jueves, 15 de diciembre de 2016

32. Teorías acerca de la Inteligencia.

ü  Cuestiones: ¿Cuáles son las principales teorías psicológicas sobre la inteligencia? ¿En qué se basan y qué conclusiones obtienen?


 1)        Podemos destacar en primer lugar algunos intentos clásicos de explicar la inteligenciaa través de métodos estadísticos (enfoque psicométrico):

·EL GENIO HEREDADO (Galton, 1869): El inventor y meteorólogo inglés Francis Galton describió la inteligencia como una “potencia mental” de origen biológico, diferente en cada persona, y que se hereda y se manifiesta en cualquier comportamiento o situación.

·TEORÍA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA (Spearman, 1904): El psicólogo inglés Charles Spearman defendió la existencia de un factor “g” de inteligencia general (capacidad de establecer, crear y aplicar relaciones entre los conocimientos adquiridos a un nivel abstracto) y otros factores “s” (habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas).

·TEORÍA MULTIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA(Thurstone, 1924): El ingeniero y psicólogo estadounidense Louis L. Thurstone defendió una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, habilidad numérica, memoria, rapidez perceptiva, visualización espacial y razonamiento inductivo.

·TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA (Guilford, 1958): El psicólogo estadounidense Joy P. Guildford creó un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica basado en el análisis factorial, con unos 120 factores independientes diferentes, sin ningún factor general, formados por la influencia de diferentes operaciones (lo que el individuo hace con la información), contenidos (tipos de información) y productos (información ya procesada).

·INTELIGENCIA FLUIDA y CRISTALIZADA (Cattell, 1966): El psicólogo británico Robert B. Cattell diferenció entre inteligencia fluida (no verbal, biológica y heredada) e inteligencia cristalizada (efecto de la cultura, fruto del aprendizaje de habilidades y conocimientos).

2)        A partir de 1960, los avances de las teorías cognitivas, las neurociencias y la inteligencia artificial han consolidado marcos explicativos diferentes a los clásicos.

·TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA (Sternberg, 1985): Para el psicólogo Robert J. Sternberg, la inteligencia está formada por la interacción de aspectos componenciales (inteligencia analítica: analiza y evalúa ideas, resuelve problema y toma decisiones), experienciales (inteligencia creativa: formula nuevas ideas y combina experiencias) y contextuales (inteligencia práctica: adapta, selecciona o modifica el ambiente).

· TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner, 1983): El psicólogo estadounidense Howard Gardner considera la inteligencia como una amalgama de destrezas para crear, aprender y resolver problemas. Apoyado en la psicología cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias, Gardner ha encontrado hasta ahora evidencia científica de 8 inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 8 – La inteligencia.  Pág. 104-116;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 9 – La inteligencia. Pág. 176-191.


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