sábado, 21 de abril de 2012

¿Cómo aprenden? - Aprendizaje: más allá del aula

¿Cómo aprenden? Esta es la pregunta que se han hecho hoy 20 de Abril de 2012 en la VII Jornada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Cristóbal Cobo, Dolors Reig y Jordi Adell han sido algunos de los expertos y profesionales invitados. He podido estar entre los asistentes y dedicaré dos entradas para  resumir muchas de las preguntas y algunas respuestas que he podido escuchar allí.

La jornada se dividía en dos partes: "Aprendizaje: más allá del aula" por la mañana; y "El aula: red de aprendizaje e innovación". En Twitter, por cierto, se siguió con el hashtag #jornadaieaucjc (por primera vez yo también me animé a twittear durante las ponencias).
Os dejo también el díptico con el programa, que resume en la introducción las preguntas que se hacían en la jornada:
"Sabemos que algo no funciona en Educación y que es preciso encontrar un nuevo modelo que responda a lo que necesitamos. Los resultados que obtenemos en el aula no siempre son los esperados... Ni los que queremos. ¿Hemos escuchado ya demasiados planteamientos teóricos que no nos orientan a la hora de definir un paradigma de funcionamiento concreto? ¿Es el aprendizaje nuestra principal preocupación y, especialmente, el "qué" y el "cómo" aprenden los alumnos en el contexto actual? ¿Sabemos qué camino tomar para encontrar soluciones a los problemas educativos? Os invitamos a recorrerlo con nosotros." - Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, UCJC


En esta primera entrada sólo hablaré de las charlas de la mañana, con Cristóbal Cobo, Dolors Reig y Jordi Adell. No pretendo ser exageradamente exhaustivo y recomiendo leer los trabajos o seguir los blogs de estos autores. Las citas pueden no ser siempre totalmente literales, lo son en la medida de lo posible; o dicho de otra manera, en la medida en que sean legibles las notas que tomé durante el día, que combino con documentos de los autores que circulan por la red. Me siento como un colegial de nuevo, con mi cuaderno de apuntes para "pasar a limpio".
En la apertura de la jornada, Esther Robles, decana de la Facultad de Educación de la UCJC, resaltó que "un profesorado preparado y eficiente es el motor del cambio", mientras que Presentación Caballero, directora del I.E.A, destacó "la adquisición de competencias adaptadas a estos tiempos".
  
Cristóbal Cobo, research fellow del Oxford Internet Institute, UK, y coautor de 'Invisible Learning' (2011), habló de las "Nuevas reglas del juego en educación: apertura, conexión, creación y adaptación".
  •  Las proyecciones para los próximos veinte años sobre cantidad de puestos de trabajo que deberán ser creados en el mundo, junto con la perspectiva de que la desigualdad entre los sectores medios y los más pobres de la población mundial se ampliará, plantea serios desafíos a los sistemas educativos: sobre todo desde que, cada vez más, la educación es pensada como un proceso de aprendizaje permanente que tiene que contribuir a estimular el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes, en todo momento y contexto.
  •  ¿Cómo podemos compartir información con nuestros alumnos con tanta abundancia de datos? Las tecnologías se hacen visibles y hay una incorporación progresiva de los medios tenológicos a los procesos de aprendizaje.
  •  ¿Cómo avanzar en la construcción de nuevos mecanismos de evaluación, de traducción y de reconocimiento de conocimiento que no sean sólo los tradicionales, sino acordes a las transformaciones de un escenario global de cambio permanente y acelerado? ¿Cómo pensar en habilidades que ayuden a traducir conocimientos?
  •  Yo creo que existen cuatro agentes dinamizadores, cuatro claves o drivers para diseñar sistemas educativos abiertos capaces de formar ciudadanos y trabajadores en las próximas décadas del siglo XXI: apertura, conexión, creación, adaptación.
  •  La ADAPTACIÓN supone metabolizar los estímulos del entorno para dar respuesta adecuada al contexto. Vivimos los nuevos retos de una era líquida ('liquid modernity' según Z. Bauman), irrumpe una era de la transdisciplinariedad eco-info-bio-nano-cogno.  Son tiempos de movilidad en los que se hibridan contextos, se combinan ciencias y saberes. Pero, ¿cómo hacer para que el aula sea una catapulta que hibride procesos y contextos de aprendizaje? Los docentes debemos construir nodos que integren disciplinas con lenguajes distintos. Debemos ponernos en el lugar del otro para trabajar a escalas más globales, superando esas "barreras invisibles" para trabajar. Por eso los docentes debemos contribuir a desarrollar habilidades blandas ('soft skills'), es decir, competencias difíciles de operativizar pero que forman un conocimiento tácito aplicable a contextos diferentes. Estas habilidades blandas son competencias actitudinales transversales requeridas para tener una buena inter-relación con los demás, habilidades para escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo, ... Hay que iluminar zonas subutilizadas y construir nuevos mecanismos de evaluación de habilidades y talentos aún no certificables. Citemos los esfuerzos de la Universidad Peer to Peer de Mozillalos portafolios de competencias, o, más recientemente, BadgeStack.
  •  La APERTURA nos recuerda que vivimos en sistemas educativos abiertos, en un permanente estado de reinvención. Ejemplos de ello son el movimiento REA de la UNESCO de Recursos Educativos Abiertos o las licencias para crear-remixar-preservar y propagar el conocimiento Creative Commons.  Por eso es importante la capacidad de combinar contextos, disciplinas, alfabetismos ... Construimos sobre el conocimiento que otros han generado. El conocimiento abierto es la energía del siglo XXI. Debemos plantearnos cómo leen los estudiantes hoy por hoy la información y cómo los docentes ayudamos a filtrarla. Debemos incorporar a nuevos agentes mediante la entropía: emprendedores, artistas, desarrolladores, tecnología, científicos, empleadores, cazatalentos, ... Recientemente Pedro Jiménez nos lo recordaba en Cuadernos de Pedagogía: "el sistema educativo necesita hackers".
  •  La CONEXIÓN habla de la suma de ideas: no son las herramientas, sino lo que haces con ellas. Debemos mantener un espíritu crítico para interactuar con los contenidos y herramientas, iniciar la alfabetización en el lenguaje de programación ('programming is new literacy'), poner en acción el trabajo entre pares, enganchar de nuevos desde el sistema educativo a los que lo avandonan ('outlayers'), ... Para poner en marcha las competencias en el sistema educativo, en la educación formal, se debe dar un impulso al espíritu emprendedor, pasar del emprendimiento como algo añadido a una visión integral. Experiencias como "Aguadondenohay" nos demuestran cómo traer el emprendimiento a la escuela.
  •  Por último hablemos de la CREACIÓN, de la posibilidad de experimentar y dar valor a lo que creamos. Podemos poner como ejemplos de esta innovación abierta: el 'crowdsourcing' o subcontratación voluntaria, 'wikinomics' o 'innocentive'. En el sistema educativo, el profesor ya no es el que tiene que responder las preguntas, sino el que enseña a hacerlas y, por ello, se tiene que convertir en un gestor de conocimiento y de los distintos niveles de tolerancia en el sistema educativo a la incertidumbre que genera la nueva información. Hay que pasar del "¿qué aprendiste?" al "¿cómo aprendiste?". Se trata de un cambio metodológico, no de un cambio tecnológico ni de contenidos. Recordemos que nos encontramos con una nueva generación multiplataforma de usuarios de internet: "a nomadic generation from the PC to the multi-context connection", como muestra este vídeo. 
DMK - Everything counts (Depeche Mode's cover)
Utilizado por C. Cobo como ejemplo de creación abierta

  
 Dolors Reig, Psicóloga Social, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, autora del blog "El caparazón" y del libro "Socionomía", tituló su ponencia "Aprendizaje aumentado en el nuevo entorno tecnosocial".
Presentación de Dolors Reig en Educared, Abril de 2012
 
  • Vivimos cambios en la esfera de lo social, lo cognitivo y lo creativo, vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
  • Somos diferentes desde que estamos en las redes sociales. Hablamos del individuo conectado o el e-individuo, e incluso se dice que la tecnología es sólo aquello que ha nacido después de uno mismo. Hablamos de una sociedad aumentada, un nosotros cada vez más amplio, en la que vivimos múltiples realidades y tenemos múltiples universos posibles en los que vivir. Se trata además de una sociedad de la participación. ¡Bienvenidos a la sociedad aumentada!
  • El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar “aprendizaje aumentado”, el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
  • Somos muy distintos ... Se calcula que el 60 % de lo que los jóvenes se preguntan en la vida, lo buscan en Google, en internet o a través de redes sociales. Si no creo personitas con valores, con competencias para saber pensar, esta forma de manejar la información es un peligro.
  • En cuanto a tecnología es conveniente conocer las principales tendencias. Entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual.
  • En general los jóvenes sólo se interesan por manejar PLN (Comunidades o Redes personales de aprendizaje), pero a través de las redes sociales y la metodología de aprendizaje de las TAC podemos lograr que avancen hacia PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y finalmente hacia PLEP (PLE participativos). Todo ello supone poner en marcha procesos como la ampliación de la zona de desarrollo próximo, mayor empoderamiento y pasar de la interacción a la participación.
  • También es bueno conocer las principales funciones profesionales o competencias del nuevo profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que le ya ha llegado el momento. Necesitamos ciudadanos proactivos, capaces de cambiar el mundo y asumir esa responsabilidad, esa libertad que da a veces miedo.
  • ¿En qué se debe basar una formación adecuada para alumnos hiperconectados?  La teoría de la disonancia cognitiva del psicólogo social Festinger explica que cuando dos ideas chocan demasiado, elegimos una o reestructuramos la otra, siempre buscando la coherencia. Esta teoría explica la instisfacción de los jóvenes, que viven la realidad de las redes sociales y no pueden entender una realidad poco participativa en el aula.
  • Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomo y por tanto lo más importante serán cosas como las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
  • Educar consistirá en asentar en valores la participación. Por ejemplo, en los jóvenes el "lo quiero ahora" se mueve desde valores muy distintos en dos acciones convocadas desde las redes: las 'flash mobs' (como el movimiento 15-M) frente a las 'flash robs' ("riots" y saqueos en Reino Unido). Se habla también de la Democracia 2.0.
  •  ¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo actual? Algunas de mis propuestasA•Valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad y desarrollar una actitud 2.0.B•Alfabetización multimedia (Horizon 2012);  C•Gamificación (aprendizaje basado en juegos), storytelling, creatividad. En los MMOG el motor de aprendizaje es una mezcla de preguntas, imaginación y juego;  D•Organizar la inteligencia colectiva;  E•Analítica de datos (Aprendizaje aumentado);  F•Metodologías, herramientas, instituciones, profesor, para “dar sentido”; G•Curación de contenidos y sistemas educativos (lugares del saber); H•Innovación y cambio (de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas).
  • El vértigo de los profesores y de los adultos en general es a veces no saber cómo romper la brecha de aprendizaje, y aceptar la necesidad de aprender a aprender para toda la vida. Debemos asumir la nueva mente de Daniel Pink, que acepta que en nuestro cerebro se están produciendo cambios y que tras la revolución tecnológica llega la revolución creativa y cognitiva; dar el salto de la educación al aprendizaje. El profesor no es el que todo lo sabe, sino el que organiza y guía. Debemos plantear el paso de un aprendizaje científico individual aumentado a un aprendizaje social aumentado.
  • La función de los docentes es dar sentido a lo que aprendemos. Por ejemplo, ayudando a generar conocimiento desde la evidencia, el razonamiento estadístico y la intuición.

"A magazine is an i-Pad that doesn't work" -
Ejemplo de @dreig sobre la alfabetización multimedia.

Por último, Jordi Adell, profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universitat Jaume I de Castellón y autor del blog edu & tec, habló de "Cómo diseñar actividades didácticas con TICs":
  • 0) Test para residentes o visitantes digitales: ¿Perteneces a más de una red social? ¿Actualizas Facebook diariamente? ¿Antes que buscar en Google, preguntas a tus contactos en Facebook o Twitter? ¿Recibes actualizaciones de tus contactos en el móvil? ¿Tienes colgadas todas tus fotos en Flickr? Si has respondido mayoritariamente que sí, eres un residente digital.
  • 1) El problema de las TICs en educación  nos lleva a plantearnos por qué motivo debemos usarlas como herramientas de aprendizaje. ¿Las TICs para qué? Hay motivo económicos (necesidad de formar trabajadores para la economía del cononocimiento), sociales (necesidad de formar "ciudadanos digitales") y educativas (formar aprendices digitales permanentes). Sin duda se nos plantea la cuestión de las competencias necesarias en el siglo XXI, la competencia digital y el currículum. César Coll se cuestiona cómo educar en el marco de una cultura digital y nos recuerda: "En el momento actual,el reto mas importantede la educación escolares cómo afrontar el cambio cultural que comporta la sociedad de la información... es decir, cómo educar en el marco de una cultura digital". Debemos huir de la planificación "tecnocéntrica": no debemos hacer girar a los niños alrededor de la herramienta, sino elegir la herramienta TIC al final, cuando tengamos claro qué queremos hacer. No utilicemos las TICs como sustitución, sino como herramientas de amplificación y transformación.
  • 2) El TPACK framework, creado por Mathew J. Koehler y Punya Mishra desde la Universidad de Michigan, es un marco para pensar cómo podemos hacer las cosas para educar con TICs. Habla del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (Technological Pedagogical Content Knowledge) e incluye tres elementos básicos que debe tener el docente:  •Technology Knowledge (TK);  •Pedagogical Knowledge (PK); y •Content Knowledge (CK). También tiene en cuenta la intersección entre ellos en las siguientes zonas: •Technological Pedagogical Knowledge (TPK);  •Technological Content Knowledge (TCK); y  •Pedagogical Content Knowledge (PCK). Se pueden encontrar ejemplos de investigaciones con este modelo en la red específica de Mendeley.
  • 3) Por ejemplo, Judi Harris, de Virginia, Estados Unidos, ha creado un wiki en el que recoge actividades basadas en el modelo TPACK utilizando taxonomías (por tipo de actividad, tipos de herramientas y áreas). Para Harris, debemos seguir el siguiente proceso de diseño de actividades con TICs: a) Escoger los objetivos de aprendizaje; b) Tomar algunas decisiones pedagógicas; c) Seleccionar la actividad; d) Seleccionar estrategias de evaluación; y e) Escoger las herramientas y recursos más adecuados. Otro lugar recomendable para encontrar recursos es cool-tools-for-schools.
  • 4) Pero la innovación tecnológica no implica innovación didáctica. Mi propuesta didáctica para profesores, la propuesta didáctica de Jordi Adell, incluye los siguientes puntos: A/ ¡Tiremos los libros de texto a la basura! Los libros son nuestros enemigos, nos hacen idiotas como profesores y no lo sabemos. Nos desprofesionalizan. Tampoco usemos ordenadores como meros pasapáginas. El conocimiento lo construimos todos; B/ Diseñemos actividades centradas en la actividad del alumno o alumna, no en la del profesor. El estado natural de los niños es hacer cosas. Piensa en grupos, no en alumnos individuales; C/ Utilicemos herramientas TIC adecuadas a cada momento y objetivo (no una para todo); D/ Estimulemos procesos cognitivos de alto nivel (analizar, sintetizar, evaluar, crear, ...). No nos limitemos a memorizar o "copiar y pegar". Algunos profesores se merecen que los alumnos copien trabajos del "rincón del vago"; E/ Creemos artefactos que integren lenguajes diversos (texto, sonido, imagen, vídeo, etc): storytelling, gamificación, ... La escuela ha sido durante demasiado tiempo "oral-libresca". Los libros no son buenos en sí mismos. Un libro es lo que pone en él y puede ser una mierda; F/ Diseñemos actividades reales que tengan sentido, que promuevan actitudes y provoquen emociones. Por ejemplo, el proyecto "Poesía eres tú", premio Educared; G) Aprendamos cómo crear sentido y a compartir con los demás. Las TICs sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Rompamos límites, traigamos la realidad aquí. Rompamos paredes, compartamos. Nos fallan el sistema, los compañeros, los departamentos didácticos, ... Pero imaginemos escuelas sin maestros: han existido ya antes, son sólo bibliotecas, parkings de niños; H) Desarrollémonos profesionalmente. Construyamos y alimentemos nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje). Apuntémonos a las oportunidades de aprender. Desarrollemos la "mirada pedagógica" juntándonos con gente ilusionada. Los centros educativos no son islas, son nodos. "Mi claustro es el mundo". Si se sabe algo, es bueno compartirlo con los demás. La red te permite unirte. Busca gente como tú y únete a elos: EABE, NOVADORS, AULABLOG, ...
  • 5) Y recuerda: Lo importante no es la tecnología, lo importante es lo que nuestros estudiantes pueden hacer con ella.
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Y hasta aquí el resumen de la jornada de la mañana. Soy consciente de que sólo incluyo notas básicas sobre los temas que se trataron en la jornada los ponentes, pero recomiendo ampliar los temas que trató cada ponente a través de sus blogs y publicaciones. Reflexionar sobre "cómo se aprende" y tener en cuenta la tecnología como herramienta es algo muy útil. Al menos para mí lo es ... Si también lo es para ti, "tu claustro es la zona de comentarios": prometo contestar para intercambiar y compartir ideas.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cuál de las tres personalidades? :P No conozco a las otras dos, pero confío en que sea la "lagartija" y sus cavilaciones, porque como hoy se comentaba en la jornada, citando a Pedro Jiménez, necesitamos "hackers" en educación. Poco a poco iré subiendo las ideas de la jornada, tengo el cuaderno lleno de notas, parezco un colegial. :D Un abrazo.

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  2. ¿Para qué se necesitan hackers? Cuenta, cuenta....

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    1. Pedro Jiménez: "El sistema educativo necesita hackers" (Abril, 2012; Cuadernos de Pedagogía) - Puedes leerlo aquí: http://www.sindicat.net/b/d/422-009.pdf

      A ver si me animo y voy actualizando esta entrada. Un saludo. :D

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  3. Gracias por el link, he leído el artículo y me ha gustado. Creo que realmente soy un hacker, un "virus en el sistema", como dice Pedro Jiménez, aunque él considera que los hackers pueden promover algo positivo desde dentro y yo no creo que nadie pueda hacerlo. El sistema no me gusta tal y como está, pero no creo que pueda variarse.

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    1. Yo también pienso que el cambio es siempre algo difícil. Pero, por poco que se logre, si repercute para bien en los alumnos, el esfuerzo merece siempre la pena. Durante la jornada, Jordi Adell fue realista y reconoció que seguramente tengamos compañeros irrecuperables, pero que nos animemos a "adoptar" a los que aún se puede recuperar para la causa, para el cambio y la innovación. Y, en el peor de los casos, Lagartija, si no sabes a quien adoptar, recuerda que con este mundo de blogs y microblogs, tu realidad no se limita a las paredes de tu centro. "Tu aula es el mundo". Aquí tienes a alguien a quien le interesan las cavilaciones de tu blog: ¡Adóptame! :D -

      PD: ¡Has estado muy activa este fin de semana! Y con entradas muy interesantes.

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  4. Te adopto encantada, claro, pero se hablaba de adoptar a los que aún son recuperables... Más bien adóptame tú a mí, anda. Prometo que no doy mucha guerra.
    Bromas aparte, mi reconocimiento por el enorme esfuerzo que estás haciendo para trasladarnos a todos tanta y tan valiosa información. Eres un fenómeno. Gracias

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    1. Gracias a ti por leerlo, que no todo el mundo se molestará en hacerlo (ni en decirlo). Un abrazo. Y te adopto si hace falta, por supuesto. :D

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  5. Oír a Jordi Adell en directo es una pasada. Es una de las personas más destacadas en esto de educar con TIC, TAC o como se diga

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