sábado, 15 de diciembre de 2012

Orientación educativa: recursos para intervenir en emergencias sociales, tragedias y desastres

Son muchas las noticias que se están publicando estas últimas horas sobre la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut. Yo quiero recuperar el lado positivo, menos sensacionalista, aunque es difícil no emocionarse, por ejemplo, con el testimonio de esta maestra de escuela que protegió a sus alumnos.



La comunidad educativa en Estados Unidos está intentando reaccionar ante una tragedia impactante. Lo más interesante que he encontrado es esta página del blog de Danielle Schultz en la que recopila recursos educativos para tragedias y desastres que los orientadores escolares (school counselors) de Estados Unidos están compartiendo a través de la etiqueta #scchat:

Source: schcounselor.com via Danielle Schultz on Pinterest


Los orientadores hablan de la importancia de la existencia de un "school crisis plan" en cada escuela: un plan que canalice las acciones a llevar a cabo desde la orientación educativa cuando se da una de estas situaciones de crisis. En España no contamos en principio, salvo en casos puntuales, con este tipo de herramientas. Os dejo con una modesta infografía que he hecho sobre la reacción de los orientadores educativos en Estados Unidos ante esta masacre.


En España, el maestro y antes orientador Ángel Sáez ha creado un scoop, Masacres en centros educativos, con enlaces relacionados para trabajar el tema con sus alumnos de 6º de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada