jueves, 12 de abril de 2012

Algunos enlaces y recursos para el Servicio Psicopedagógico

¿Qué tal el finde, compis del Servicio Psicopedagógico de Villaverde? Os escribo para recomendaros un blog sobre Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica, que escribe Clara Fernández, de la Universidad de Vigo. Contiene muchos vídeos, pequeñas lecturas y multitud de enlaces sobre todos estos temas. No encontraréis muchos materiales, pero sí fundamentos teóricos y orientaciones prácticas.

http://dificultadaprendizaje.blogspot.com/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/

Por otro lado, también creo que es interesante Logopedia Escolar Asturias, una página que incluye muchos materiales descargables para la evaluación e intervención en dislalias, disglosias, lectoescritura, ... Espero que os guste.


El Claustro del CEPR Pablo de Olavide de Cádiz no se dedica (al menos de forma exclusiva) a disfrutar del carnaval y ofrece esta colección de recursos educativos de elaboración propia para el desarrollo de las competencias básicas a través de tareas. Más de 200 actividades, tareas y materiales: problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos… He encontrado tareas muy completas y útiles para todos los niveles. Os lo recomiendo.

No he tenido mucho tiempo para añadir muchos más archivos o enlaces últimamente a nuestro SkyDrive común; lo hago de forma más puntual, pero cada vez que encuentro algo, teórico o práctico, INTERESANTE (palabra de Arminda que tanto le gusta a Leti) pues lo voy guardando hasta que tengo un rato para subirlo.

 
¿Un café en Santa Petronila?

Subir cosas aquí en el blog o en SkyDrive es fácil, rápido y sencillo. Y aunque creáis que "Alberto ya ha subido mágicamente todo lo habido y por haber" (¡más quisiera yo!), queda precisamente lo más complicado: con lo que sabemos cada uno, que es más de lo que imaginamos, recomendar qué usar en cada caso, añadir recursos también útiles (sobre todo de Habilidades Sociales, que tenemos tan poco subido), crear recursos propios ... Utilizar esto no es tan difícil. Leti y Cristina han subido también materiales que merecen la pena.

Aprovecho la "intimidad" del lugar y que casi nadie lee esto para compartir una breve reflexión, de esas que me pasa por la cabeza hoy mientras oigo la radio.
No tengo claro en qué trabajaré ni dónde a corto ni medio plazo. El Servicio Psicopedagógico municipal del Distrito de Villaverde es un recurso inestable que depende de la renovación por parte del Ayuntamiento de Madrid cada curso. Encuentro pocas nuevas oportunidades y ofertas para trabajar en mi profesión, "de lo mío", por cuenta propia o ajena. Y en las que encuentro, como en la que estamos ahora juntos, el salario tampoco da para muchos lujos. En cualquier caso, no digo todo esto como si fuera un "drama pensarlo": supone simplemente asumir la más pura realidad. Y aunque esta reflexión pueda parecer pesimista, genera en mí todo lo contrario. Hace que me recuerde a mí mismo cada día lo mucho que vale trabajar con las chicas y chicos que vienen cada día al Servicio Psicopedagógico con una sonrisa, con una ilusión tremenda. Hace que intente aprovechar cada día en este trabajo con ell@s como si fuera el último en mi profesión. Y eso, a pesar de los pesares, me hace sentir bien; algunos días, cuando encima ves que avanzan, incluso muy bien, alimentando mi pequeña burbuja de autoestima y modesto sentimiento de competencia profesional. ¡Aunque me quede mucho aún por aprender con ell@s! ¿Os pasa también a vosotr@s, compis? Tenemos un gran reto por delante.

Un abrazo,

Alb

1 comentario: