martes, 10 de abril de 2012

InfoPitágoras - Programas de refuerzo de aprendizaje y adaptación curricular

Subo esta entrada para mis compis del Servicio Psicopedagógico de Villaverde. Os recomiendo este recurso que tenemos accesible a través de Educa.madrid.org.



¿Para qué sirve Infopitágoras?: "Con este proyecto apoyamos la atención a la diversidad facilitando la programación y desarrollo de las adaptaciones curriculares." Son materiales útiles para P.T. y A.L. Creo que no se trata de que en el Servicio Psicopedagógico los usemmos sistemáticamente, sino que podemos entre todos seleccionar y adaptar algunas actividades. A mí me da ideas para ver cómo trabajar diferentes procesos. En este enlace tenéis una descripción del programa: Presentación Infopitágoras. Casi todos los materiales son para el primer ciclo de Primaria, pero pueden usarse para otras edades en función de las dificultades de cada cual.

Añado esta entrada para aclarar que Infopitágoras no tiene diferentes cuadernillos numerados sino más de 1000 fichas distribuidas en carpetas por temática. Lo que yo he hecho al subirlos en la carpeta  común del SkyDrive del Servicio Psicopedagógico es numerar cada carpeta para simplificar el orden al subirlo.

  • - 0. EDUCACIÓN INFANTIL: Fichas para trabajar aprendizajes básicos del segundo ciclo de infantil (percepción, atención, motricidad fina, ...)
  • - 1. APRENDIZAJES PREVIOS: Prerrequisitos previos al aprendizaje (discriminaciones, conceptos básicos y operaciones lógicas).
  • - 2. LENGUAJE: Confusiones, omisiones, adiciones de fonemas, disgrafías, problemas ortográficos, expresión escrita y comprensión oral, relacionados con los objetivos y contenidos del primer ciclo de Enseñanza Primaria. Por su tamaño y especificidad, he separado al subirla la carpeta 2K. de Comprensión Lectora.
  • - 3. MATEMÁTICAS: Todo tipo de actividades relacionadas con los campos de numeración, cálculo y enunciado de problemas del primer ciclo de Enseñanza Primaria.
  • - 4. REFUERZO DE ATENCION: El objetivo es mejorar los niveles de atención, tanto en cantidad (tiempo de atención) como en la calidad de la misma (mayor número de aciertos).
  • - 5. INTERCULTURALIDAD: Facilita la integración de los alumnos procedentes de otras culturas creando imágenes mentales de las palabras, primero a nivel oral y después a nivel escrito, estableciendo situaciones de conversación y presentando mediante imágenes un vocabulario básico.
  • - 6. MEMORIA VISUAL: Facilita la mejora de la memoria visual en sus aspectos perceptivos y organizativos.
  • - 7. AUDICIÓN Y LENGUAJE: Actividades para lograr una correcta pronunciación de todos los fonemas así como su automatización en el lenguaje cotidiano.
  • - 8. DISGRAFÍAS: Actividades de reeducación visomotora, grafomotora, de la letra y de gestos básicos para las diferentes grafias.

Hay otros muchos materiales en cada carpeta que he sacado estos días de allí y de allá, miradlos con calma. Algunas páginas que nos pueden servir como fuentes de recursos:


Seguro que todos tiramos de internet para buscar recursos; se trata de compartirlos y ordenarlos un poco para poder usarlos todos. Buscar y ordenar materiales es un "ejercicio mental" muy recomendable para reflexionar sobre qué estamos trabajando, qué hacemos mejor y qué peor, y qué podemos mejorar. Poco a poco podemos tener un banco de recursos cada vez más completo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Alber!! Eres un crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada. Tú sí que vales un montón. En el último párrafo me he puesto a filosofar, no me lo toméis en cuenta. :D

      Eliminar
    2. Por cierto, me acabo de dar cuenta y he cambiado la configuración de zona horaria del blog, que lo teníamos con Hora del Pacífico. Puff ... Ojalá estuviéramos en el Servicio Psicopedagógico de Tahití, sobre todo con el tiempo de estos días. Ahora he puesto la hora de Guinea Ecuatorial, que es la misma que aquí pero imagino que con menos frío.

      Eliminar