domingo, 6 de mayo de 2012

EDUCAnCIÓN (V): "Comme des Enfants" - de Cœur de Pirate

M.W. Bowen - Love - Vancouver, Canadá


El niño de la obra de Bowen, en la fotografía anterior, intenta recordar al adulto qué es el amor. Después de dedicar un buen rato a editar una entrada tan difícil (y larga) sobre las consecuencias de los recortes y más recortes educativos,  me apetecía escribir hoy algo más suave para "torturar" menos a los que dedican un rato a pasear por este blog.

Hoy he elegido la canción "Comme des enfants" (Como los niños) de la canadiense-'québécoise' Cœur de Pirate. Precisamente actúa en Vancouver, donde se encuentra el dibujo que encabeza esta entrada, dentro de unos días. Pero esa no es la razón por la que he escogido esta canción: en primer lugar, después de escuchar el discurso de Hollande, me apetecía poner algo en francés, y, en segundo lugar, aunque la canción cuente una historia algo complicada, lo hace con un lenguaje sencillo que nos hace recordar que muchos de los sentimientos más simples, puros y sinceros, los tenemos cuando nos ponemos a sentir como niños. Ya sabéis mi cuasi-devoción por ese pequeño-gran-libro, El Principito de Saint-Exupéry. Recuerdo ver (leer) al protagonista lamentándose desde la Tierra: "¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla". Pero, ¿cómo aprendemos a amar? ¿Podemos educar la afectividad?

He trabajado la educación afectivo-sexual en secundaria y siempre recuerdo, antes de planificar las sesiones, cómo la parte afectiva es tan importante como la sexual. Y muchas veces vamos a "lo obvio" y nos olvidamos de lo ... ¿latente? Nos dedicamos a hablar sobre "los peligros de los baobabs" (E.T.S., embarazos no deseados, ...) y dejamos pasar que "lo esencial es invisible a los ojos"; que los riesgos vienen cuando uno no tiene competencias básicas para manejar sus propias emociones.
 
Francamente, creo que los adolescentes tienen más "dudas de margarita" (me quiere, no me quiere, ...), es decir, dudas relacionadas con la vivencia de sus emociones y las distorsiones cognitivas que les acompañan, que dudas puramente sexuales. Incluso estas últimas terminan relacionándose al final con la autoestima, la imagen de uno mismo, inseguridades, miedos irracionales, ... Sin duda la experiencia es un grado (no de esos de Bolonia, claro), pero creo que los educadores podemos ayudar en este aprendizaje emocional ayudando a romper mitos y proporcionando herramientas para que el adolescente construya su la propia identidad personal.

Aquí tenéis el vídeo con la canción; ¡tranquilos!: incluye la letra traducida.


 
 Canción: Comme des enfants

Autora e intérprete: Béatrice Martin, más conocida como Cœur de Pirate.

Publicada en el álbum Cœur de Pirate, 2008-2009, por Grosse Boîte en Canadá y Disques Barclay en Francia.






"Alors tu vois, comme tout se mele. Et du coeur a tes levres, je deviens un casse-tête. Ton rire me crit, de te lacher avant de perdre prise, et d'abandonner. Car je ne t'en demanderai jamais autant. Déja que tu me traites, comme un grand enfant. Nous avons trop rien, a risquer a part nos vies qu'on laisse de coté. Mais il m'aime encore, et moi je t'aime un peu plus fort.  C'en est assez de ces dédoublements. C'est plus dure à faire, qu'autrement. Car sans rire c'est plus facile de rêver a ce qu'on ne pourra, jamais plus toucher. On se prend la main, comme des enfants. Le bonheur aux lèvres, un peu naivement. Et on marche ensemble, d'un pas décidé alors que nos têtes nous crient de tout arrêter. Mais il m'aime encore, et moi je t'aime un peu plus fort. Encore, et moi je t'aime un peu plus fort. Mais il m'aime encore, et moi je t'aime un peu plus fort". - Cœur de Pirate

     
 Enlaces y reflexiones relacionadas:
     
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. Por si alguien quiere oír esta misma canción en acústico: http://youtu.be/bmB2QPRebR4

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la canción y como relacionas con educación emocional. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar