jueves, 17 de enero de 2013

EDUCAnCIÓN (XXI): "Another brick in the wall (Part 2)" - Pink Floyd

En una sección sobre canciones sobre educación no puede faltar el clásico "Another brick in the wall (Part 2)" de los británicos Pink Floyd. Una crítica dura y ácida a la educación tradicional. Me lo autorregalo para mi cumpleaños hoy, pues se publicó pocos días antes de que yo naciera. Pink Floyd también me recuerda al tiempo que viví en Londres, cerca de Battersea Power Station.

 
Ilustración de Gerald Scarfe (izqda.) y viñeta de Francesco Tonucci, FRATO.



Poco nuevo se puede decir sobre una canción tan conocida y nombrada. Lo lamentable es que se siga hablando de la educación tradicional más de treinta años después ... En la canción el coro de niños repite: "No necesitamos ninguna educación". Como educador, no puedo estar de acuerdo. Lo que sí creo es que no se necesita ESA educación que tan gráficamente se describe en el vídeo. El preámbulo del proyecto de la enésima reforma educativa en España me recuerda a este vídeo. También impresiona la conexión entre las ilustraciones de Gerald Scarfe para la película basada en el disco de Pink Floyd y la viñeta del genial Frato.


Autor: Roger Waters
Interpretada por Pink Floyd
Publicada por Harvest en noviembre de 1979 (UK) y por Columbia en enero de 1980 (USA)

Vídeo extraído de la película "Pink Floyd The Wall" de Alan Parker, 1982. También podéis ver el vídeo oficial de la canción en este enlace.

"We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teacher, leave those kids alone. Hey, Teacher, leave those kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall. We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teachers, leave those kids alone. Hey, Teacher, leave those kids alone! All in all you're just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall ..." - by Roger Waters.

Traducción libre: "No necesitamos ninguna educación. No necesitamos que controlen nuestros pensamientos. Ni sarcasmo oscuro en las aulas. Profesores, ¡dejen a los niños en paz! ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz! En definitiva, esto es sólo otro ladrillo en el muro. En definitiva, tú sólo eres otro ladrillo en el muro."


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

4 comentarios:

  1. Te has hecho un gran regalo! Por una educación basada en el conocimiento a través de la capacidad crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paz. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. que mal que en algunos paises, lugares, bloquien este fascinante video, yo queria verlo y no pude, creci en un ambiente de sarcasmo,esto mata tu alma y autoestima, solo Cristo Jesus te hace libre no las religiones ni los sistemas humanos, Dios te bendiga, somos hechos a su imagen!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta canción, Alberto. Hace unos meses escribí un post sobre ella. Estoy de acuerdo contigo, ESA educación debe ser desterrada de las aulas y de la sociedad... En fin, un placer entrar en tu blog y leerte! Un saludo!

    ResponderEliminar