viernes, 22 de junio de 2012

¿Qué significa aprender a aprender?

Elena Martín
Foto: clase.org.mx


¿Qué significa aprender a aprender? Gracias a Pilar Pérez Esteve del grupo "Orientadores en red" de Facebook, recupero hoy una breve e interesante charla desarrollada por Elena Martín Ortega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de los cursos del Escorial 2010 organizados por leer.es.

Martín, E. & Moreno, A. (2007)

La Comisión Europea (2007) define Aprender a Aprender como "la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades  y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza."

La charla de Elena Martín se divide en 6 breves vídeos con los siguientes contenidos:

  • 1. Introducción: ¿Qué tipo de docente ayuda a aprender a aprender? ¿Cómo se enseña a aprender a aprender en el aula o en los centros escolares?. Se plantea una nueva y necesaria competencia de la sociedad actual: Aprender a lo largo de la vida.
  • 2. ¿Qué significa aprender a aprender? Aprender a aprender es una actividad metacognitiva integrada por elementos cognitivos pero también por otros afectivos y sociales.
  • 3. Programando Aprender a Aprender: Aprender a aprender es una competencia que debe formar parte de las programaciones docentes y como tal ser desarrollada, controlada y evaluada. Elena Martín nos propone alguna ideas básicas y errores frecuentes respecto a AaA.
  • 4. Aprender a Aprender en las diferentes áreas: Elena Martín nos muestra la necesidad de que la competencia para aprender a aprender se desarrolle por igual en todas las áreas del currículo.
  • 5. Evaluar la competencia de Aprender a Aprender: Evaluar no es calificar. Elena Martín nos muestra el camino de la evaluación hacia la coevaluación y la autoevaluación del proceso.
  • 6. ¿Quién enseña a Aprender a Aprender? Se necesitan espacios, tiempos y liderazgos para poner en marcha esta competencia. Describe el modelo de docente y la importancia de la participación de las familias.


Hace unos días hablando con un psicólogo me indicaba que prefería hablar de aprendizaje autorregulado y que no le gustaba tanto el concepto de aprender a aprender. Más allá de si el término es o no acertado, creo que es muy útil para recordarnos que la meta última del que enseña es hacerse innecesario y lograr que los aprendices sean autónomos. ¿Qué opinas sobre esta competencia? ¿La trabajas con tus alumnos? Espero vuestros comentarios.



Si tu navegador no te deja ver esta lista de reproducción, este es el enlace directo:
Aprender a Aprender, por Elena Martín


La charla de Elena Martín se complementa con este artículo de la misma autora sobre la competencia básica de Aprender a Aprender. Una ampliación sobre el tema también está disponible en Martín, E. & Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario