lunes, 4 de junio de 2012

EDUCuestionadores (IV): Siempre hay por qué soñar

Cuarta entrada de EDUCuestionadores: recopilación de pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red de redes. Esta sección se complementa con una lista en Twitter y una recopilación diaria de enlaces en The Tweeted Times.

EDUCuestionadores destacados:
"Pedagogía de la esperanza (Paulo Freire) - Fragmentos y reflexiones"

Trabajo comunicativo sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza" realizado para la clase de Educación Popular del 2011-2012 dictada por la docente Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia.





Citas recuperadas del olvido:


Carta de un alumno a su profesor


Estudiantes:
  • Adora Svitak: "El mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas,  comenzando por la voluntad de los adultos tanto de aprender de los niños como de enseñar." (02.2010)
  • Victoria Grant (12 años, Canadá): "Estamos siendo defraudados y robados por el sistema bancario y el gobierno" (27.04.2012)
  • @NastyGeek: "Yo también soy bipolar. A veces, incluso, tripolar, pero mi orientadora lo llama adolescencia." (20.05.2012)
  • @AnitaBtwice (estudiante universitaria): "Tengo un Máster en inventarme Másteres estúpidos que no sirven para nada." (29.05.2012)
  • @Bea_alfver: "Cómo odio que los maestros nos hagan estudiar de memoria, no saben que después se nos olvidará todo" (30.05.2012)
Espectro autista - "La historia de Pepito"
Realizado por alumnos de Magisterio de la Universidad de Vigo (22.04.2012)



Docentes:
  • Jordi Martí (profesor de Tecnología): "Los docentes se venden con mucha facilidad. Les das un trocito de hueso y se relamen de gusto para poderle echar un pequeño mordisco. Son fáciles de engañar. Son enormemente cómicos en sus deseos más primarios. Se agachan para lo que se necesite. La Administración sigue contando con ello. Centros educativos llenos de grandes docentes a nivel profesional y auténticos vendidos cuando se trata de mantener su parcela de poder individual. El colectivo docente no existe. La suma de individualidades nunca ha generado un colectivo si las mismas no quieren." (2.05.2012)
  • @LagartijaSoy (docente): "Mis nativos digitales aún van en taparrabos y es esta inmigrante digital, la que cada día intenta acercarles al conocimiento de las tecnologías que nacieron y crecieron con ellos, pero que les resultan totalmente desconocidas. Ser nativo digital no impide que también se pueda ser analfabeto digital. Y aquí estamos, los inmigrantes digitales, instruyendo a los nativos digitales en lo referente a unos códigos que se les supone familiares pero que al final les son más desconocidos que a nosotros mismos." (18.05.2012)
  • Jordi Martí (profesor de Teconología): "Hay muchos tipos de docentes. Tantos como docentes hay. Pero también se ha de tener en cuenta que en los centros existen una minoría de hijos de puta, conocidos y conocibles, que están dinamitando desde dentro los pilares de la Educación pública. Una minoría a la cual apoyan determinados allegados que miran más por sus necesidades personales que por las necesidades del colectivo. Una minoría que, a mi entender, se debe erradicar." (21.05.2012)
  • Juan Domingo Farnós i Miró (maestro de primaria y ed. especial): "Empujar y tirar (push and pull), éste sería el camino #disruptivo en construir otra #Educación." (28.05.2012)
  • @crisdialpe (maestra de primaria): "Si se aprende en todos los sitios, ¿por qué cerramos la escuela bajo cuatro llaves para que nadie entre y nada salga?" (31.05.2012)

Cuando las TIC se rebelan contra el profesor ... 
by @MatthewWeathers (profesor de Matemáticas de Estados Unidos)


Madres y padres:
  • Hijo de @NicolasaQM: "Habéis educado a vuestros hijos para que os lo cuenten todo" (2.05.2012)
  • Lorena Mirasol (madre): "Depende mucho del maestro o maestra que te toca, claro, pero la verdad es que el profesorado se implica mucho y estamos satisfechos" (22.05.2012)

Administración:
Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
  • Fran Iglesias (asesor TIC): "¿Qué impacto tiene en nuestro sistema educativo lo que puedan decir Gervais o Robinson? Pienso que muy poco, salvo puntualmente. Las administraciones educativas no se han caracterizado precisamente por facilitar o promover una auténtica renovación del sistema educativo, y muchas organizaciones educativas privadas, tampoco. Pero los grandes saraos, les deben dejar con la sensación de los deberes hechos en esa asignatura siempre pendiente. Y eso que, la mayoría de las veces, la.representación de la Administración es la primera que no se queda a escuchar las ponencias, y que sólo viene a dar su discurso acerca de lo mucho que invierten en innovación. Los logros e ideas de los franco tiradores educativos, profesoras y profesores a pie de aula, parece que no cuenten. En parte, porque muchos no pueden permitirse ir a estos saraos a contar sus cosas. En parte, porque sencillamente no se les va a hacer ni caso, aunque pudieran. Como mucho, una palmada en la espalda en forma de premio, con PDI para el centro y un diploma más o menos bonito." (30.04.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "La escuela actual sigue el modelo McDonald's: busca la uniformidad de las repuestas y de los pensamientos (el conductismo sería la muestra más evidente); es la escuela de los exámenes tipo test, que pueden corregirse con plantilla; es la escuela de lo que llamo "niños Bob Esponja" porque se empapan de datos y conceptos; es la escuela de la impaciencia, de lo superficial, de la prisa por completar el temario; es una escuela que llena, pero que no alimenta ni hace disfrutar. La escuela creativa debería seguir el modelo Ferran Adrià: una escuela competencial, donde el proceso es tan o más importante que el resultado final; es la escuela donde se valora la diferencia, la búsqueda de nuevos caminos, el emprendedor; es la escuela de la enseñanza individualizada, de la educación emocional, de la educación en valores, de la paciencia, de la profundidad; es una educación que alimenta el espíritu y hace disfrutar los sentidos." (7.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Sólo sé que no sé nada. Es una frase que condensa el nuevo rol de profesor ante su alumnos. Sólo se que no sé nada, pero gracias a esta actitud de duda, de plantear preguntas y buscar respuestas, más que dar lecciones magistrales sé que, como profesor, puedo guiar a mis alumnos al desarrollo de las capacidades que les permitan aprender a lo largo de toda su vida. Pienso luego existo: pensar, tener espíritu crítico, tener capacidad de transformar nuestra sociedad es lo que nos permite adquirir saber por encima de verdades absolutas. La educación de hoy en día debe formar personas con capacidad crítica, personas que piensen." (13.05.2012) 
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Puede que todavía no se haya producido una verdadera revolución en la escuela... pero estamos a punto de vivirla, irremediablemente, en un plazo breve de tiempo. Internet y las TIC van a transformar (a cambiar radicalmente) las formas de enseñar, van a difuminar las paredes de las aulas, convirtiéndolas en una ventana al mundo, y van a ofrecer un abanico de posibilidades casi sin límites." (18.05.2012)
  • Ignacio Osuna Crespo (psicólogo): "Cuando trabajas y deseas con todas tus fuerzas algo...estás predispuesto para conseguirlo ‪#optimismointeriorbruto" (26.05.2012)
  • Dolors Reig (psicóloga social): "demasiado feedback negativo o la pertenencia a grupos socialmente excluidos pueden generar o reforzar sentimientos de inferioridad hasta el punto de llevar a la profecía autocumplida de una menor ejecución cognitiva. Poderoso mecanismo para el mantenimiento de la desigualdad…" (27.05.2012)
  • @Laura_Chica (pscicóloga): "Orientadores y profesores que aún les dicen a los alumnos/as que 'no van a ser capaces de...' No dejes que NADIE te diga eso" (28.05.2012)
  • Pedro Sarmiento (coordinador educativo): "La madre le dijo a las profesoras tras la primera reunión del curso: es la primera vez en años que nos dicen cosas buenas sobre nuestros hijos. Hablar mal de los niños y desconfiar de sus perspectivas de futuro debería estar prohibido a docentes en ejercicio. Hablar bien del niño debería formar parte del código deontológico del maestro" (29.05.2012)
  • Anne Lauvergeon (directiva empresarial francesa): "Es necesario preservar el ideal de mantener lo máximo posible a los jóvenes en la escuela, pero también hay que ser pragmáticos y reconocer que, para algunos, eso no es posible. Somos terriblemente normativos en Francia. Cada año, alrededor de 150.000 estudiantes abandonan la educación secundaria sin tener ningún diploma. Preferimos que unos jóvenes fracasen y no continúen que buscar soluciones distintas para ellos. Es una forma horrible de no respetarlos." (31.05.2012)
Orientadores educativos:
  • Roberto Navarro (@ORIENTAENCAMBIO): "Los orígenes de la Orientación Educativa en España: los SOEV de 1977" (1.05.2012)
  • Alberto del Mazo: ¿Qué tesoro encierra la educación? Para mí el tesoro de la educación es ofrecer a los aprendices-educandos herramientas para aprender, crecer y reinventarse." (1.05.2012)
  • Alberto Carmona: "Algunas ideas para superar el rechazo a ir al colegio" (2.05.2012)
  • Fernando @fhvs (orientador educativo): "La Orientación está considerada por Consejo de Europa como factor de calidad que los países deben promover". (19.05.2012)
  • Alberto del Mazo (orientador): "Recordando que la orientación educativa es un proceso de construcción conjunta. Participan todos: docentes, familias, alumnos y orientadores" (28.05.2012)
  • Alberto del Mazo (orientador): "A veces, simplemente con ese gesto de destacar puntos fuertes y no sólo los débiles del alumno, se da el primer paso para el cambio" (29.05.2012)
  • Alberto Carmona (orientador): "Los orientadores seguimos siendo los grandes desconocidos del mundo educativo para el resto de la población. Como mucho, hablan del "psicólogo", desconocen nuestras funciones y nuestro rol" (29.05.2012)




Un poco de humor:


Números primos ... "Enseñar a niños a contar es bueno, 
pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor" - B.Talbert 
Viñeta adaptada por @alb_del_mazo (29.05.2012)


@germanui: "Poner a la gente que hemos puesto al cargo de la administración pública es como poner a Urotsokidoji de orientador de instituto" (23.05.2012)
Aitana Castaño Díaz (periodista): "Cualquier día nos levantamos y hay una buena noticia. Ya veréis que susto y todo.#nomedrogoniNada" (30.05.2012)
@ketemetto: "Háganse a un lado por favor, soy Orientador en un Instituto: A ver, ¿el Sol por dónde salía?" (30.05.2012)


* Recomiendo seguir los blogs o microblogs de los que proceden la mayoría de estas ideas. No comparto necesariamente todas ellas, pero a mí me sirven para seguir haciendo una práctica profesional reflexiva cada día. 
* ¿También eres un/ educuestionador/a? Añade tu comentario sobre alguno de los anteriores o tu propia opinión sobre cualquier tema relacionado con la EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario