viernes, 19 de octubre de 2012

La intervención desde los Servicios Psicopedagógicos Municipales

Cuando se habla de la intervención psicopedagógica, muchas veces pensamos o bien en los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa que trabajan en los centros escolares, o en los profesionales que intervienen desde consultas y gabinetes privados externos. Hoy quiero hablar de una tercera alternativa menos conocida, los Servicios Psicopedagógicos municipales.

Cartel realizado por dos alumnas de 6º de Primaria del Servicio Psicopedagógico de Villaverde. Foto: A. del Mazo


Para conocer la realidad de algunos de estos servicios, recomiendo la lectura de un artículo escrito en 2010 para la Revista de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Vol. 17, n.° 1, 2011 - Págs. 57-63) y alguna referencia a las actividades y encuentros que han tenido para coordinar su papel en las políticas locales de educación ciudadana, como se indica en esta nota de prensa

En cualquier caso, no quiero olvidar en esta entrada el objetivo de este blog: plantear preguntas y recoger algunas posibles respuestas. En este caso, la pregunta clave es por qué son necesarios (si es que lo son) los Servicios Psicopedagógicos municipales. Desde que empecé en el Servicio oí por algún lado que veníamos a sustituir a otros profesionales más caros. Nada más lejos de la realidad, pues nuestro trabajo cubre necesidades no atendidas por otros servicios o complementa otras intervenciones. Salgado, Sardinero & Gallego, en el artículo citado, responden del siguiente modo:


"Estos equipos tienen como finalidad detectar las nuevas y más cercanas necesidades de los ciudadanos y, a la vez, ser capaces de diseñar programas que den respuesta a estas necesidades, lejos de la rigidez normativa de los equipos de otras administraciones no tan cercanas a los ciudadanos". (Psicología EducativaVol. 17, n.° 1, 2011 - Págs. 57-63)

Esta mañana tuve la oportunidad de asistir a la "Jornada Informativa Iniciativa Urbana de Villaverde" en el Centro Sociocultural Ágata de Madrid. Entre otros proyectos interesantes, todos ellos co-financiados en el distrito por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se presentó el Servicio Psicopedagógico para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje del Distrito de Villaverde, un programa en el que trabajo como profesional desde el curso 2010-2011.

No pretendo hacer publicidad de este Servicio, por otro lado gratuito para las familias, muchas de las cuales no podrían permitirse pagar el coste real de la intervención. Simplemente quiero aprovechar esta entrada  para destacar la importancia de la inversión de los ayuntamientos y de la Unión Europea en iniciativas locales como esta, que complementan la intervención de otros servicios educativos. Iniciativas que existen en España de manera intermitente desde hace más de treinta años y cuyo éxito o fracaso depende de la posibilidad de dar continuidad a la intervención con cada niño/a.

Durante la jornada de hoy, el coordinador del Servicio, José Barquero, preparó y expuso esta breve presentación sobre el Servicio Psicopedagógico de Villaverde. 



¿Qué opinas sobre los Servicios Psicopedagógicos Municipales? Puedes compartir esta entrada y/o dejar un comentario.


PD: Aprovecho para mandar un saludo a todos los profesionales con los que he podido compartir trabajo y amistad estos cursos. He tenido la suerte de trabajar y aprender cada día con vosotros.  En estricto orden alfabético: Alfredo, Ana, Arminda, Cristina, Esther, José, Leti, Lydia, Mª José  y Pilar. 

7 comentarios:

  1. No puedo olvidar mencionar a los usuarios de este Servicio en el que trabajo. Su asistencia y la implicación de las familias y de los colegios del Distrito es la pieza fundamental para que siga adelante. Al preguntar al principio de curso a una alumna de 6º de Primaria, sobre la utilidad de este Servicio, me dio esta respuesta por escrito que colgué en el tablón de la clase, porque quiero tenerla presente durante todo el curso: "Sirve para pasar el tiempo divirtiéndose con los aprendizajes"

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo sí que tengo una suerte enorme por trabajar contigo, Leti.

      Eliminar
  3. Hola, me llamo Jéssica, a mi me parece imprescindible la labor de estos servicios. No tenía conocimiento de ellos hasta hace relativamente poco que buscando información encontré que algunas localidades existen los servicios psicopedagógicos municipales, mi duda es si están todas los municipios o no. Yo soy de Málaga y he rebuscado por todas partes y no encuentro nada.

    Un saludo, este es mi blog: psicopedagogaenred.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica: La verdad es que los Servicios Psicopedagógicos municipales no son algo generalizado en todas las localidades. En la Comunidad de Madrid, donde vivo, existen en algunos municipios, pero no en todos. Depende de los presupuestos del Área o Concejalía de Educación de ese municipio. En algunos casos los profesionales son personal laboral o funcionarios de cada Ayuntamiento, pero en la mayoría se trata de proyectos de una duración determinada adjudicados por los órganos municipales a entidades privadas. Para trabajar en estos servicios hay que estar atento a posibles ofertas públicas de empleo y/o a las ofertas de empresas privadas.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaria prenguntarte como se puede llegar a trabajar en un servicio así. Si es a través de oposición o de una selección a través de X(¿donde habría que enviar Cv con meritos?). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Servicios Psicopedagógicos municipales dependen de los ayuntamientos, así que tendrás que consultar o preguntar a cada ayuntamiento; la contratación puede estar gestionada directamente por ellos o pueden depender de entidades privadas que ganen el concurso para hacerse cargo del servicio. Un saludo.

      Eliminar