sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Se infrautiliza a los orientadores educativos en las escuelas?

La orientadora Mabel Villaescusa nos ha hecho llegar a través de la etiqueta #TuitOrienta en Twitter,  un interesante artículo de Kelsey Sheehy publicado hace unos días en U.S. News - Education: "Report: High School Guidance Counselors Underutilized. Counselors are tasked with clerical duties, stealing their focus from student achievement, experts say."
"School counselors can be a vital piece of the college-readiness puzzle for high school students, but many counselors are bogged down with tasks that don't allow them to put their skills to work." (U.S. News, 2012.11.30)
- Tomada de una charla para orientadores de ACLPP, 2012

El artículo, que resume un reciente informe de The College Board Advocacy & Policy Center National Office for School Counselor Advocacy (NOSCA),  afirma que los orientadores educativos (school counselors) se infrautilizan en los centros educativos de Estados Unidos. Aunque se les pide una titulación superior a la del resto de docentes, terminan dedicando gran parte de su tiempo a labores meramente administrativas dentro de sus despachos, en lugar de salir fuera de ellos y colaborar para atender mejor las necesidades del alumnado. Copio las conclusiones literales del informe, por si os interesan:
"Counselors are uniquely positioned within schools to change children’s lives. They can provide and align resources that students need to achieve college and career success. Significant obstacles exist, however. Across America, we are failing to appropriately equip, focus and provide incentives for counselors’ work. Rather, we are often underutilizing or misdirecting school counselors who are uniquely positioned to accelerate the academic and career success of our nation’s students. Fortunately, faced with an incontrovertible need to improve student achievement, school counseling is no longer at a crossroads. We are on a path toward school systems that fully leverage these 130,000 school counselors so that all students can graduate from high school ready for college and careers. With a clear mission, appropriate training, accountability that encourages improving student outcomes and aligned resources to support their work, school counselors are ready to lead. The 2012 National Survey of School Counselors, supported by a supplemental survey of school administrators, provided powerful evidence that school counselors and their administrators know true north—and they are poised to chart the course of their students’ college and career success. " (2012 National Survey of School Counselors, page 50)

Me gusta la visión de este informe, que defiende que los orientadores están dentro de las escuelas para "cambiar la vida de los niños" (sic) pero que muchas veces tienen que realizar todo tipo de tareas que limitan su función principal. ¿Ocurre lo mismo en España? Sin duda, posiblemente en mayor medida; son muchos los orientadores que piensan que un solo profesional asume funciones muy variadas o recoge aquellas que nadie quiere hacer.

Ratio de alumnos por orientador en Estados Unidos - Fuente: "Education Trust"

Precisamente ayer en Twitter nos planteábamos el problema de la ratio de alumnos por orientador. En Estados Unidos estaría en torno a 450 alumnos por orientador, frente a los 250 recomendados por la UNESCO. Parece que las cifras en España pueden hasta doblar las de Estados Unidos ... Y si a eso le añadimos tareas tan variadas, los orientadores a veces se convierten en "chicas y chicos para todo" que logran una efectividad muy limitada en su intervención. ¿Qué opinas? Puedes compartir y dejar tu comentario en esta entrada.


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2 comentarios:

  1. No es que estén infrautilizados. Es que son los primeros profesionales en la educación que les come la burocracia. Ahora sí, debiera ser imprescindible que los orientadores dieran alguna clase. Muchos de ellos, no conocen lo que es estar con 30 chavales en un aula y a veces no comprenden la verdadera realidad de lo que es una clase.

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    1. El modelo de orientación en España es diverso. Hay comunidades autónomas en las que sí dan clases (sobre todo en secundaria y bachillerato) los orientadores, otras en las que no. Estoy de acuerdo en que los orientadores tienen que tener contacto con la realidad del aula, no se puede orientar alejado de la realidad. Pero también es cierto que son tantas las funciones que el profesional de la orientación debe asumir, que al final difícilmente las puede realizar eficazmente.

      Gracias por tu comentario, Alejandro. Nos leemos.

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