miércoles, 25 de abril de 2012

EDUCAnCIÓN (III): "... el colegio poco me enseñó ..." - Paul Simon / Fito & Fitipaldis

Lo malo de poder ver las estadísticas de un blog es que uno se da cuenta de que algunas secciones o entradas no despiertan demasiado interés; o al menos no lo han despertado aún ... Es el caso de EDUCAnCIÓN, que incluye canciones relacionadas con el mundo educativo. Tal vez no todo el mundo comparta mis gustos musicales, ¡qué le vamos a hacer! En cualquier caso, es una sección con la que disfruto mucho. Espero también que a nadie le moleste la foto ilustrativa de la entrada: "El colegio poco me enseñó", de andrea_vegue. La he elegido como buen ejemplo de lo que puede sentir un alumno; está claro que una imagen, por directa que sea, vale a veces más que mil palabras. Tal vez por eso he probado a incluir dos canciones relacionadas por el precio de una, ¡oiga!  La primera es "Kodachrome", de Paul Simon. Y en lugar de traducirla, la acompaño de "La casa por el tejado", de Fito y Fitipaldis.
 
Simon, esta vez con Muscle Shoals Rhythm Section y sin Garfunkel, publicó esta canción en 1973. Lo que más me interesa es su primera estrofa, en la que Paul viene a decir que cuando se pone a pensar en toda la basura que aprendió en el instituto, es sorprende que sea capaz de pensar. Y añade que a pesar de sus carencias educativas, eso no le ha hecho ningún daño y que es capaz de leer lo que está escrito en las paredes. En el resto de la canción habla de su cámara de fotos con película Kodachrome, de cómo la fotografía en color iluminó de alguna forma su vida.
 
La canción de Fito Cabrales junto a su banda, publicada justo 30 años después, en 2003, insiste en esta idea. La idea esencial es que el colegio (y en concreto el maestro) poco le enseñó sobre las cosas importantes de la vida. Y en su caso, cita algunas de esas cosas importantes: las emociones ("las cosas que están detrás de la piel"), reír y llorar, crear ("empezar la casa por el tejado"), vivir las relaciones de pareja ("a poder dormir cuando tú no estás a mi lado"). Curiosamente, como anécdota, recuerdo que descubrí el valor educativo de esta canción a través de un profesor de Religión (y amigo para más señas) que la utilizaba en sus clases para fomentar el debate, algo que agradecían los alumnos.
 
Las dos canciones me vinieron a la mente durante una charla de Jordi Adell el pasado sábado en una jornada de formación. Pidió a los asistentes que por un momento imagináramos un escuela sin maestros. Y guardó un prudencial silencio para que lo hiciéramos y sintiéramos el vértigo que supondría plantearse esta idea.

Hace pocas semanas, a través de youtube apareció una interesante campaña titulada precisamente "No creo en la escuela tradicional, pero sí en la educación". Os recomiendo ver el vídeo.
 
Personalmente, creo que los maestros y educadores somos necesarios. Sin duda, hay muchas cosas por cambiar en el sistema educativo. Sin duda, también aprendemos muchísimas otras cosas de la vida precisamente viviéndola. Pero, aunque debamos replantearnos críticamente el papel de la escuela y escuchar lo que piensa el alumnado, CREO EN LA ESCUELA como elemento necesario en la educación. Lo que falta ahora es darle un sentido. ¿Cómo podemos dotar de sentido a la escuela? Si alguien tiene respuestas (o no las tiene, pero quiere hablar de estas canciones) que aporte su opinión en comentarios.


 
Canción: Kodachrome

Autor e intérprete: Paul Simon
Publicada en el álbum "There goes rhymin Simon", Mayo de 1973, por Columbia-Warner
Vídeo editado por carann5 (18.01.2008)

"When I think back on all the crap I learned in high school, it's a wonder I can think at all.  And though my lack of education hasn't hurt me none:  I can read the writing on the wall. Kodachrome: They give us those nice bright colors. They give us the greens of summers. Makes you think all the world's  a sunny day. I got a Nikon camera. I love to take a photograph. So mama don't take my Kodachrome away. If you took all the girls I knew when I was single and brought them all together for one night,  I know they'd never match my sweet imagination. Everything looks worse in black and white". - Paul Simon


Canción: La casa por el tejado

Autor e intérprete: Adolfo Cabrales Mato, más conocido como Fito Cabrales, junto a su banda Fito y Fitipaldis y Lichis de La Cabra Mecánica.
Publicada en el álbum "Lo más lejos a tu lado", 2003, por Warner




"Ahora si, parece que ya empiezo a entender. Las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel. Y todo lo demás ...  empieza donde acaban mis pies. Después de mucho tiempo aprendí  que hay cosas que mejor no aprender. El colegio poco me enseño... Si es por esos libros nunca aprendo: a coger el cielo con las manos; a reír y a llorar lo que te cant;, a coser mi alma rota; a perder el miedo; a quedar como un idiota; y a empezar la casa por el tejado; a poder dormir cuando tú no estás a mi lado. Menos mal que fui un poco granuja. Todo lo que sé, me lo enseñó una bruja. Ruinas... ¿No ves que por dentro estoy en ruinas?  Mi cigarro va quemando el tiempo, tiempo que se convirtió en cenizas. ¡Raro! No digo diferente, digo ¡¡raro!! Ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo. El colegio poco me enseñó ... Si es por el maestro nunca aprendo." - Fito Cabrales
 Enlaces y reflexiones relacionadas:
  • Miguel Á. Santos Guerra (catedrático de Educación): "La escuela tiene algo de malo o mucho de malo cuando no es una buena escuela. Y  tiene mucho de  bueno cuando es una auténtica escuela. Porque la escuela, a mi juicio, debe desarrollar el pensamiento, la creatividad, el análisis, el espíritu crítico… Cuando se sale de su misión es cuando se convierte en una institución autoritaria, repetitiva, aburrida y homogeneizadora ... Además de a pensar, la escuela enseña a convivir. Es la gran mezcladora social. En ella conviven niños y niñas, listos y torpes, blancos y negros, creyentes y agnósticos… Y están allí juntos con unos profesionales preocupados por enseñar la importancia que tiene la dignidad humana … El pedagogo alemán Hartmut Von Hentig escribió hace unos años un precioso y corto librito titulado “¿Por qué tengo que ir a la escuela?” Se trata de una colección de 26 cartas que el tío le escribe a su sobrino para demostrarle lo importante que es ir a la escuela. Y termina diciendo, que es probable que no todo le guste en la escuela, pero que de él depende hacerla mejor". (26.04.2012)
  • Phillippe Perrenaud: "La escuela no sirve para nada. Bin Laden y los terroristas son personas muy instruidas. Como muchos tiranos y fanáticos. Como la mayor parte de quienes organizan el crimen. Como los dirigentes de las multinacionales que juegan con el dinero de los accionistas y se burlan de los usuarios tanto como del bien público. Entre los doce dignatarios nazis que decidieron crear los campos de exterminio más de la mitad tenían un doctorado. Los acontecimientos que agitan el mundo prueban una vez más que un elevado nivel de formación no garantiza nada en el orden de la ética."
   
   
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

1 comentario:

  1. Algo les enseñaría el colegio porque Paul Simon y Fito son muy buenos letristas y a escribir bien solo se aprende leyendo mucho antes

    ResponderEliminar