martes, 28 de febrero de 2017

52. Psicoterapias: modelos, objetivos y características.

ü  Cuestiones: ¿Qué es la psicoterapia? ¿Cuáles son los principales modelos psicoterapéuticos? 

·       La Psicoterapia no es un campo unificado debido a que existen diferentes escuelas o enfoques que contemplan la naturaleza de los problemas psicológicos y las estrategias terapéuticas a seguir según puntos de vista discrepantes.

·       Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, Psicoterapia es todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.

·       La psicoterapia se desarrolla mediante una relación de trabajo entre un terapeuta y un cliente/paciente con el fin de restablecer el equilibrio psíquico en este último. El terapeuta, mediante diferentes técnicas y métodos ayuda a resolver problemas psicológicos: ensanchar los márgenes de conducta del cliente/paciente, a mejorar sus relaciones interpersonales y a tener una visión personal más realista. En muchas ocasiones, la psicoterapia se produce de manera simultánea a un tratamiento psicofarmacológico a través de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos.

·       El proceso consta de tres pasos. Los dos primeros pasos son propios del psicodiagnóstico y el tercero formaría parte de la terapia en sí.
o   Discernir que el trastorno es psicológico y no médico, para lo cual debe ser descartada cualquier causa de tipo físico.
o   Establecer un diagnóstico apropiado.
o   Solucionar el problema.

·       Como se ha dicho, los tratamientos psicológicos han ido apareciendo vinculados a escuelas. Veremos los siguientes:
o   Psicoanálisis: Los psicoanalistas ayudan a las personas a reestructurar su personalidad cambiando la forma en que contemplan la vida y reaccionan ante ella, tratando de que tomen conciencia de esas fuerzas psicológicas enterradas en el inconsciente utilizando técnicas como la asociación libre, análisis e interpretación de los sueños o la transferencia.
o   Terapia de conducta o conductistas: Las técnicas de esta terapia son aplicaciones de los conceptos de la escuela conductista: Condicionamiento clásico; Condicionamiento operante; Modelamiento.
o   Psicoterapias cognitivas: Los puntos de partida de esta terapia son: la actividad cognitiva afecta a la conducta; la actividad cognitiva puede ser controlada y modificada; y el cambio conductual puede obtenerse mediante el cambio cognitivo.
o   Psicoterapias humanistas: Se basa en la convicción de que todos tenemos en nuestro interior amplios recursos para comprendernos, para cambiar nuestros conceptos sobre nosotros mismos, nuestras actitudes fundamentales y nuestra conducta, y que el papel del terapeuta es, en palabras de Carl Rogers, proporcionar el clima para que los individuos se sumerjan en sus propios recursos para "actualizarse", es decir, para alcanzar la complejidad y el desarrollo completo.

o   Psicoterapia Gestalt: El terapeuta es activo y directivo, trata de que las personas sean conscientes de sus sentimientos y de que despierten a la información sensorial que han estado ignorando, para ello, deben destruir los bloqueos, fachadas, juegos, pretensiones y defensas del paciente y propiciar la autoconciencia.


Fuente:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 11 – 11.14. La psicoterapia. Pág. 165; 11.15. Una terapia humanista. Pág. 166; Terapia psicoanalítica. Pág. 40; Terapias basadas en la teoría cognitiva. Pág. 133;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 15.3. Terapias psicológicas. Pág. 304-319.

No hay comentarios:

Publicar un comentario