martes, 6 de noviembre de 2012

EDUCAnCIÓN (XV): "Responsables: Basta de matones" - de Joanarman

A través de la tuitera y bloguera @Lagartija_Soy, recupero este rap que el barcelonés Joan Armand Forero Bernal, "Joanarman", del grupo de hip-hop Praxiz, creó en 2007 para la campaña contra el bullying   "bastadematones" de Aventura Joven en Acción.

En la canción, Joanarman pone voz a agresor, cómplice y víctima, para dar una visión bastante completa del tema. Me parece un buen recurso educativo para el aula que podéis complementar con la lectura de los temas de enlaces relacionados.




Canción: Responsables.
Autor e intérpreteJoan Armand Forero Bernal, "Joanarman"
Publicada en febrero de 2007 para la campaña "bastadematones" de Aventura Joven en Acción.

Agresor: Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así: el más macho, sí. sólo mi cabeza agacho si es para meterte un cabezazo; cuando me da el venazo, azotar tu bazo. Soy fuerte, no quiero un abrazo. abraso hoy a quien se ponga en mi camino. El caso es que tu vida me importa un comino. A mi no me vendas esa idea del respeto: sólo yo y mis colegas, así que si te atraco estate quieto. Que todos vean que no tengo miedo. ¿Padres divorciados? ¿Fracaso escolar? Con todo eso puedo. Salgo al ruedo a conseguir un cigarrillo y a ver si pillo el bocadillo de un pardillo del pasillo. Brillo por mi ausencia en clases. Me comí a ese profe como un gofre, tengo un cofre donde guardo cafres. Nadie sabe nada de mi vida, ¿a quién le importa? Tengo mi escolta y ya está, la vida es corta. 
Cómplice: "¿A qué viene ahora esa mirada? Si no he hecho nada. Sólo soy parte de la grada, y es una chorrada. Me gustaría ayudar, pero es que en este lugar yo sólo puedo ser testigo ocular. Anular este problema es imposible. Ser insensible es lo que ayuda a que de esos matones yo me libre pues son de gran calibre y yo un colibrí. Cuando empezaron a pegarle no hice nada y me abrí. Es que no hay forma de que pare eso y que salga ileso. Pues acabaré forrado en yeso o tal vez tieso. Alguien tiene que ser ese hueso que distraiga al pit bull. No siempre pegan, a veces sólo van a insultar. Creo que lo puede superar, no es pa' tanto. Yo también tengo problemas mira, y me levanto. También quisiera que acabara la violencia en esta escuela: mientras tanto cada palo sostenga su vela" 
Víctima: "En la cama me esparzo, las siete marca el cuarzo. Otro día de agonía y todavía estamos en marzo. No sé porque me esfuerzo pues ejerzo de bufón para un matón a la hora del almuerzo. Ese pit bull me robó mi Rip Curl, me dejó este ojo azul… ¡sueño con tener los brazos como Hulk! Vaya full… Mi realidad es bien distinta: no le puedo plantar cara, mucho menos teniendo esta pinta. Sólo me queda aguantar, tachar los días en el calendario, esperar que acabe este calvario. Mal fario, hoy no me ha dirigido ningún insulto: el bull dog se habrá reservado para la una en punto. este es mi asunto, pero ¿qué hecho para que me odie? si paso inadvertido, asumo que soy un don nadie. Ya es mucho tiempo aguantando este infierno. Nadie me echará de menos cuando envíe todo al cuerno 
Coro: "Tú eres el responsable: guarda tu sable. Tú de ser valiente y por fin echar un cable. Tú eres el responsable de que se hable. Y tú de que el abuso y la injusticia acabe.”


Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. Gran tema para reivindicar la violencia en si misma.. aplaudo el párrafo de víctima

    ResponderEliminar