lunes, 21 de enero de 2013

¿Tu aula es inclusiva? Logremos que todos los niños y niñas sean importantes

Una de las cosas que más me gustan de la caótica heterogeneidad de las entradas de este blog es que no siguen un plan definido. La mayoría de las entradas, como la que estás leyendo, nacen a partir de reflexiones tras la lectura de noticias, artículos, tweets, entradas de blogs, ...

En los últimos días he leído varias entradas de orientadores educativos y docentes que se plantean si la escuela es inclusiva realmente. Lo hacen de una manera gráfica, tomando varios vídeos sobre el tema que recupero y pongo juntos aquí para esta entrada.

Víctor Cuevas recomienda en su blog el documental "Yo soy uno más - notas a contratiempo" protagonizado por Rafa Calderón, una persona con Síndrome de Down. En su entrada, Víctor se pregunta si la escuela actual es realmente inclusiva:
"Sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?" (V.Cuevas, 17.01.2013)


Varios orientadores (@jregueiro, @orientarcos, @pilarpes y @almu_f, entre otros) recomiendan en Twitter el corto "La inclusión existe", que habla de Antonio, un alumno de 5 años del CEIP Camposoto de San Fernando, Cádiz. Incluye comentarios de su maestra, orientadora y director.


Por último, Nicolás Tortosa recupera en su blog el vídeo que la banda Motxila 21 (de la Asociación Síndrome de Down de Navarra) grabó en octubre de 2.012 a partir del tema "No somos distintos" de Kutxi Romero (Marea), habitual colaborador de este grupo compuesto por 12 jovenes con Síndrome de Down y voluntarios/as.


En los últimos años, una de las figuras principales en el tema de la inclusión es Mein Ainscow, catedrático de Educación en la Universidad de Manchester. Aquí puedes encontrar una entrevista de hace un par de años en la que plantea que "la escuela inclusiva es la que responde a todos los niños que tiene dentro, también a los que necesitan más ayuda. Hay que lograr que todos los niños sean importantes."

¿Tu aula es inclusiva? He intentado formular algunas preguntas aclaratorias a partir de ideas básicas que resumen la perspectiva inclusiva. Están basadas en la adaptación de Gerardo Echeita e Isabel Cuevas* de los textos de Mein Ainscow. Pueden servirnos para valorar si nuestras aulas son o no realmente inclusivas:

  • ¿Reconoces en tu aula la diversidad de necesidades de los alumnos u ofreces la misma respuesta educativa para todos? - La diversidad del alumnado en sus distintas dimensiones es un valor. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a que se reconozcan las necesidades educativas que se derivan de la diversidad.
  • ¿Tienes en cuenta que todos y cada uno de tus alumnos pueden presentar - de forma puntual o prolongada en el tiempo - alguna dificultad? ¿Piensas que las dificultades sólo las tiene un grupo concreto considerado especial? - Cualquier alumno o alumna puede experimentar dificultades para aprender en un momento u otro de su escolarización.
  • ¿Consideras que las dificultades educativas son simplemente una característica interna de un alumno? - Las dificultades educativas resultan de la interacción entre las características del alumno o alumna y el currículo que la escuela le ofrece.
  • ¿Reduces los apoyos a algún alumno en concreto? - Los sistemas de ayuda y apoyo deben estar disponibles para todo el alumnado que lo precise.
  • ¿Combates desde tu aula las actitudes discriminatorias? ¿Tu aula es una "comunidad de acogida"? - La inclusión social (la construcción de una sociedad incluyente y cohesionada) se prepara en la inclusión escolar.
  • ¿Consideras que sólo los especialistas (PT, AL, orientadores, ...) tienen que ocuparse de los alumnos especiales? - Todos los docentes deben asumir la responsabilidad del progreso de todos sus alumnos o alumnas, sin exclusiones.
  • ¿Cuentas con apoyos y asesoramiento suficiente para atender a todos tus alumnos y alumnas? - Deben organizarse sistemas de apoyo al profesorado para que éste pueda asumir sus responsabilidades con la totalidad del alumnado.

No hace mucho encontré en otro de mis blogs favoritos, "La carpeta de Olga", una imagen que resume algunos de los impedimentos para llevar a la práctica una escuela inclusiva. Habla de la importancia de cambiar el discurso en educación.



Quiero acabar esta entrada con unas palabras que ya mencioné en otro lugar en este blog, pero que no me importa repetir las veces que haga falta. Es un fragmento de una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos:
"Es por eso que propongo elaborar ese zapato que representa la escuela con el material con el que se fabrican los sueños. Un material capaz de adaptarse al pie de cada niño y cada niña, capaz de cambiar, capaz de no dejar descalzo a ningún niño. Es un material que todos tenemos, pero no todos sabemos usar." (S. Rodríguez Ojaos, 30.10.2012)

¿Qué opinas sobre la escuela inclusiva? ¿Es posible? Puedes añadir tu comentario aquí o participar en el debate que hemos iniciado en el grupo de orientadores educativos de LinkedIn.


*Referencia:
  • Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (coords.) Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. (pág. 11-27). Barcelona: Graó y Ministerio de Educación.

2 comentarios:

  1. La inclusión es un tema muy importante en el ámbito escolar, un tema en el cual tod@s nos sentimos identificados en algún momento de nuestra carrera educativa.
    Me fascinó éste tema de la inclusión, sé que está pero no me había puesto a pensar lo que con lleva y la responsabilidad en cierta parte del profesor para generar un excelente ambiente de inclusión. Tod@s tenemos un papel importante sea estudiante o parte de una sociedad para generar un círculo de buenos hábitos. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene un proceso de enseñanza y aprendizaje diferente, esto en el ámbito educativo es poco atendible, ya que el profesor solo se enfoca en las personas que aprenden un poco más rápido, dejando a un lado a los que les cuesta aprender. Con respecto al tema tocado aquí considero que no por tener alguna discapacidad nos da entender que le costará aprender a ese niñ@, al contrario, tiene y puede desarrollar más la parte cognitiva que una "persona normal", por así decirlo, eso no nos da el derecho de rechazar o menos preciar al que aparentemente no puede.
    Nosotros como profesionales de la educación tenemos una gran resposnabilidad en este aspecto de la inclusión, y considero, que para fomentar esto, debemos empezar por uno mismo y así ir de poco en poco con los demás, pues sería maravilloso generar un ambiente de dialogo, confianza, seguridad entre los alumnos y maestros, así estaremos dejando a un lado esos aspectos negativos con los que contamos pero que muy pocas veces nos queremos deshacer de ellas, la misma costumbre o rutina hace que el profesor siga esa linea de la exclusión.
    Por último quiero puntualizar, que esté blog cuenta con temas muy interesantes, relevantes del ámbito educativo, y que seguiré aprendiendo y empapándome de temas que como pedagoga me son muy útiles para cualquier experiencia educativa y laboral.

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    1. Me alegra que te sea útil, Alma, y que creas firmemente en la inclusión educativa. Un saludo.

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