sábado, 9 de febrero de 2013

¿Cómo ha sido la tarea de los orientadores educativos en los últimos 20 años? Un ramo de rosas de Miguel Ángel Santos Guerra para reflexionar

Hace un par de días leía este comentario de una orientadora educativa, @LagartijaSoy:

"Soy una pakistaní, lo confieso, y te puedo asegurar que es el puesto más incómodo del claustro, porque tantos años después, en muchos centros seguimos siéndolo. Ningún otro docente tiene que demostrar cada día su valía como nosotros, ni ganarse hora tras hora el reconocimiento de los demás." (@LagartijaSoy, 6-02-2013)


Pictogramas de Sergio Palao, ARASAAC - Source: catedu.es via Alberto on Pinterest


Me deja un poco triste pensar todo lo que queda por hacer y avanzar en Orientación Educativa. Pero creo que la única forma de mejorar es mediante la reflexión crítica y constructiva. Tenemos que mirar hacia atrás, hacia estos últimos años de presencia estable en los centros, para "tomar carrerilla" y dar pequeños pasos hacia el futuro. Sin duda, no debemos olvidar todo lo que se ha hecho bien: no todo está igual que hace 20 años. 

Hace también unos días, los orientadores de Málaga celebraban los veinte años de su presencia en institutos de la provincia, con un acto que incluía un homenaje a Miguel Ángel Santos Guerra. Hubiera sido genial poder asistir a este acto. Lo único que puedo aportar es este documento que he realizado a partir de la reseña del mismo. Espero que os interese este pequeño ramo de rosas.



Y tú, ¿qué piensas sobre estos últimos 20 años de orientación educativa? Puedes añadir aquí tu comentario y aportar tus "rosas" de cualquier color.

2 comentarios:

  1. En Galicia, más que de 20 años podemos hablar de 15. Fuimos de las últimas Comunidades en coger el tren de la orientación profesional. Pero hicimos muchas cosas, y muy bien hechas, en unos pocos años. Mi enfoque optimista quedó reflejado en este artículo dela Revista Padres y Maestros: http://www.copoe.org/content/¡échanos-un-cabo
    Pero el cambio de rumbo de los últimos tiempos (eliminación de las reuniones del orientador con los tutores, recortes de profesorado de apoyo y especialistas, falta de coordinación...) ha frenado nuestro avance. Vamos, que retrocedemos... O esa es mi impresión. Ojalá me equivoque.
    Ana Torres Jack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, Ana. Acabo de leer tu artículo de 2006, muy útil para saber de dónde vivimos y a dónde vamos. Tu visión sobre un retroceso es compartida por muchos. Ojalá las cosas mejoren. Un saludo.

      Eliminar