Maletín OrienTIC: herramientas digitales básicas para la orientación educativa

¿Qué artefactos digitales utilizamos en orientación educativa? El próximo 2 de mayo expondré algunas ideas en la Jornada ACES Redirigiendo en Osuna (Sevilla).


Comparto también a continuación un fragmento de un artículo reciente que he publicado como co-autor junto a otros cuatro orientadores: Juan Carlos de Soroa, Santiago Capó, Lourdes Otero y Jesús Zapatero. Gracias a los cuatro: he aprendido mucho mientras llenábamos juntos nuestro "maletín OrienTIC".




Quizás una de las mayores dificultades que tenemos los orientadores y las orientadoras es el sentirnos muchas veces apabullados por una cantidad increíble de recursos digitales, herramientas web, aplicaciones informáticas…etc. cada una de las cuales requiere un cierto conocimiento y experiencia para alcanzar un mínimo de dominio que posibilite su uso en nuestro quehacer profesional. Cuando ya empezamos a dominar alguno de estos recursos casi empieza a quedarse desactualizado u obsoleto. En muchas ocasiones aparece una nueva versión más potente y completa del programa o recurso que requiere comenzar a aprender de nuevo o simplemente surgen nuevas aplicaciones mucho mejores.
"¿Sería posible aclarar un poco de árboles este bosque tan espeso? Entre los listados de decenas de aplicaciones y herramientas ¿podríamos ir haciendo una selección de aquellas que usamos con mayor frecuencia en nuestro día a día profesional, indicando las ventajas que encontramos en las mismas y que nos llevan a usarlas de forma preferente frente a otras? ¿Podríamos ir construyendo un Entorno Comunitario de Aprendizaje para la Orientación Educativa que nos ayude a optimizar nuestro trabajo y nuestro tiempo libre? ¿Cómo podemos seguir convirtiendo nuestra propia formación en Orientación con TIC en un servicio de ayuda a la formación de otros compañeras y compañeros?" (Juan Carlos de Soroa, orientador, 11-1-2018)
En esta línea, han surgido diferentes iniciativas en los últimos años, como la Guía práctica para la orientación educativa con TIC y en red. Artefactos digitales, atajos y buenas prácticas. (Del Mazo, 2017; actualizada en septiembre de 2018 y disponible en: https://orientapas.blogspot.com/p/orientic.html).

Más recientemente, desde la cuenta @Tuitorientador en Twitter, iniciamos en octubre de 2018 el proyecto #maletínORIENTIC para recopilar ejemplos de buenas prácticas con herramientas TIC concretas. Han participado con sus sugerencias orientadoras y orientadores de toda España, como C. Patricia Díaz Pérez, Claudio Castilla, Yolanda Navarro, Ester López Marí, Lourdes Otero y Alberto del Mazo.


¿Cómo podemos agrupar las herramientas de este maletín OrienTIC? El proyecto SCOPE (Chen-Hayes, Ockerman y Mason, 2014, p. 228) diferencia 6 tipos de artefactos digitales en orientación teniendo en cuenta su función: Comunicación, Implicación, Evaluación, Inspiración, Organización y Presentación. Hemos tenido en cuenta esas categorías de SCOPE, pero las hemos adaptado a nuestro día a día en orientación para establecer 7 categorías de herramientas, partiendo también de algunos criterios de clasificación que ya mostramos en artículos previamente publicados (Del Mazo, 2015, p. 26-28; Del Mazo, 2017, p. 28-31). Esta tipología toma como criterio la actividad para la que nos pueden servir cada uno de estos grupos de herramientas en orientación.

¿Qué herramientas TIC incluir y cuáles dejar fuera de nuestro maletín OrienTIC. En la selección de herramientas, nos hemos fijado sobre todo en aquellas disponibles como recurso educativo abierto, en las que requieren de un tiempo menor de aprendizaje para su manejo, así como en “aquellos recursos que mejor se adapten a los tipos de intervención previstos (en orientación) y a las actividades a realizar, en las que cobran un lugar destacado los momentos, agentes de intervención y los lugares.” (Pantoja Vallejo, 2016, p. 32)


A - Herramientas para planificar y gestionar nuestras tareas de orientación.
  • · Correo electrónico, por ejemplo con Gmail (https://mail.google.com/): el correo sigue siendo una herramienta básica de nuestro trabajo. Una buena opción también es la utilización del correo electrónico corporativo de educación en caso de disponer de él en tu comunidad autónoma o en tu centro (por ejemplo, correos de Séneca, EducaMadrid, Educa.jcyl, Educamos…). Necesitamos dar al correo un uso ajustado a nuestras funciones y día a día. Muy recomendables los tutoriales de Princippia, como este Curso completo de Gmail 2017 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLclJ8nSI2c7KUpAJ0nrzGrNcutf1HYyUu)
  • · Bases de datos digitales, como las que podemos crear con herramientas como Access o Access Services (dentro de Sharepoint de Microsoft Office365), con suites educativas de pago como Educamos o Alexia, o utilizando CRM (Customer Relationship Management), tema sobre el que reflexionamos más abajo.
  • · Calendario digital, por ejemplo con Google Calendar (https://calendar.google.com/calendar/): imprescindible para organizar nuestras tareas.
  • · Trello (https://trello.com/) es un gestor de tareas, a través de un panel muy útil para diferenciar entre tareas pendientes, en proceso, finalizadas…
  • · Wunderlist (https://www.wunderlist.com/es/): otro gestor de tareas multiplataforma (Windows, Android, iOS, macOS).

B - Herramientas para buscar, filtrar, organizar y "curar" contenidos relacionados con orientación.
  • · Feedly (https://feedly.com/): es un lector de contenidos RSS y nos permite estar al día de las últimas publicaciones en blogs y algunas páginas.
  • · Pocket (https://getpocket.com/) guarda los artículos digitales que vas leyendo y guarda los enlaces.
  • · OneNote (https://www.onenote.com/) nos permite tomar notas en línea, conservarlas, compartirlas, editarlas...
  • · Padlet (https://es.padlet.com/) es un tablón para incluir y ordenar post-its digitales.
  • · Symbaloo (https://www.symbaloo.com/) reordena los enlaces favoritos en un único tablero.
  • · List.ly (https://list.ly/) permite hacer listas temáticas de contenidos, comentarlas, etiquetarlas, ordenarlas...
  • · Pinterest (https://www.pinterest.es/) recoge galerías de recursos localizables a través de imágenes compartidas socialmente.
  • · Scoop.it (https://www.scoop.it/) es la herramienta más completa para realizar todo el proceso de curación de contenidos (gestión crítica de la información).

C - Herramientas para publicar contenidos propios relacionados con orientación.

D - Herramientas para la presentación audiovisual de contenidos en orientación educativa
  • · Genial.ly (https://genial.ly/) es una de las herramientas más potentes para crear y compartir contenidos visuales digitales, desde infografías hasta presentaciones.
  • · Canva (https://www.canva.com/) permite diseñar y publicar contenidos de manera personalizada y, a la vez, ágil.
  • · WordArt.com (antes conocida como Tagul): Una aplicación muy sencilla para presentar nubes de palabras.
  • · Popplet (http://popplet.com/): sirve para realizar mapas mentales.
  • · Sway (https://sway.office.com/) es un programa de presentación de diapositivas o vídeos en línea.
  • · Emaze (https://www.emaze.com/) es otra alternativa para hacer presentaciones con efectos visuales.
  • · Adobe Spark (https://spark.adobe.com/) permite publicar historias visuales de manera ágil.
  • · Piktochart (https://piktochart.com/), una de las herramientas más veteranas para realizar infografías.
  • · Pixton (https://www.pixton.com/es/): ideal para crear cómics digitales.
  • · YouTube (https://www.youtube.com/) es la red social del vídeo, con la posibilidad de subir y editar videos, crear canales y listas de reproducción y hasta realizar emisiones en directo.
  • · Ivoox (https://www.ivoox.com/) es un kiosco para subir, reproducir, escuchar y descargar radios y podcasts.
  • · PlayPosit (https://www.playposit.com/), inicialmente conocido como Educanon, permite compartir vídeoclases interactivas.

E - Herramientas para la digitalización y el trabajo en la nube.

F - Herramientas para trabajar mediante el uso de distintos dispositivos móviles en orientación educativa : Plataformas y OrientApps
  • · Kahoot (https://kahoot.com/), Quizizz (https://quizizz.com/), Socrative (https://www.socrative.com/) o Plickers (https://get.plickers.com/) son algunas de las alternativas para evaluar y hacer preguntas con un componente de ludificación.
  • · Desde 2014 (https://orientapas.blogspot.com/p/orientapps.html) denominamos OrientApps a las aplicaciones para dispositivos móviles diseñadas específicamente para ser utilizadas en orientación educativa. No son muchas, pero van apareciendo aplicaciones relacionadas con diferentes áreas de nuestro trabajo: por ejemplo una app de vídeos de titulaciones Wikigrado (https://wikigrado.com/)
  • · Plataformas digitales específicas para temas relacionados con la Orientación Educativa
    • · El Orienta (https://www.elorienta.com/or/) está disponible desde hace bastantes años y sigue siéndonos útil en la orientación académica y profesional.
    • · MyWayPass (https://www.mywaypass.com/). Otra plataforma para la orientación profesional de reciente aparición.
    • · Convivencia: Sociescuela (https://sociescuela.es/) para el trabajo en convivencia y la prevención del bullying escolar.
    • · DQ World (https://us.dqworld.net/lang:es/#!/landing), aplicación diseñada para el desarrollo de lo que han denominado “inteligencia digital” del alumnado.
    • · También podemos recomendar plataformas de formación en línea que ofrecen cursos MOOC (Massive Online Open Courses) de interés en orientación educativa. Entre ellas, las más utilizadas en castellano son MiriadaX, ScolarTIC, cursos del INTEF
    • · Programa Orienta-t de la Fundación Junior Achievement materiales en formato video en la que profesionales del mundo laboral hacen hincapié en las diferentes habilidades y competencias que son necesarias para la empleabilidad.


G - Herramientas para participar en redes profesionales de orientación educativa.


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⇰ Fuente: De Soroa, J.C., Del Mazo, A., Capó, S., Otero, L. y Zapatero, J. (2019). Maletín OrienTIC: herramientas digitales básicas para la orientación educativa. Educar y orientar, 10, 94-101.

Descarga el artículo completo dentro de la revista Educar y Orientar, en este enlace.

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