domingo, 5 de marzo de 2017

57. Los grupos, los roles y los status sociales.

ü  Cuestiones: ¿Cómo se desarrollan los roles y estatus en los grupos sociales?
ü  Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 12 – La Psicología Social.  Pág. 172 - 181;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 17 – Influencia social. Los grupos. Pág. 348-362.


1.     Para Salvador Giner, un grupo social es un grupo de individuos que se hallan en una situación de interacción mutua, relativamente duradera. El elemento numérico varía ampliamente, yendo desde dos individuos (por ejemplo, dos amantes) hasta una vasta comunidad nacional. Esas colectividades son grupos en tanto en cuanto sus miembros pertenecen a ellas con un cierto grado de conciencia de las mismas y actúan de un modo que revela la existencia grupal.
2.     Todos los grupos se organizan según unas leyes de funcionamiento interno. Por ejemplo, en un equipo de trabajo, los principales factores del funcionamiento son:
·   Una finalidad u objetivo, en principio común.
·   Un sistema de participación y de comunicación que puede tener diversas modalidades.
·    Un sistema de dirección o de animación del grupo.
3.    Vistos más detenidamente, los factores que determinan el funcionamiento de un grupo son:
·    Objetivos comunes: los objetivos del grupo son los objetivos de cada uno de sus miembros.
·   Estructura: Sistema de organización, participación y comunicación: Cada miembro del grupo tiene, dentro del mismo, un estatus (posición de cada miembro para contribuir a su funcionamiento) y un rol (comportamiento que se espera de un miembro según su estatus).
·   Normas: reglas y procedimientos que regulan el comportamiento y actitudes de los miembros del grupo. Pueden ser impuestas o acordadas, implícitas o explícitas.
·   Valores y creencias: regulan las relaciones y ayudan a mantener la cohesión grupal.
·   Comunicación grupal: cantidad y calidad de las comunicaciones entre sus miembros.
·   Jerarquía: los grupos sociales poseen una estructura interna definida por los roles que cada miembro desarrolla en el grupo y por su posición jerárquica dentro de él.
·    Sistema de dirección o animación del grupo: Liderazgo. El rol de líder es el papel de mayor responsabilidad dentro del grupo.

4.    El grupo tiene una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Cualquier interacción social implica nuestra pertenencia a un grupo determinado. Cada persona realiza sus aprendizajes básicos y su socialización en grupos, donde se muestra la riqueza y dinamismo de la conducta humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario