viernes, 23 de diciembre de 2016

"El nacimiento de la inteligencia en el niño" - El método clínico-crítico de Jean Piaget (1923; 1947) (Experimento 33)

La familia Piaget de vacaciones en Calonge, en la costa de Girona, en 1935
Jean Piaget desarrolló sus estudios sobre el desarrollo de la inteligencia con niños, en especial con sus hijos Lucienne, Laurent y Jacqueline, a los que proponía tareas de diferente nivel de dificultad. Aquí tienes un vídeo con algunas de esas tareas con los comentarios del propio Piaget, que falleció en 1980. Explicó sus teorías y su método de estudio (clínico-crítico o psicogenético) en las obras que fue publicando desde los años 20, como La représentation du monde chez l'enfant (1926) o La naissance de l'intelligence chez l'enfant (1936). En La Psychologie de l'intelligence (1947), Piaget recopila las clases que impartió en el Collège de France de París en 1942 durante la ocupación nazi.


En tu libro de texto tienes la descripción de lo que es capaz de hacer el niño en las cuatro principales etapas que describió Piaget.

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 2 – Piaget: la adquisición y el desarrollo del pensamiento.  Pág. 90-91; 

¿Cuáles son los hitos evolutivos principales que se describen en cada etapa?

¿Coinciden las cuatro etapas descritas por Piaget con la división por etapas en el sistema educativo español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario