viernes, 15 de febrero de 2013

¿Deberían tener los docentes una especie de "juramento hipocrático"? #PromesaSocrática

Aprovecho este blog para promocionar una propuesta iniciada por Sandro Maccarone, profesor de Matemáticas y Física, y seguida por varios profesionales de la educación: establecer una especie de juramento hipocrático para docentes.

"Algunas personas apasionadas por el mundo de la educación, echamos en falta un compromiso ético explícito, parecido al juramento hipocrático que se realiza en medicina. Este documento es un primer intento de construir colectivamente alguna cosa parecida: una Promesa Socrática."

Sócrates - Mayéutica - Dibujo tomado de Filoabpuerto


Me parece una gran idea que puede contribuir a fomentar el debate sobre la responsabilidad y profesionalidad de los docentes. 

Son muchas las frases interesantes que he visto publicadas hasta ahora en el documento compartido para ello. Tomo nota de algunas de ellas en mi blog para no olvidarlas: ¡una verdadera lección de realismo pedagógico! ¡Gracias a todos los que no dejáis de plantear la educación como una pregunta abierta!


  • Prometo no hacer perder nunca el tiempo a los alumnos con tareas innecesarias, rutinarias para tenerlos ocupados (@carmebarba)
  • Prometo hacer lo posible para que el alumnado se apasione por lo que trabajemos, para que tenga ganas de seguir investigando por su cuenta. (@smaccarrone)
  • Prometo escuchar las sugerencias del alumnado para que ellos y ellas también se acostumbren a dudar críticamente de lo que hacen o de lo que hacen los demás. (@smaccarrone
  • El qué estudiar lo marca el currículo, el cómo el alumnado (@marcturu)
  • Favoreceré y potenciaré el conocimiento mutuo y las relaciones de confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa (@salvaoret)
  • Prometo que trabajaré para dar pocas respuestas y conseguir que los alumnos se hagan muchas preguntas (@coralregi)  
  • Compartiré con mis compañeros de ciclo y de centro mis reflexiones sobre la práctica y las actividades que hago con el alumnado, por si les sirven. (@salvaoret)
  • Prometo acompañar a mis alumnos en su aprendizaje disfrutando con ellos, y no llenarles la cabeza con contenidos innecesarios. (@mcarmendz)
  • Me comprometo a mostrarme siempre dispuesto a aprender de mis estudiantes y a orientarlos para que descubran sus talentos interiores mediante una pedagogía ética, divertida, inclusiva, solidaria y responsable (@PinkSalmonG2P)
  • Prometo fomentar que el alumnado se plantee: ¿"y por qué no?", que los  objetivos  sean hitos y no obstáculos (@Txaumell)
  • Prometo hacer lo posible para que mis alumnos sean felices (@nurifont)
  • Prometo razonar y argumentar, no imponer. Los educadores acompañamos y guiamos, no instruimos (@candilenelpatio)
  • Prometo enseñar con ilusión. Si queremos alumnos que disfruten de su aprendizaje deben ver personas que disfruten enseñando (@candilenelpatio)
  • Prometo contagiar mi pasión por el conocimiento para despertar en mis alumnos la curiosidad por aprender (@Punsetica)
  • Prometo que, en educación, nunca más trabajaré solo. (@Laurio52)
  • Prometo cumplir alguna de mis promesas. Prometo no prometer en vano. (@tplanav)
Este proyecto no deja de ser algo utópico, pero no por ello menos interesante. Si bajamos los pies a la tierra, creo que todos los docentes deberían empezar por asumir como mínimo lo que marque la ley vigente entre sus funciones (¡que no es poco!)


Puedes añadir tu propia #PromesaSocrática aquí. Yo también me animé y añadí una, relacionada con una de las primeras entradas de este blog: "Prometo no decirles simplemente que estudien más, sino guiarles para que avancen y aprendan mejor"

7 comentarios:

  1. Hola Alberto, hace tiempo que te sigo a través de mi Google Reader. El tema del post es muy interesante y no conocía la iniciativa. Aporto mi grano de arena aunque desde un punto de vista más jurídico.
    http://vicentejaviermengo.blogspot.com.es/2012/05/sobre-etica-y-deontologia.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente, por seguir este blog y por aportar tu opinión. Me gusta el enfoque que le das, creo que todos los temas deben verse desde diferentes puntos de vista, y el jurídico también nos recuerda la responsabilidad como docentes. Un saludo

      Eliminar
  2. HOLA, POR AZAR ME TOPÉ CON ESTE BLOG Y SÓLO QUIERO HACER UN COMENTARIO, AL IGUAL QUE LOS MÉDICOS, LOS DOCENTES DESPUES DE PRESENTAR NUESTRO EXAMEN PROFESIONAL HACEMOS UN JURAMENTO DE ÉTICA PROFESIONAL, ASI QUE CON MUCHO RESPETO LES SUGIERO QUE LO INVESTIGUEN PORQUE SI EXISTE,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desconocía que en algún país hay un juramento para profesores. ¿En qué país? Me parece una buena idea. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Por curiosidad me tope con tu blog, estoy a punto de recibirme de profesora en informática e inclusive soy militante estudiantil (pertenezco a un centro de estudiantes) y este año estamos a cargo del primer acto académico de nuestra institución, por conocimientos de otros establecimientos sabíamos que hacen el juramento hipocrático, y por justa razón me encuentro aquí. Mis padres son docentes e hicieron dicho juramento. Sólo quería ponerte en conocimiento que en mi país al menos siempre hubo el juramento docente.
    Saludos.
    Corrientes,Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Los docentes tienen la obligación de jurar? Pregunto porque desconozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, al menos, no tenemos ningún juramento hipocrático.

      Eliminar