viernes, 20 de abril de 2012

EDUCAnCIÓN (II): "Luka" - de Suzanne Vega

Elegí esta segunda entrada de la sección EDUCAnCIÓN hace un par de días cuando una situación real me recordó al protagonista de esta canción. Intenté escribir entonces ... pero me resultó difícil introducir una cuestión tan dura como el maltrato infantil. No se me ocurre una manera mejor que empezar con el número de teléfono al que pueden llamar los menores en toda la Unión Europea: 116111.

Detrás del alegre y pegadizo ritmo del tema (que se lo digan al bueno de Homer), se esconde Luka. Aunque Suzanne Vega resume mejor esta historia escrita en torno a mediados de los ochenta, recordemos que Luka es un chico de Nueva York que recibe algún tipo de abuso o maltrato, no especificado en la canción. Es fácil convenir en que el maltrato infantil debe desaparecer, pero nada fácil hablar de él, y aún menos escucharlo en primera persona, utilizando un lenguaje sencillo, con palabras que bien podría utilizar un niño como Luka.

El vídeo, protagonizado por el actor Jason Cerbone, tiene ya ¡25 años! Recuerdo escuchar esta canción entonces, ¡me voy haciendo mayor! En el apartado de enlaces, no dejéis de echar un ojo a los documentos del Observatorio de la Infancia y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Canción: Luka

Autora e intérprete: Suzanne Nadine Peck Vega, conocida como Suzanne Vega

Publicada en el álbum "Solitude standing", Abril de 1987, por A&M Records



Vídeo dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge (1987)


"My name is Luka. I live on the second floor. I live upstairs from you. Yes, I think you've seen me before. If you hear something late at night, some kind of trouble, some kind of fight, just don't ask me what it was, just don't ask me what it was, ... I think it's because I'm clumsy. I try not to talk too loud. Maybe it's because I'm crazy. I try not to act too proud. They only hit until you cry and after that you don't ask why. You just don't argue anymore, you just don't argue anymore, ... Yes, I think I'm okay. I walked into the door again. Well, if you ask that's what I'll say and it's not your business anyway. I guess I'd like to be alone with nothing broken, nothing thrown. Just don't ask me how I am, just don't ask me how I am, ... " - Suzanne Vega

No me veo capaz de hacer una traducción que transmita el mismo sentimiento de esta canción. Tomo la letra de la versión de Suzanne Vega en español. La escribió la propia Suzanne, quien habla castellano gracias a su padrastro, un escritor portoriqueño, y a haber crecido en el Spanish Harlem
"Me llamo Luka, el niño del piso dos. Con mis padres vivo yo, tal vez conoces ya mi voz. Si oyes ruidos en la noche, alguien gritando, algún reproche, no preguntes lo que fue, no preguntes lo que fue ...  Creo que soy torpe, un poco. Y no hablo muy alto. Creo que estoy medio loco. A nadie le falto el respeto. Te castigan hasta que lloras y después casi sin demora, ya no quieres protestar. Nada le pasó a mi ojo, jugando allá en la calle 3. Eso es lo que les diré, no es asunto de la ley. Me gustaría pasar un rato sin nadie herido, sin nada roto. No preguntes cómo estoy, no preguntes cómo estoy, ..."



 Enlaces y reflexiones relacionadas:
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original, publicado por A&M Records en 1987. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog de parte de alguien a quien sabes que le gusta también esta canción.

    ResponderEliminar
  2. No dejéis de visitar la entrada de "Cavilaciones de Lagartija" sobre este tema: http://cavilacionesdelagartija.blogspot.com.es/2012/04/la-atencion-menores-victimas-de.html

    ResponderEliminar