domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo aprenden? - El aula: red de aprendizaje e innovación

"¿Cómo aprenden?" es la pregunta que se han hecho en la VII Jornada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, desarrolladas el 20 de Abril de 2012 (consultar díptico). He tenido el placer de estar entre los asistentes. Las notas que he recogido han dado para dos entradas de este blog. En la primera, "Aprendizaje más allá del aula", Cristóbal Cobo (periodista), Dolors Reig (psicóloga social) y Jordi Adell (pedagogo) compartieron por la mañana sus puntos de vista sobre los cambios en los modelos de aprendizaje actuales relacionados con la tecnología.  Por la tarde fue el turno para las experiencias y el debate, bajo el título "El Aula: red de aprendizaje e innovación".
En primer lugar, se presentó una mesa de experiencias en centros educativos, en la que nos hablaron de los siguientes proyectos:
 Presentación de alumnos durante ICT4U en Madrid
  • La segunda experiencia fue presentada por Pilar González Ortega, directora del CEIP Ciudad de Columbia, Tres Cantos, Madrid, bajo el título de "Educando para el siglo XXI". No presentó un proyecto concreto, sino la evolución de su centro en la participación en diferentes proyectos en los últimos 8 años. Actualmente coordinan el proyecto COMENIUS Viewal (Vital Expressions of Water in Art and Landscapes, 2011-2013) y siguen desarrollando su programa bilingüe.
Lipdub Ciudad de Columbia, Tres Cantos, Madrid

  • En tercer lugar, Inmaculada del Rosal Alonso, del IES Francisco de Goya de Madrid, presentó "Análisis crítico de la obra de arte en nuevos espacios de comunicación", en el que mostró cómo los alumnos pueden utilizar las TIC en Educación Plástica y Visual para trabajar por una ética visual en un mundo digital y crear un espacio instrumental nuevo desde el apropiacionismo (modificar, intervenir y contextualizar una obra de arte) y la apreciación comparativa de representaciones visuales de hechos históricos.
  • Por último, Matilde Castro, coordinadora TIC del Colegio Internacional SEK-El Castillo, Villanueva de la Cañada, Madrid, presentó "Cómo aprendemos en los Colegios SEK", donde recogió una serie de experiencias con TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) con alumnos de todas las etapas educativas en el contexto del Aula Inteligente Digital. Recordó el lema de la institución: "No va al colegio, va al futuro". Además defendió un modelo integral para lograr alumnos creativos, indagadores, comprometidos, pensadores, solidarios y equilibrados. Concluyó parafraseando las ideas de Prensky ("No me molestes, ¡estoy aprendiendo!") y recordando la importancia de la motivación: "sólo podemos enseñar a los alumnos disfrutando".
Windows Live Services en Colegio SEK-El Castillo

Después de las experiencias, se realizó un panel de expertos titulado "La educación a debate: La tecnología y el aprendizaje". Moderado por Ainara Zubillaga del Río, Vicerrectora de Innovación de la UCJC, intervinieron, en mayor o menor medida, los ponentes del día.
  • Inmaculada del Rosal destacó la importancia de seguir innovando: los alumnos no pueden quedarse parados. Tampoco se pueden quitar medios en educación. Los nuevos docentes a veces ven sus expectativas frustradas; son indigentes digitales en centros no dotados donde no se puede aplicar lo aprendido, y ven que sus expectativas no se cumplen.
  • Para Pilar González, avanzamos a pesar de la crisis y los recursos limitados. El hecho de dotar a los alumnos de un segundo idioma les da herramientas, por ejemplo, les hace valientes y también nos hace valientes a los profesores, por la movilidad y proyectos conjuntos.
  • Jesús Melgar indicó que, para él, participar en programas europeos puede dar una buena experiencia al profesor.
  • Matilde Castro insistió en la importancia de enseñar a los niños a intentar nuevas cosas, en darles confianza para hacerlo, salga bien o mal. Se les enseña a que experimenten, a que se comuniquen y defiendan sus ideas y superen la angustia que provoca a veces enfrentarse a todo esto. Respondió la pregunta directa de una asistente sobre si hay que decir a los alumnos que estudien lo que les guste o lo que le que puedan hacer. Para Matilde, en la toma de decisiones sobre qué estudiar, el tutor apoya, abre las opciones, hace que cada alumno se pregunte en qué se siente cómodo, fomenta que se aplique la creatividad. En cuanto a los profesores, considera que deben tomar el ejemplo de los médicos, que asumen que siempre estarán actualizándose y trabajando en equipo.
  • Desde el público, activo en Twitter con el hashtag #jornadaieaucjc, también se hicieron varias intervenciones interesantes. Alguien comentó que, a pesar de los esfuerzos puntuales de grupúsculos innovadores, faltan educadores que ejerzan de agentes sociales para el cambio, movilizadores sociales; porque si estos proyectos no se generalizan, las innovaciones se agostan. Abundando en la idea, otro asistente añadió que no compartir conocimiento nos hace mucho daño: hacer algo y ver que se utiliza, anima a seguir innovando. También otra persona destacó el problema que supone la enorme separación entre poderes políticos y los profesionales de la educación en nuestro país, y mencionó la iniciativa de la Fundación para la Colaboración.
  • Para Dolors Reig, se puede enseñar a innovar. El 65 % de lo que aprendemos encaja en conocimientos previos. Somos lo que pensamos, lo que creemos y creamos. Podemos realizarnos como seres humanos poniendo la creatividad en activo. Aunque nadie les dijo a los docentes que iban a estar siempre aprendiendo. Además, hay falta de autoestima y estima profesional: los profesores sienten que falta valoración social. Hemos avanzado en uso de tecnologías, pero hemos dado un frenazo con los recortes. Es tiempo para parar y reflexionar sobre lo que hemos hecho.
  • Jordi Adell recordó que lo valioso en educación no siempre es evaluable, y por eso es necesario trabajar una serie de competencias en los maestros. También indicó que la clave es el contexto: crear ambientes en los que se pueda innovar. Pidió hacer una pedagogía de la pregunta, no de la respuesta. Todo empezaría en la formación inicial de los futuros docentes, incluso antes; a los 3 años se definen roles, actitudes, ... y los niños ven que los maestros no se forman. En las universidades tampoco debemos formar "funcionarios conformistas". Asumió que es posible que tengamos compañeros irrecuperables para la causa, pero sí existen otros que pueden cambiar: ¡adoptémoslos! Convenzamos cada uno a un compañero para que use herramientas de comunicación, hace falta convencer a los demás, trabajarse más a la opinión pública, aliarla.  Porque los educadores, para los políticos, somos básicamente inofensivos.
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Así acabó la jornada. Personalmente, creo que la pregunta inicial "¿Cómo aprenden?" tal vez quedó demasiado centrada en la relación entre las tecnologías y el aprendizaje, cuando podría haberse hecho una propuesta más amplia, más centrada en cómo aprende el alumno y cómo enseña o guía el profesor. A fin de cuentas, como Adell indicaba, la mayoría de los asistentes éramos ya unos "convencidos de las tecnologías".

Lo más retwitteado de la jornada fue una frase de Dolors Reig: '"#jornadaieaucjc @dreig "El profe no es el que todo lo sabe,sino quien organiza y guía"'. A mí personalmente me hubiera gustado tener también en la jornada a un ponente especialista en procesos de aprendizaje, tal vez un psicólogo educativo, que nos hubiera hablado algo más sobre cómo organizar y guiar a los alumnos.

En cualquier caso, los ponentes y docentes aportaron ideas muy interesantes, no pocas si tenemos en cuenta que un único día da para lo que da, por mucho que nos saltáramos los horarios (faltó tiempo y estuvimos con prisas todo el día). La jornada sí me ha generado algunas preguntas abiertas para la reflexión, algunas de ellas respondidas durante las intervenciones pero que podrían tener diferentes respuestas. Como el objetivo de esta sección del Blog es hacernos preguntas, ahí van, para aquel que se anime a pensar y a contestar:
  • ¿Aprenden ahora los alumnos de una forma tan diferente? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Mantendremos los docentes un papel relevante en el aprendizaje? ¿Qué papel?
  • ¿Olvidamos a veces los objetivos reales y que las tecnologías son sólo herramientas para el aprendizaje, muy potentes y útiles, pero simplemente eso, herramientas?
  • ¿Cómo podemos formentar la innovación educativa? ¿Qué papel podemos asumir cada uno como agente de cambio? Y, tras la sugerencia final de Jordi Adell, ¿algún compañero nos "adoptará"? ¿Dejará alguno que le "adoptemos"?

4 comentarios:

  1. Jo, me gustaría que alguien me adoptara. Me vuelvo loca intentando entender muchas cosas en nuevas tecnologias.

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    1. Yo también he empezado a utilizar cosas que antes no conocía. Mucho ánimo, se puede. Además hay mucha gente que te ayuda por aquí, que te permite descubrir cómo utilizar todo. Merece la pena. ¡Ánimo!

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  2. He encontrado un enlace de un artículo de Andres Schuschny que complementa estas charlas con la traducción de los 36 principios del aprendizaje de James Paul Gee:

    http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/02/21/36-principios-aprendizaje/

    ¡Muy recomendable!

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    1. Me gustaron los principios de JP Gee. No los conocia

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