar quiénes eran por su aspecto o pose pero sin reconocerles directamente, como hemos visto en el vídeo. Esta enfermedad llevó al neurólogo a escribir obras relacionadas con la agnosia visual, como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".

    ResponderEliminar
  39. El protagonista del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, el doctor P, padece agnosia visual. Por otro lado el autor, Oliver Sacks, padece prosopagnosia. Todos aquellos con este tipo de trastorno se muestran incapaces de identificar caras e incluso pueden llegar a verlas en lugares donde no las hay como objetos. Alguien con agnosia visual puede ver con normalidad, pero es incapaz de reconocer o de interpretar lo que está viendo.
    Las personas que sufren agnosia son capaces de describir con mucho detalle todo lo que se encuentra a su alrededor, pero no son capaces de reconocer esas cosas. Suele darse en personas que han sufrido una lesión cerebral pero que ya han alcanzado la madurez o la vejez, pero, también se han dado casos de niños que han sufrido una lesión cerebral aunque no de mucha gravedad.

    ResponderEliminar
  40. El personaje ficticio del doctor P. pertenece al libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks, este personaje sufría de un trastorno llamado “agnosia visual”, la cual no le permite reconocer o distintguir diferentes personas o objetos. Esto es causado por una serie de lesiones en la corteza visual del individuo y es precisamente por esto, por lo que alguien que padece esta "enfermedad" es capaz de ver con total normalidad, porque no tiene nada que ver con los ojos sino con el cerebro.
    Oliver Sacks, el neurólogo mas conocido del mundo, padeció prosopagnosia visual, producida por un tumor cancerígeno que tenía en el ojo. Esto le impedía diferenciar a unas personas de otras e incluso con objetos.

    ResponderEliminar
  41. El doctos P. padecía un trastorno llamado prosopagnosia. Este trastorno, aunque poco frecuente, afecta mucho a la vida de los que lo padecen ya que no pueden identificar las caras y rostros de sus familiares y amigos, llegando a confundirlas con un sombrero, como decía el título en este caso, o hasta con un parquímetro,como se cuenta en el video.
    Lo más curioso de la situación es que el autor, Oliver Sacks tenía este mismo transtorno, prosopagnosia, que es una forma específica de Agnosia visual.

    ResponderEliminar
  42. El Doctor P.,protagonista de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", padecía un trastorno denominado prosopagnosia que afectaba a las zonas visuales del cerebro, el cual le impedía reconocer las caras de la gente,en especial de sus alumnos ya que él se encargaba de dar clases de música.
    Por otro lado,Oliver Sacks,profesor y escritor del libro ya mencionado tenía un tumor canceroso en los ojos que le provocaba el mismo problema o agnosia visual.Por eso,estudió los efectos producidos en el área visual del cerebro.

    ResponderEliminar
  43. La prosopagnosia es un tipo de agnosia visual que consiste en la imposibilidad de reconocer los rostros de las personas conocidas, aunque se trate de familiares y amigos. El afectado ve y reconoce las distintas partes de la cara, pero no puede recordar su ubicación ni identificar de quién se trata. Es en realidad una especie de desconexión entre la vista y el cerebro. Los ojos funcionan correctamente y son capaces de ver las distintas partes que componen un rostro –boca, nariz, ojos, cabello– y que son las características que nos permiten recordarlo, pero el cerebro se muestra incapaz de interpretar la información que recibe a través del sentido de la vista, e impide que el sujeto reconozca a otras personas. Tal vez por ello, a este trastorno se le conoce como faceblindness o ‘ceguera de rostros’. Las personas que nacen con este problema suelen desarrollar técnicas adaptativas para reconocer a otros individuos por su voz, la ropa que visten, o sus ademanes, y a veces no se dan cuenta de que sufren prosopagnosia hasta que llegan a adultos. Este es el caso del Doctor P, protagonista del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. Este personaje de ficción comparte con su autor Oliver Sacks el mismo trastorno de prosopagnosia.

    ResponderEliminar
  44. El Doctor P., protagonista de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", padecía prosopagnosia, trastorno que afecta a las zonas visuales del cerebro, y le hace confundir las cosas y distorsionar la realidad. Este trastorno, lo comparte con el autor de la obra, oliver Sacks.

    ResponderEliminar
  45. El Doctor P, era víctima de un trastorno conocido como prosopagnosia , un extraño fenómeno de ceguera, el cual le imposibilitaba reconocer los rostros de las personas incluso de sus propios alumnos a los cuales llegaba a confundir con parquímetros o cabezas de bocas de incendios. Suele presentarse en enfermedades degenerativas y afecta a las zonas visuales del cerebro. Este doctor no le dio mucha importancia, se llegaba a reir incluso de sus propios errores considerándolos absurdos. Hasta el momento en el que le diagnosticaron diabetes y ahí si considero que eso podía llegar a ser más grave y fue entonces cuando acudió al médico.
    Lo curioso de esta historia es que el autor que dio a conocer a este personaje fue Oliver Sacks que padecía el mismo trastorno de prosopagnosia y decidió plasmar sus experiencias y su vida en un libro de título "El hombre que confundió a su mujer con un sombero". En este libro Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas.

    ResponderEliminar
  46. El Doctor P padecía prosopagnosia, trastorno que afectaba a las zonas visuales del cerebro lo que le impedía reconocer las caras de la gente y como profesor de música, las de sus alumnos.

    Por otro lado, Oliver Sacks, cuya obra más importante es "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" padecía un tumor cancerígeno en los globos oculares lo cual derivaba en el mismo problema que el Doctor P, es decir, agnosia visual.

    ResponderEliminar
  47. El doctor P descubrió que padecía un trastorno perceptivo no muy común, la prosopagnosia. Se trata de un tipo de agnosia visual que impide al individuo identificar rostros o le lleva a proyectar caras en elementos de la realidad donde no existen, como las nubes o la corteza desgastada de los árboles.
    Paralelamente, Oliver Sacks también sufría de prosopagnosia, enfermedad que dedicó gran parte de su vida a investigar y analizar, llegando incluso a escribir un libro sobre ella: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.
    La prosopagnosia, ya mencionada, se trata de un trastorno que distorsiona nuestra percepción en la fase asociativa, pues no altera la visión sino la interpretación de lo observado. Tampoco afecta a nivel de capacidades cerebrales regulares u intelectivas. Sencillamente impide el reconocimiento de ciertos aspectos de la realidad del individuo que sí pueden ser captados pero no procesados. Suele atribuirse a personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral, sobre todo a las de avanzada edad.


    ResponderEliminar
  48. El doctor P. (músico y profesor) padece prosopagnosia, la cual es un tipo de agnosia visual. Esta enfermedad hace que las personas no sean capaces de reconocer las caras o a veces de ver caras en otros objetos. Concretamente afecta a las zonas visuales del cerebro.

    Por otro lado Oliver Sacks,profesor y autor del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y cuyo protagonista es el Doctor P., padecía un cancer de ojo que era otro tipo de agnosia visual y que provocaba los mismos síntomas que la prosopagnosia. Esto hizo que procediese a estudiar las áreas de la corteza visual del cerebro.

    ResponderEliminar
  49. Doctor P: La agnosia visual consiste es una enfermedad rara que consiste en la incapacidad total o parcial de reconocer objetos o estimulos visuales, a pesar de que los organos sensoriales se encuentren en perfecto estado. Sus principales caracteristicas: Presenta una incapacidad de reconocer un objeto a partir de su forma, en ausencia de otro tipo de problemas que permitan explicar los sintomas.Otra manifestacion de la agnosia visual es la dificultad para identificar objetos que tienen una forma similar, o dibujos lineales.

    Sacks parecio de prosopagnosia que consistia en la incapacidad de reconocer rostros y en 2009 perdio la vision estereoscopica debido a un tumor maligno en el ojo derecho que desde entonces no pudo ver nada, pero el bromeaba diciendo que era un alivio.

    ResponderEliminar
  50. El doctor P(músico y profesor)presentaba un trastorno que se basaba en no identificar las caras e incluso poder llegar a confundirlas con objetos como le pasó al confundir a su mujer con un sombrero
    Oliver Sacks,el neurólogo más famoso del mundo,y autos de el libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero" presentaba un trastorno que desde pequeño le impedía recordar y reconocer las caras tanto caras conocidas como las de los famosos o amigos.
    Éstas dos personas tenían el mismo trastorno,la prosopagnosia.

    ResponderEliminar
  51. El doctor P. era un músico con grandes facultades sobre la música y su enfermedad no le impedía ninguna dificultad para empeorar su talento, su enfermedad le producía confundir objetos con caras de personas, tratando a estos objetos como si fuesen personas; más tarde se concluyó que poseia diabetes una enfermedad que afecta a la vista. Èl acudió al doctor Oliver pero este no pudo hacer nada ya que él posia otro trastorno prosopagnosia y le envió a un neurologo.

    ResponderEliminar
  52. Tanto el doctor P. como el propio Oliver Sacks padecían un trastorno llamado Agnosia visual, en especial un tipo de esta llamado prosopagnosia. Este trastorno afecta a la percepción visual del individuo impidiéndole recordar por ejemplo las caras de sus seres más cercanos, e incluso puede llevar a no reconocerse uno mismo al mirarse en un espejo.

    ResponderEliminar
  53. Guillermo S.28 noviembre, 2016

    El trastorno que nos presenta el Doctor P. es la agnosia visual, trastorno que consiste en no poder reconocer ninguna cara a lo que ya haya visto anteriormente (sus alumnos), unicamente puede reconocer las personas por su voz y se refleja en la zona visual del cerebro. Todo este trastorno fue descrito en el libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero”
    El profesor Sacks sufrió una enfermedad parecida la prosopagnosia (no es igual que la agnosia visual) Sacks padeció un tumor en el ojo del cual investigó la manera de percibir y las áreas cerebrales respectivas.

    ResponderEliminar
  54. El doctor P, era un profesor normal hasta que empezo a darse cuenta de que tenía un problema. Su problema era que no identificaba las caras de sus alumnos hasta que escuchaba su voz. A veces identificaba algunos objetos creyendo que eran caras, hasta llego a confundir un parquimetro con un niño. El doctor tenía prosopagnosia, es una enfermedad cerebral que hace que nuestra percepcion visual dificulta el reconocimiento de caras y hay veces que el que lo presenta llega hasta a no reconocerse a si mismo en el espejo.
    El autor de este libro , Oliver Sacks padecia este mismo transtorno.

    ResponderEliminar
  55. Y hasta aquí el plazo de entrega extendido de esta tarea.

    ResponderEliminar
  56. El doctor P. padecía agnosia visual, provocada en parte por la diabetes, la cual afectaba a su visión de tal manera que en ocasiones era incapaz de diferenciar a sus alumnos de un parquímetro, por ejemplo, o capaz de confundir a su mujer con un sombrero, lo cual es esclarecedor como mínimo, de que afectaba a áreas cerebrales más que visuales. Por otro lado, el actor del libro, Oliver Sacks, sufrió de prosopopagnosia, debido a un tumor en el ojo, con lo cual fue incapaz de reconocer rostros salvo el del presidente Obama y la reina Isabel II. al final, tristemente, perdió el ojo derecho, pero tomándoselo con sorna, afirmó que era un alivio.

    ResponderEliminar
  57. Guillermo C.28 noviembre, 2016

    El problema que presentaba el doctor P. era que no identificaba las caras y veía caras donde no las había como objetos inanimados. Oliver Sanks autor del libro presentaba este mismo problema y es un tipo de agnosia visual, este trastorno consiste en que las personas que lo padecen su percepción de las imágenes en el cerebro esta dañada.

    ResponderEliminar
  58. Calificaciones en la tarea 21 - Agnosias

    MB: Alejandro G., Almudena F-B., Álvaro F., Blanca A., Gonzalo L., Ignacio A., Irene M., Irene V., Javier A., Jimena A., Mariana S., Sara A., Sofía S.

    B: Alfonso S-Q, Almudena E., Ana B., Ana L-G, Ana P., Blanca M., Borja P., Carmen H., Casilda D., Claudia S., Elena Z., Eugenia M., Felipe M., Gustavo S., Iciar E., Irene G., José Ángel A., Laura C., Lucía B., María L., Mireia R., Miryam B., Pablo M., Rodrigo P., Rosa D., Sarah M.

    R: Alejandro A., Andrés B., Carlos V., Carolina O., Esperanza M., Guillermo C., Guillermo S., Itziar B., Jacobo C., Jacobo M., Javier F., Leonor O., María M., Miguel L., Patricia O., Sara R.

    ResponderEliminar
  59. El doctor P. presentaba una enfermedad denominada prosopagnosia la cual impedía reconocer caras de sus alumnos o confundirlas con otros objetos. Esta enfermedad la cual afecta a las zonas visuales del cerebro y es caracterizada por la incapacidad de los que la padecen de distinguir con claridad rostros y se da de manera muy rara.

    El profesor Sacks padecía la misma enfermedad (prosopagnosia) , por tanto se basa de su experiencia para escribir este libro.Sacks sufrió un tumor en el ojo e investigó las consecuencias en la percepción cuando el área visual del cerebro se dañaba.

    ResponderEliminar