viernes, 30 de noviembre de 2012

EDUCuestionadores (VIII): píldoras educativas

Acaba Noviembre y la sección EDUCuestionadores vuelve a este blog con la pretendida perioricidad de una entrada al mes. Recuerdo que el objetivo es recopilar pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red. La fuente principal es lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 279 miembros, y una recopilación diaria de enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times.



Esta imagen generada con Wordle refleja las palabras clave de los tuits de Noviembre que tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador; son ideas de diferentes personas dentro de la comunidad educativa (alumno, docente, padre / madre, ...) y añado siempre enlace original de la reflexión. Es una especie de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta. Desde que comencé con esta cuenta, ya son 127 los tuits "rescatados" del efímero destino de todo lo que se publica en Twitter. Además, he pensado seguir solamente a tuiteros que haya mencionado, me sigan o no (78 diferentes hasta ahora). Ahí quedan los números ... pero lo que de verdad cuenta es el contenido de todas y cada una de estas frases e ideas que me han hecho reflexionar sobre la educación. Mirando el Wordle veo que docente y pedagogo están entre las palabras más repetidas. También veo las cuentas de algunas de las personas que sigo con más interés (@salvaroj, @vcuevas, @salvaoret, ...).



Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Noviembre:


Además, aprovecharé cada entrada mensual para destacar alguna idea o trabajo relevante relacionado con la educación. Esta vez quiero rescatar la labor del grupo de trabajo INED21, a través de su página web y de Twitter, para hacernos llegar con frecuencia muchas "píldoras educativas" para la reflexión.
  • INED21 nace como un proyecto integral: identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo, ofreciendo soluciones innovadoras. El proyecto es ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo, y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones.
  • En enero de 2012 publicaron "Desde la igualdad a la excelencia". Este informe es un análisis de la educación en España, una propuesta que se hace desde una perspectiva global e interna. Partiendo de una línea de realismo educativo, se proponen reformas concretas para la consecución del objetivo que indica el título. Las dos propuestas básicas del informe son:
    • Un nuevo proceso de selección, formación y renovación del docente (DIR, al modo del MIR o el PIR), que solucione el problema de quién educa
    • Una cultura evaluativa continua en todos los niveles del sistema educativo para identificar nuestras fortalezas y debilidades desde el punto de vista pedagógico, y, a partir de ello, tender al "equilibrio metodológico" que avance en la tarea de formar y adaptar el cómo se educa
  • Su página cuenta con un blog en el que desarrollan casi a diario temas sobre educación desde la perspectiva referida en su informe. 


Con el informe y todas las entradas del blog de INED21 creo que tenemos suficiente lectura hasta la entrada de diciembre de esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada