jueves, 1 de noviembre de 2012

EDUCuestionadores (VII): ¿Otra educación es posible?

La séptima entrada de esta sección, EDUCuestionadores, trae novedades. El objetivo inicial se mantiene: recopilar pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red de redes. La fuente principal sigue siendo la lista en Twitter, que ya cuenta con 223 miembros, y una recopilación diaria de enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times

He pensado que crear una cuenta de Twitter paralela, @EDUCuestionador, podría facilitarme la tarea de recopilación, gracias a otra herramienta que recomiendo: Twitario. De este modo, esta sección se convierte en un "diario de a bordo", con temas de educación que me hacen pensar cada día en este aprendizaje continuo a través de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento compartido. En cada tuit, incluyo el nombre del autor, qué rol representa dentro de la comunidad educativa (alumno, docente, padre / madre, ...) y el enlace original de la reflexión.

Este es el aspecto de mi primer diario de octubre:



Además, aprovecharé estas entradas para compartir otras ideas relevantes encontradas durante este tiempo. Hoy quiero compartir con vosotros la declaración "Por otra política educativa". Os invito a leerla completa en este enlace y me limito a reproducir el punto 5:
"FRACASO. El fracaso no es anónimo; tiene nombre, historia y cultura. No se produce súbitamente. Es el resultado de un proceso que se puede identificar y prever. Tiene que ver con el tipo de contenido, descontextualizado y sin sentido, que se enseña y evalúa y con un proceso de enseñanza y aprendizaje que no facilita ni promueve que el alumnado establezca conexiones y elabore sus propios significados y conocimientos."

Por último, para cerrar esta entrada, os dejo este pequeño-gran-vídeo sobre qué significa educar:



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