jueves, 3 de mayo de 2012

EDUCuestionadores (III): ¿Qué es eso?

Tercera entrada de EDUCuestionadores: recopilación de pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red de redes. El puente de mayo me ha hecho retrasarme un poco en publicarla. En estas semanas se ha hablado mucho de recortes, de fútbol y de temas "reales" (contando elefantes en Botsuana). La selección que hago aquí es muy diferente y espero que os interese.  El título de esta entrada es "¿Qué es eso?", gracias al artículo de Miguel Ángel Santos Guerra que leí a través de Mercedes Pereda y al vídeo ilustrativo que encontró Encarna Pérez. Gracias a ambas y a todos los que seguís enseñándome con vuestras reflexiones sobre el mundo educativo. Por cierto, ahora esta sección se complementa con una lista en Twitter y una recopilación diaria de enlaces en The Tweeted Times. Un saludo y a seguir educuestionando la realidad.

EDUCuestionadores destacados:
  
"¿Qué es eso?"

"Se ve en la imagen a dos personas sentadas en un banco en el jardín de una casa. Luego sabremos que se trata de un anciano padre y de su hijo, ya adulto, que lee tranquilamente el periódico a su lado. Se oye cantar un pájaro mientras la cámara enfoca en plano detalle un diminuto gorrión entre la maleza de los setos. El padre, que ha observado el movimiento u oído el ruido, pregunta escuetamente:  - ¿Qué es eso? El hijo, dejando de leer el periódico un instante, contesta:  - Un gorrión. Y se enfrasca inmediatamente en la lectura mientras el padre parece ausente mirando hacia el infinito. La cámara recoge un nuevo revoloteo del pájaro y el padre vuelve a preguntar: - ¿Qué es eso? El hijo, levanta la vista del periódico y con un tono enérgico y un tanto malhumorado, responde. - Un gorrión, ya te lo he dicho. Por tercera vez, el padre, pregunta, acercando su cabeza a las páginas del periódico que el hijo sostiene en la mano. - ¿Qué es eso? El hijo, visiblemente irritado, le grita a su padre: - Ya te lo he dicho, un gorrión. Un go-rri-ón. El anciano padre pregunta un cuarta vez y el hijo estalla y responde gritando: - Papá, ¿por qué estás haciendo esto? Ya te lo dije un montón de veces. Es un gorrión. ¿No lo entiendes? Entonces el anciano se levanta lentamente y, ante las palabras del hijo que le pregunta a dónde va, responde con un gesto de la mano, indicándole que espere. El padre entra en la casa y vuelve, unos minutos después, con un cuaderno en la mano. Se sienta en el banco al lado del joven y, después de seleccionar una página, le indica con un leve golpeteo dónde tiene que leer. Y dice con indudable autoridad: - En voz alta. El hijo va leyendo despacio: Hoy mi hijo, que hace unos días cumplió tres años, estaba sentado conmigo en el parque cuando un gorrión se puso delante de nosotros. Mi hijo me preguntó veintiuna veces qué era eso y yo respondí las veintiuna veces que eso era un gorrión. Le abracé cada vez que me hizo la misma pregunta una y otra vez, sin enojarme y sintiendo afecto por mi pequeño hijo inocente. Las imágenes cierran el relato de una forma hermosa. El hijo, después de unos segundos de silencio y reflexión, abraza a su anciano padre y le besa amorosamente la cabeza. Me ha emocionado el relato y me ha hecho pensar en los ancianos de nuestra época, en los ancianos y ancianas de hoy. La juventud se ha convertido en el paradigma deseable de la vida. En la televisión vemos rostros de personas jóvenes, hermosas y sanas. Sin embargo, los ancianos parecen estorbar y ralentizar el ritmo trepidante de la vida moderna." (M.Á. Santos Guerra, 6.04.2012)

     
Citas recuperadas del olvido:
  • "Educar es sembrar y saber esperar". Recuperada por Alianza Educativa (15.04.2012).
  • "What I hear, I forget. What I see, I remember. What I do, I understand." ~Kung Fu Tzu (Confucius). Recuperada por Mercedes Pereda (15.04.2012).
  • "La única forma de hacer un trabajo genial es amar lo que haces" - Steve Jobs. Recuperada por Óscar González (16.04.2012)
  • "La naturaleza hace a todos los hombre iguales, la educación los hace diferentes" - Confucio. Recuperada por Marina Garrido (16.04.2012)
  • "La enseñanza, no solo no favorece el aprendizaje, sino que lo limita y a veces lo destruye. El juego (jugar,investigar, crear, trabajar) dispara el aprendizaje hasta lugares insospechados" - José Miguel Castro. Recuperada por @prboj (17.04.2012)
  • "Personally, I am always ready to learn, although I do not always like being taught." ~Winston Churchill. Recuperada por Ann Fuerst (18.04.2012)
  • "No vemos las cosas como son, sino más bien las vemos de acuerdo a como somos nosotros" - Eckhart Tolle. Recuperada por María del Camino Pérez (21.04.2012)
  • "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles" - Bertolt Brecht. Recuperada por María del Camino Pérez (25.04.2012)
  • "Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a ser nada original" - Ken Robinson. Recuperada por Óscar González (25.04.2012)
  • "Una cosa es saber algo y otra saber enseñarlo. Y otra es despertar el amor al conocimiento." - M.Á. Santos Guerra. Recuperada por Lorenzo Hernández (27.04.2012)
  

Me encanta esta frase, atribuida a John Cotton Dana.
Gracias a Miguel Ángel Guerra por hacérmela llegar.
   

Estudiantes:
  • Bebeto ("no-estudiante" colombiano): "La verdad yo nací pobre y sigo igual viví en la calle pedi limosna trabaje en todo y aun  trabajo papa murio cuando naci mi madre me dejo igual sobrevivi, no tuve educacion ande con gente que quiso llevarme por mal camino pero no sucumbi ante los que querian aquello por eso digo que la vida y su forma de pasar por ella se la labra uno mismo, jamás le eche culpa a los imperios por mi mala situacion nunca e odiado a quien tiene dinero me falta poco para sucumbir pero tengo la gran satisfacion de haber pasado por la vida sin quererle hacer mal a nadie uno se forja su propio destino lo escoge i lo sigue ame a quienes me dieron la vida con sinsabores o sin ellos es bella y ojala yo pudiera inculcarle a los nuevos vivientes como se debe vivir sin hacer mal a nadie y de esa forma cuando la muerte llegue morir feliz sabiendo que se han cumplido los propositos para los que fuimos creados VIVIR Y MORIR EN PAZ SIN  HABERLE HECHO MAL A NADIE y salgo a trabajar porque tengo que ganar la papa de mañana." (15.04.2012)
  • Alumna de @educandoando: "¿Qué le importará al alcalde de San Fernando lo que opine una niña dislexica?" (17.04.2012)
  • "A mis padres que entendieron que en la educación estaba mi sueño" - Recuperada por Ana Laura Rossaro (18.04.2012)
  • Alejandro Gállego (13 años): "Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más que un balón, una comba y unos cuantos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día..." (24.04.2012)
  • @alittleweird: "Su trabajo consiste en descargarse power point de la UCM para explicarnos cosas que ya sabemos. Bravo por el orientador, sí señor." (24.04.2012)
  • @NoviosBipolares: "Madurar es de frutas, aprender de personas" (25.04.2012)
  • @kikeji92: "La profesora dice "seguis la clase"??? Alumno: - Pero tiene twitter??" (25.04.2012)
  • Joshua Alicea (17 años): "La injusticia del sistema escolar". Vídeo recuperado por @educasocaducas.
  • Alejandro Gállego (13 años): "Hay cosas que nos gustan, y cosas que no. Nuestra abuela siempre ha sido la mejor cocinera del mundo y la comida del cole era la cosa que más odiábamos. Nos divertíamos con nuestros amigos a todas horas, jugando felices, sonriendo en cada momento de nuestra vida. Al pasar los años, las cosas cambian." (26.04.2012)
  
Docentes:
  • Jaume Cabré (escritor y ex-profesor de secundaria): "Educar es enseñar al joven a estar a solas consigo mismo" (7.03.2012)
  • Profesor Jano: "Al fin he escrito el artículo que me venía rondando por la cabeza sobre preparación de materiales académicos" (15.04.2012)
  • Pablo R. Boj (educador): "Si el maestro no enseña, ¿qué hace en el aula?" (17.04.2012)
  • @crisgarme: "El profesorado hemos tenido la oportunidad de formar a una ciudadanía participativa, crítica, reivindicativa y no lo hemos hecho" (17.04.2012)
  • Óscar González (maestro): "Decálogo para formar “analfabetos emocionales” - 1. No deje a sus hijos que expresen sus sentimientos y emociones.Intente también no expresar las suyas pues no es nada beneficiosopara ellos.2. Nunca muestre cariño a sus hijos pues que se sientan queridos essecundario.Hay cosas más importantes.3. Enseñe a sus hijos a que en esta vida siempre podemos conseguirlo que queremos y además,sin ningún tipo de esfuerzo. 4. Muéstreles que cuando tengan cualquier problema, lo primero quetienen que hacer esreaccionar y luego, si queda tiempopensar y reflexionar. 5. Enséñeles que se han de preocupar más por ellos mismos que porlos demás.6. Nunca obligue a sus hijos “a que se pongan en el lugar del otro”.Háganles creer que son únicos y los más importantes del mundo:los demás no sirven para nada.7. Cómpreles todo lo que le pidan. Si lo quieren “aquí y ahora” cumplacon sus deseos no vaya a ser que se frustren...Así conseguiremosque sean más felices.8. Aplaudatodas las conductas negativas de sus hijos, lo que hacenmal. Cuando hagan alguna cosa bien, no se lo reconozcan jamás.9. Enseñe a sus hijos a que la mejor forma de solucionar losconflictos es a través de la violencia: hablar no sirve de nada.10. No pierda el tiempo en educar a sus hijos, para eso está elentorno que seguro que les ofrece una “educación ejemplar”.Si sigue los consejos de este decálogo no dude que estará formando unanalfabeto emocional en potencia." (18.04.2012)
  • @DanLazaroz: "#ClaseFacts Un docente con conocimientos pero sin ilusión frente a 25 alumnos con ilusión pero sin conocimientos.... #malremedio" (18.04.2012)
  • Jaime Olmos (maestro): "Las sociedades tristes, son las primeras que son dominadas por las fuerzas que les gobieran. Podrán arrebatarnos nuestros derechos, podrán seguir destrozando la calidad de nuestros servicios publicos, pero nunca, absolutamente NUNCA, podrán silenciarnos y acabar con nuestra esperanza, la esperanza de lograr una sociedad más JUSTA y sobretodo, mejor GOBERNADA. Porque lo que tu hagas hoy, cambiará el mañana. Tan solo pensemos que podemos hacer hoy, que podemos aportar para que nuestro pequeño entorno mejore y sea feliz. Preocupémonos por cambiar a pequeña escala y conseguiremos por cambiar a gran escala." (Carta abierta al mundo educativo, 21.04.2012)
  • Fernando J. López (profesor y novelista): "Todos sabemos -profesores, padres y alumnos- que el año que viene será, si cabe, aún más precario y kafkiano que este. Pretenden que los alumnos, a partir de septiembre, sean tan solo un número. Que se hagan más anónimos que nunca. Porque, en vez de perseguir la personalización del aprendizaje, en vez de ponderar la función tutorial, en vez de premiar la productividad y de exigir y recompensar el rendimiento -no tengo nada en contra de eso: que lo hagan, así también se limpiará el sistema de quienes no tratan a los alumnos como se merecen-, en vez de todo eso, se fomenta la "clase-rollo", el "vamos a leer el libro de texto", el "aprende como puedas" y otras tantas fórmulas que todos hemos sufrido y que, hasta la fecha, nadie ha demostrado que tengan la más mínima validez." (22.04.2012)
  • @LagartijaSoy: "Profesora harta de las TIC: "Ser profesor se está poniendo cada vez más difícil. No sé si me estaré haciendo mayor, pero cada vez me cuesta más entender los textos que hablan sobre mi trabajo, mi perfil profesional y lo que se espera de mí. Profundizar en mi competencia tecnológica y digital ha terminado por convertirse para mí casi en una obsesión, preocupada por no perder ese tren en el que parece que todos debemos estar subidos. Después de casi 20 años de docencia, comienzo a plantearme muchas cosas y una de ellas es ¿Para qué todo esto? No noto que todos mis esfuerzos sirvan para nada. Mis alumnos no agradecen, no aprovechan, no valoran tanto desvelo. No por tanto innovar aprenden mejor. Que no. Que lo digo de verdad, que no." (23.04.2012)
  • José Fernando (maestro escolapio): "Sobre estudiantes, los exámenes y los cambios en el orden social. Querido amigo estudiante, ¡eres un privilegiado! Cuando crezcas verás que los exámenes importantes llegan de improviso, no hay contenidos claros, y los examinadores suelen ser más exigentes que generosos. Ah, ¡y no suele haber recuperaciones!" (24.04.2011)
  • @iEducator: "Good teachers don't always need technology, but Technology always needs good teachers." (25.04.2012)
  • Jordi Jubany (maestro): "Pensar sin aprender es esfuerzo perdido; aprender sin pensar es peligroso" (26.04.2012)
  • Aida Ivars (coordinadora TIC): Una evaluación más justa, pero ¿cómo conseguirla? No podemos esperar que una buena evaluación mejore los resultados de nuestros alumnos, si no es coherente con la metodología, con lo que hacemos en clase. Sabemos qué metodologías funcionan mejor, que existen formas de evaluación alternativas… y el sistema sigue cometiendo los mismos errores, una y otra vez. Como dice Santos Guerra, seguimos llenando vasos. ¿Pero por qué? ¿Por la formación del profesorado? ¿Porque tenemos clases sobresaturadas, profesores desilusionados y desbordados?… ¿Quién puede cambiarlo? Necesitamos unas condiciones mínimas: materiales, espacio, tiempo… ¿Qué herramientas reales tenemos los docentes para educar? ¿De qué tipo de “calidad de la enseñanza” estamos hablando? Yo no quiero una escuela infantil en la que una maestra tenga que educar a 30 niños de 3 años. ¿Qué haces en esa clase cuando se cae un niño, otros dos se están peleando, hay uno que se ha hecho pipí y otros tantos lloran y gritan? Siento que están fallando demasiados pilares de nuestro Sistema, teníamos mucho trabajo pendiente y ahora estamos sometidos a una mayor presión en peores condiciones. Quienes tiran del carro se están cansando de tanto maltrato… pero también sé que no quieren cansarse: son los que tiran del carro porque son rebeldes, optimistas, trabajadores, luchadores, saben que otra escuela es posible… Lo lógico sería que en nuestras condiciones ocurriera una revolución. Una revolución en educación y en sanidad, porque los españoles queremos un servicio público digno y porque somos muchos los funcionarios que lo necesitamos. Sólo espero que sepamos llevarla a cabo de forma pacífica y sin que nuestros alumnos salgan malparados. Sigo preguntándome porqué personas como Santos Guerra no dirigen el sistema educativo español. Supongo que la respuesta está en lo que implica el cargo y lo que uno quiere hacer con su vida. Pero para lograr una revolución hacen falta buenos líderes. Mientras nuestro sistema educativo es dirigido por Wert, y mis compañeros se quejan del rumbo que están tomando los cambios, yo me pregunto: ¿A qué estamos esperando? ¿Qué vamos a hacer para conseguir el cambio que necesitamos? ¿Somos capaces de organizarnos, de colaborar? De nada sirve quejarse si no estamos dispuestos a trabajar por el cambio."  (26.04.2012)
   
Madres y padres:
  • @NicolasaQM (docente, madre, ...): "Lamentablemente, en el corto plazo, no vamos a parar nada con nuestras acciones, pero todo el mundo se pronuncia; llamar a las familias, específicamente, reclamar que "empiecen a hacer algo", es desconsiderado con las que ya lo estamos haciendo, pero sobretodo, es un error de estrategia, sobre todo viniendo de algunas voces. Porque si precisamente en esas "voces" hay un atisbo de reproche, la guerra está perdida... La Educación es cosa de todos." (18.04.2012)
  • Andrés Aberasturi (periodista y padre): "Carta a Cayo Lara del padre de un hijo tonto: Explicarle algo que, por lo visto, usted ignora y todo hace sospechar que desprecia: un hijo tonto. Yo tengo un "hijo tonto" Sr. Cayo Lara y le podría explicar qué hemos hecho y que hacemos su madre, su hermano, su familia, cada hora de cada día en los últimos 32 años. Mire usted, se me ocurren mil formas de cuestionar la monarquía bastante mas inteligentes que decir lo que usted ha dicho y que transcribo textualmente para quien no lo sepa: "No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?" Sé que algunos van a entender que exagero, que saco las cosas de su contexto, que voy más allá de lo que en realidad no deja de ser una expresión casi coloquial. Y ese es precisamente el problema, que se hayan convertido en algo coloquial adjetivos como subnormal y derivados. Hay tanto desprecio, tanta ignorancia del dolor y el trabajo y la lucha y la alegría de quienes sí tenemos no un adjetivo sino una realidad "subnormal" a la que amamos sobre todas las cosas, que oír lo que usted dijo en RNE -y no he visto que haya pedido disculpas por ello, puede ser, pero yo no lo he leído- nos produce primero incredulidad y luego desprecio." (Europapress, 21.04.2012)
  
 
Administración:
  

Noam Chomsky: "El objetivo de la educación"
Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras
(Learning Without Frontiers Conference), el 25 de Enero de 2012 en Londres.

Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
  • Alianza Educativa: "Los profesores son "agentes de cambio" que tenemos que valorar y potenciar" (15.04.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "A los corredores de fondo y a los profesores nos suelen ensalzar con las mismas palabras: "Que fuerza de voluntad que tienes, lo que haces es muy duro". Es cierto, es duro. Pero hay un secreto: en el caso del corredor se llama entrenamiento; en el caso del profesor, formación." (15.04.2012)
  • Miguel Ángel Santos Guerra (profesor universitario): "¿Cuáles son las concepciones, las actitudes y los comportamientos que nos indican una buena salud moral de la sociedad? No quisiera que nuestros ancianos y ancianas se sintieran menospreciados por no ser jóvenes sanos y vigorosos. Ellos tienen tanta necesidad de afecto como de sol. Me gustaría verles felices recibiendo la gratitud y el amor de sus conciudadanos y, sobre todo, de sus hijos y de sus nietos." (6.04.2012)
  • Alfonso Alcántara (Coach): "Hay tres tipos de personas inteligentes: las que dicen cosas inteligentes, las que las aplauden y las que lo son pero intentan no parecerlo" (15.04.2012)
  • José Grau (periodista): "Wert presenta hoy un plan de ahorro que prevé más alumnos por clase y menos profesores" (ABC, 16.04.2012)
  • Dolors Reig (Psicóloga Social): "6 distracciones para seguir motivándonos: Historias de superación personal; tomar un snack; vídeos en youtube; la siesta; el café de siempre; y el ejercicio físico" (16.04.2012)
  • @aranzazu5 (pedagoga): "Llegará un día dónde: La escuela será un lugar en el que tendrás la oportunidad de descubrirte a tí mismo para aportar a los demás lo mejor de tus capacidades como persona. Aprenderás conocimientos que te capaciten para el mundo exterior. Te sentirás entusiasmado por aprender. Trabajarás por proyectos que te sirvan de enlace para la vida real. Encontrarás educadores que busquen el correcto aprovechamiento de tu persona. Los niveles o grados estarán estructurados en términos de conocimientos y no por edades. Habrá un modelo individualizado, cada uno tendréis vuestro propio ordenador. Los educadores te querrán a ti y a tus compañeros por lo que soís. Los educadores cuidarán y serán parte de tu vida diaria y de la de tus compañeros. No habrá diferencias respecto a sexo, cultura o raza. Todos seréis diferente, todos seréis iguales." (18.04.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Una de las consecuencias de los recortes económicos en el ámbito educativo es la desaparición de los programas destinados a la incorporación de las TIC en nuestras escuelas... Y ahora qué, ¿renunciamos a ellas por falta de recursos? Las TIC no pueden quedar fuera de las aulas. Es cierto que la transformación de las aulas tradicionales en digitales necesita un esfuerzo económico difícilmente asumible en la situación actual, pero no es menos cierto que pueden hacerse muchas cosas que no tienen que ver con el dinero: podemos aprovechar al 100% los recursos digitales de nuestras escuelas (estaría bien desembalar la pizarra digital que está en algún rincón), podemos aprovechar los recursos que tienen nuestros alumnos (son nativos digitales y, muchos de ellos tienen smartphones con conexión a Internet, ordenador personal...). Debemos formar a nuestros alumnos para que tengan estas capacidades: - Colaborar y trabajar en equipo en todo tipo de situaciones y entornos; - Ser autónomos en el aprendizaje, formación continua. Gracias a las TIC, los alumnos tiene más facilidad para seguir aprendiendo fuera del aula; - Procesar la información de manera eficaz; - Afrontar situaciones nuevas y darles respuesta, ser creativos y emprendedores; y - Usar y compartir la información con responsabilidad. Crear contenidos propios. En todo caso, siempre es el profesor quien debe dar vida a la tecnología, sea esta cual sea. La innovación tecnológica por sí misma no implica una innovación metodológica ni un cambio de paradigma en la educación." (19.04.2012)
  • Ángel Gabilondo (ex-Ministro de Educación): "Más que una profesión. Profesan su profesión. Ejercen lo que enseñan. Tienen nombre propio y en su tarea diaria están con aquellos de los que proclamamos una y otra vez que son nuestro porvenir. Los profesores, quienes supuestamente están bien considerados, no sienten que ello siempre se corresponda con lo que viven. Hay cosas que hemos aprendido, pero hay otras que nos han tenido que enseñar para que las aprendamos. Hay cosas que no se pueden enseñar, pero se pueden aprender. Y a veces, a pesar del enseñar, nos cuesta aprender. La misteriosa relación entre el enseñar y el aprender no se agota en la simple voluntad o decisión de quien, de cualquier modo, “a cualquier precio”, se impone, confundiendo la enseñanza con el adiestramiento. Exige personas con dedicación y entrega. Y las hay. No nos costará dar con profesores a veces demasiado solos, que infrecuentemente oyen palabras que sean un estímulo con contenido, un acicate, un aliciente y que, además, desarrollan su labor en un contexto complejo, incluso difícil. De ahí que con razón se reclamen más políticas específicas al respecto. Ante la necesidad de sentirnos todos copartícipes, unos más que otros, sin eludir la responsabilidad personal, y de afrontar una situación que conjuntamente hemos de mejorar, parece ser que, en general, encontramos más prudente el silencio, para no vernos contestados, para no vernos afectados por lo que hemos y habríamos de hacer. Pero ni siquiera desde esta comodidad y ese temor hemos de acallar esta palabra necesaria, esta palabra reivindicativa de reconocimiento para con los profesores. (El País, 20.04.2012)
  • Ana Laura Rossaro (Pedagoga): "De dónde vienen las ideas, o cómo conectar mentes para innovar en educación" (21.04.2012)
  • Silvia Pradas (profesora experta en TICs): "Hoy no es un día como los demás, hoy es hoy, otro día para mejorar la educación." (25.04.2012)
  • Alfonso Alcántara (Coach): "Si no puedes con tu enemigo, pregúntale" (26.04.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "La educación ya no se adquiere durante un periodo de tiempo determinado, sino que, para que sea eficaz, debe durar toda la vida. Es por ello que el saber ya no se aprende, se actualiza. El saber, por la cantidad de información que se maneja en el mundo digital, se presenta a veces como una gran marea, a veces como un tsunami. Nuestra labor es la de dotar a los alumnos de "filtros" que les permitan discriminar la información importante de la irrelevante, equiparles de salvavidas que los mantegan a flote en la marea del exceso de información, que les permitan sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante." (28.04.2012)
  • Redacción de antena3.com: "Una profesora de Educación Infantil de la Escola Espanyola de Escaldes-Engordany podría ser despedida por enseñar "demasiado" a sus alumnos, de 4 y 5 años. Los once niños que forman su clase ya saben leer, sumar, restar, y empiezan a escribir, según informa 'El Periodic d'Andorra'. La educadora ha sido apartada de su puesto en base al informe de un inspector de Educación." (30.03.2012)
  • Richard Gerver (director de colegio en Reino Unido): “Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.  El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Es absurdo llenar las aulas de ordenadores. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio. Así sí se genera riqueza.” (El País, 30.04.2012)
  • Rosa María Torres del Castillo (Pedagoga): "Campaña de Renovación Pedagógica" (04.2012)
 

 

  

Orientadores educativos:
  • Pilar Salsamendi (orientadora): "Pedagogo y Psicólogo deben coexistir. Y sólo ellos deberían poder ser orientadores." (20.04.2012)
  • @LagartijaSoy: "Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pierden su nombre y pasan a llamarse lo que dice su etiqueta, en el momento en que el orientador firma el informe psicopedagógico y da de alta al alumno en la aplicación oficial.Por supuesto no en todos los centros se despersonaliza al alumno de este modo que puede parecer exagerado (pero es real, lo juro), pero siempre se produce algún modo de despersonalización. El alumno con necesidades educativas toma relevancia en el centro en función de su necesidad, y ese calificativo le acompaña a lo largo de su escolaridad, convirtiéndose en un hándicap no sólo porque dificulte su aprendizaje sino porque supone una barrera que le impide ser protagonista en el contexto social del centro, con todas sus capacidades y posibilidades." (22.04.2012)
  • Jesús Jarque (orientador): "Si queremos modificar la conducta de Alex y que finalmente estudie, hay que cambiar la situación. En estos casos, lo más efectivo suele ser llegar a un “contrato de conducta”: algunos privilegios (reforzadores) se conseguirán a cambio de los resultados académicos. Durante muchos años trabajé en Secundaria y todavía atiendo a algunas personas de confianza con hijos en esta etapa. En más de la mitad de los casos este tipo de programas no se llevan cabo. No se cumplen las condiciones: los padres no refuerzan si se obtiene los resultados; sino que volvemos justo al contrario: primero dan el privilegio (como la moto) para ver si así estudian. Conseguido ya el premio, no vale la pena esforzarse por él. Las excusas… todas las que queráis: que ya va mejor (cuando no se le ha dado tiempo a modificar la conducta), que ha prometido que va a estudiar, que está estudiando (aunque no haya todavía resultados), que saben que obran mal, pero le da pena, que tienen miedo a que consiga el dinero por otros medio, que tienen miedo a la ira (o violencia) de los hijos… o culpan al “terapeuta”: que esto no da resultado, sin darle el margen de la duda de ponerlo en práctica. A los orientadores, familias o profesionales que desarrollamos este tipo de programas un consejo: si no se va a poder llevar a cabo (por los motivos que sean), mejor no intentarlo, porque suele empeoras las cosas." (22.04.2012)
  • Bob V.F. Montoya: "Educational psychology is all about teaching people how to learn new things, apply that knowledge and get them to do that their whole life." (23.04.2012)
  • Víctor Cuevas (orientador): "Un año más la Fundación Telefónica pone en marcha el Encuentro Internacional Educared con un formato novedoso en el que a lo largo de dieciocho meses dará respuesta a la pregunta ¿Cómo debería ser la educación del S.XXI?" (24.04.2012)
  • Víctor Cuevas (orientador): "Llegan los exámenes, controla tu ansiedad. Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exámenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a desparecer de la noche a la mañana, el hecho de afrontar y aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes, ayudará a controlar el estrés, lo que puede ser de gran ayuda en muchas otras situaciones a lo largo de nuestra vida." (25.04.2012)
  • María del Camino Pérez: "¿Estarías dispuesto a dar un paso más allá y saltar del trampolín de las buenas intenciones para ponerte manos a la obra y lograr buenos resultados?" (25.04.2012)
  • Mábel Villaescusa (orientadora): "Ayuda al estudio: Blog de ayuda al estudio para alumnos de ESO y Bachillerato (y un repasito de primaria)" (04.2012)
  
Un poco de humor:




* Recomiendo seguir los blogs o microblogs de los que proceden la mayoría de estas ideas. No comparto necesariamente todas ellas, pero a mí me sirven para seguir haciendo una práctica profesional reflexiva cada día. 
* ¿También eres un/ educuestionador/a? Añade tu comentario sobre alguno de los anteriores o tu propia opinión sobre cualquier tema relacionado con la EDUCACIÓN.

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme en esta entrada

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    1. De nada, gracias a ti por leer el blog y reflexionar sobre la educación. Pero no sé quién eres, has firmado como "Anónimo" ... :D

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