sábado, 24 de noviembre de 2012

Formación y competencias del profesional de la orientación (I Jornadas Psicopedagógicas, Madrid, 24 y 25-11-2012)

Ayer Viernes 23 de noviembre de 2012, de 17,30 a 20,30, y hoy Sábado 24 de noviembre, de 9 a 14,30 h., se han celebrado en Madrid las I Jornadas Psicopedagógicas sobre formación y competencias del profesional de la orientación.

Foto tomada de COPOE: Enrique Castillejo, Mª José Fernández Díaz, 
Mª Luisa Mariana y Juan Antonio Planas (de izqda. a derecha)
Entidades organizadoras:  Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Conferencia de Decanos Facultades de Educación, Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y En Ciencias, Proconsejo General de Colegios Oficiales de Pedagogogos y Psicopedagogos.
Dirigidas a orientadores, profesores y estudiantes de titulaciones relacionadas con la Educación, Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología.
Las jornadas se marcaban varios objetivos. Intentaré con las notas que tomé durante las jornadas y otros recursos de internet resumir algunas ideas básicas tratadas:


En el apartado de comentarios, añado mi opinión crítica sobre algunos aspectos de estas jornadas. Si tienes algún comentario, puedes añadirlo bajo esta entrada. 

2 comentarios:

  1. Personalmente me decepcionaron algunas cosas que no quiero pasar por alto:
    - Sobre todo el primer día, no se respetaban los tiempos (algo generalizado, por otro lado, en la mayoría de jornadas y congresos);
    - Gran parte de las charlas utilizaron documentos Power Point no adaptados a los tiempos de exposición (excesivo texto);
    - Algunas experiencias presentadas el sábado, aunque fueran interesantes, poco tenían que ver con lo que se indicaba en el programa en cuanto a los contenidos ("experiencias en diferentes ámbitos y niveles de orientación") o los ponentes ("profesionales de la orientación de diferentes comunidades autónomas y niveles educativos")".

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  2. Espero que nadie se tome el comentario anterior como una crítica destructiva. Mi intención es totalmente la contraria. Asistí a las jornadas con una inmensa ilusión y altas expectativas. Agradezco sobremanera que se tratara de una actividad gratuita (mi economía no me permite pagar ahora demasiados cursos), el esfuerzo desinteresado de los organizadores y la implicación de los profesionales que participaron. A fin de cuentas, sí he podido tomar algunas notas útiles en mi cuaderno de notas que he intentado resumir en esta entrada.

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