domingo, 26 de febrero de 2017

49. Las drogas y las alteraciones de la personalidad.

ü  Cuestiones: ¿Cómo afectan las drogas a la personalidad?

·       Las drogas psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso central y son una de las causas de los estados alterados de conciencia y pueden producir por tanto alteraciones del pensamiento, pérdida de la noción del tiempo, pérdida del control, cambios en la expresión de las emociones, alteraciones perceptivas, sugestionabilidad…

·       Los efectos de las drogas dependen de su pureza (composición real) y potencial adictivo, las características fisiológicas y la personalidad del consumidor, las experiencias previas y expectativas sobre la droga, la vía de administración, la frecuencia de uso y el ambiente en que se toma.

·       Las sustancias químicas neurótropas producen síntomas psíquicos; en dosis elevadas, provocan estados semejantes a la psicosis. Entre estas drogas cabe señalar, entre otras, el alcohol y el tabaco, el hachís, las drogas de diseño y el ácido lisérgico. Todas ellas ocasionan dependencias, que puede ser física o psicológica. Por otro lado, la tolerancia del drogadicto, suele ser cada vez mayor, por lo que necesita mayor cantidad de droga para alcanzar el efecto deseado. Las psicosis de tipo tóxico, tienden a ir en aumento.


·       Según sus efectos en el sistema nervioso central (SNC), hablamos de sustancias depresoras del SNC (alcohol, sedantes, ansiolíticos, opiáceos…), sustancias estimulantes (anfetaminas, cocaína, heroína…) y sustancias visionarias (MDMA o éxtasis, marihuana y hachís, psicodélicas como el LSD o ácido lisérgico y mescalina).


Fuente:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 11 – Punto 11.3. Psicosis tóxicas: toxicomanías  Pág. 163- 164;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 5.4. Las drogas psicoactivas. Pág. 103-104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario