Formación y competencias del profesional de la orientación (I Jornadas Psicopedagógicas, Madrid, 24 y 25-11-2012)

Ayer Viernes 23 de noviembre de 2012, de 17,30 a 20,30, y hoy Sábado 24 de noviembre, de 9 a 14,30 h., se han celebrado en Madrid las I Jornadas Psicopedagógicas sobre formación y competencias del profesional de la orientación.

Foto tomada de COPOE: Enrique Castillejo, Mª José Fernández Díaz, 
Mª Luisa Mariana y Juan Antonio Planas (de izqda. a derecha)
Entidades organizadoras:  Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Conferencia de Decanos Facultades de Educación, Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y En Ciencias, Proconsejo General de Colegios Oficiales de Pedagogogos y Psicopedagogos.
Dirigidas a orientadores, profesores y estudiantes de titulaciones relacionadas con la Educación, Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología.
Las jornadas se marcaban varios objetivos. Intentaré con las notas que tomé durante las jornadas y otros recursos de internet resumir algunas ideas básicas tratadas:


En el apartado de comentarios, añado mi opinión crítica sobre algunos aspectos de estas jornadas. Si tienes algún comentario, puedes añadirlo bajo esta entrada. 

Comentarios

  1. Personalmente me decepcionaron algunas cosas que no quiero pasar por alto:
    - Sobre todo el primer día, no se respetaban los tiempos (algo generalizado, por otro lado, en la mayoría de jornadas y congresos);
    - Gran parte de las charlas utilizaron documentos Power Point no adaptados a los tiempos de exposición (excesivo texto);
    - Algunas experiencias presentadas el sábado, aunque fueran interesantes, poco tenían que ver con lo que se indicaba en el programa en cuanto a los contenidos ("experiencias en diferentes ámbitos y niveles de orientación") o los ponentes ("profesionales de la orientación de diferentes comunidades autónomas y niveles educativos")".

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  2. Espero que nadie se tome el comentario anterior como una crítica destructiva. Mi intención es totalmente la contraria. Asistí a las jornadas con una inmensa ilusión y altas expectativas. Agradezco sobremanera que se tratara de una actividad gratuita (mi economía no me permite pagar ahora demasiados cursos), el esfuerzo desinteresado de los organizadores y la implicación de los profesionales que participaron. A fin de cuentas, sí he podido tomar algunas notas útiles en mi cuaderno de notas que he intentado resumir en esta entrada.

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