martes, 12 de junio de 2012

EDUCuestionadores (V): ¿Qué opinaría Lev Vygotski sobre Twitter? #noche_Vygotski

Es difícil inventarse el concepto "educuestionador" sin hacer referencia a grandes teóricos e investigadores que se plantearon toda su práctica profesional como una pregunta abierta. 

Ayer 11 de Junio se cumplían setenta y ocho años desde la muerte en Moscú de Lev Semionovich Vygotski. Pero, ¿quién fue Lev Vygotski?

Montaje de imágenes elaborado por @alb_del_mazo, a partir de otras imágenes.


Algunos datos para situarnos:
  • En  wikipedia se dice que es "uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética".
  • Nació en la actual Bielorrusia en 1896, el mismo año que otro de los grandes investigadores de la psicología del desarrollo, Jean Piaget.
  • ¡Nunca recibió una educación formal en psicología!
  • Su obra, que prácticamente no pudo ver publicada mientras vivía, fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
  • Parece que no nos ponemos de acuerdo con su nombre: Vygotsky, Vygotski, Vigotsky, Vigotski, ... Si lo preferís, nos quedamos con su nombre en caracteres cirílicos para salir de dudas: Лев Семёнович Выготский. Mucho más claro, ¿verdad?

Qué se ha dicho de él:
  • Muchas cosas. Es fácil encontrar por ahí referencias a Stephen Toulmin, quien lo llamó "el Mozart de la psicología" por su obra prolífica y su temprano fallecimiento, cuando tenía 37 años. Para Rivière (1984), considerado uno de sus mejores intérpretes, "es indudable que, en múltiples aspectos, Vygotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia época”.
  • Según parece, Vygotski inicia su teoría a partir de una cita de Francis Bacon que él mismo recoge repetidamente en sus escritos: “Necnanus, nisi intellectus, sibi permissus, multa valent:instrumentis et auxilibus res perficitur” [La mano y la inteligencia humanas, privadas de los instrumentos necesarios y de los auxiliares, resultan bastante impotentes, al contrario, lo que fortalece su potencia son los instrumentos y los auxiliares que ofrece la cultura].
  • Para Adolfo Perinat, "se nos escapan muchos matices de lo que fue su pensamiento" e incluso le atribuimos "cosas que no dijo o interpretemos mal algunas de las que dijo".
  • Personalmente, conocí a Vygotski gracias a Luis García Vega, mi profesor de Historia de la Psicología en la Universidad Complutense. Uno de los mejores y más interesantes profesores que tuve en la licenciatura. Creo que en parte ayudó a que me decidiera a elegir Psicología Educativa como especialidad. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo está presente en casi todas mis intervenciones.

Ideas principales de Vygotski formuladas en sus propias palabras (para evitar interpretaciones, aunque tendremos que asumir que las traducciones tampoco son nunca perfectas):
  • Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente  en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social. De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.” (Vygotski, 1932)  
  • La más importante y fundamental de las leyes que explican la génesis y a la cual nos conduce el estudio de las funciones mentales superiores podría expresarse del modo siguiente: cada comportamiento semiótico del niño constituía exteriormente una forma de colaboración social, y ésa es la razón de que preserve, incluso en las etapas más avanzadas del desarrollo, el modo de funcionamiento social. La historia del desarrollo de las funciones mentales superiores aparece así como la historia de la transformación de los instrumentos del comportamiento social en instrumentos de la organización psicológica individual” (Vygotski, Obras completas, Vol. VI)
  • La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vygotski, Obras completas)

Si Vygotski viviera ahora, seguro que dedicaría parte de su investigación al papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación como instrumentos culturales que influyen en el desarrollo psicológico histórico y ontogenético. ¿Qué pensaría Vygotski, por ejemplo, de Twitter y otras redes sociales? Lo siento, no tengo la respuesta, sólo algunas ideas; algunas de ellas tomadas de #noche_Vygotski.

Me sorprendió gratamente la iniciativa de José de la Peña @sandopen anoche en Twitter:
@sandopen: Hoy en 1934 murió joven el "Mozart de la psicologia" #noche_Vygotski "la educación debe estar orientada hacia el futuro, no hacia el pasado." (Ver en Twitter: 11.06.2012)

El mérito de la publicación de esta entrada es todo de José de la Peña y de quienes comentaron (comentamos) anoche algunas de las ideas de Vygotski. He utilizado por primera vez tweetdoc para conservar este interesante "encuentro" virtual, espero que os guste. Si no participásteis en la #noche_Vygotski, podéis añadir abajo vuestro comentario sobre este autor.


Editando el artículo, he visto que José de la Peña reúne ya las principales frases de cada noche dedicada a un autor en su cuenta @Noches @sandopen. Os recomiendo visitar esta página; como digo, él es el iniciador de la #noche_Vygotski, no me quiero atribuir ninguna autoría) 

También puedes ver y descargar el documento sobre la #noche_Vygotski aquí:

 

(Recopilado por) @alb_del_mazo



(Nota: No sabía si firmar o no esta entrada, porque todo el mérito es de esos casi cincuenta "locos" que decidieron tuitear sobre Vygotski en unos días en que está mal visto hablar de algo que no sea la Eurocopa o el rescate financiero. Un saludo a todos ellos.)


Enlaces básicos recomendados sobre el tema:
  • Artículo de Ivan Ivic sobre Vygostski traducido y publicado en 1999 por la UNESCO.
  • Artículo de Adolfo Perinat de 2009 sobre sus encuentros y desencuentros con las teorías de Vygotski.

6 comentarios:

  1. No sé qué diría Vygotski de Twitter ... pero ya sé lo que digo yo ... Mi cuenta ha sido suspendida. No me dan un motivo. Me piden que relea las condiciones y posibles comportamientos abusivos (pero no me dicen POR QUÉ ni QUÉ tengo que tener en cuenta en concreto). Creo que no he tenido un uso abusivo de twitter ... No sé, que pregunten a los más de 300 seguidores que tengo (tenía) si alguna vez les he molestado ... Lo bueno es que si se han equivocado, me piden disculpas. Si me he equivocado yo, no me dan explicaciones y me piden "autoexamen" ... Todo esto en inglés. Mi inglés no es bueno ni malo, pero no sé qué hará quién no tenga ni idea. No confío mucho en obtener respuesta ... Y si la obtengo, me planteo seriamente volver a convertirme en un "huevo" que lee, calla y no interactúa. ¡A la porra el aprendizaje participativo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen sin contestar y sin dar motivos para haber suspendido mi cuenta ... Creo que si suspenden tu cuenta sería un detalle que te digan el motivo. :( Bueno, toca volver al "anonimato oval" en Twitter ... Si alguien quiere algo, me puede encontrar aquí.

      Eliminar
  2. Estoy indignada, Alberto. Me he enterado, al buscarte hace un rato en twitter, de que estás suspendido. Tanto loco como anda suelto por ahí y cierran precisamente tu cuenta. ¿Hay algo que podamos hacer tus seguidores?

    ResponderEliminar
  3. No sé si se puede hacer algo, la verdad. Agradezco mucho el apoyo, Lagartija. Es el cuarto día sin respuesta. Se supone que revisarán mi caso pero no he obtenido ningún avance. Mi cuenta sigue suspendida y no me han contestado ni siquiera para darme una explicación. Si al menos me explicaran por qué me han suspendido, podría estar de acuerdo o no con el motivo, pero sabría qué criterio toman desde twitter para decidir estas cosas. El correo en el que te anuncian la suspensión es todo un despropósito: "While we strive to avoid mistakes, it's also possible that your account was suspended in error. If after reviewing the Rules, you have no idea why your account was suspended, just reply to this email indicating as much, and we'll take another look at your case. Our apologies if the error turns out to be ours". El hecho de que tarden tanto en darme una explicación y que me haya encontrado tanto tuiteros que cometen todo tipo de abusos y mantienen sus cuentas sin problema, me hace dudar de los criterios que usan y de la propia seguridad y forma de actuar de Twitter. Aunque me devuelvan la cuenta (que no le tengo claro, viendo el silencio que dan por respuesta), no sé si me apetece seguir formando parte de twitter de forma activa.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. No debes dejar Twitter, Alberto. Si no te devuelven la cuenta hazte otra. Vuelve pronto a TW, se te echa de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, casi quince días después, he recuperado mi cuenta de Twitter. He recibido tres mensajes en los que se disculpan por el error.

      Eliminar