viernes, 1 de febrero de 2013

EDUCuestionadores (XI): ¿Gigantes? No, "profesionales de cabecera"

Twitter me ha ofrecido en los últimos meses un lugar de reflexión sobre EDUCACIÓN que intento ordenar un poco en esta sección, EDUCuestionadores, cuyo objetivo es recopilar pensamientos y preguntas de toda la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, ...) que circulan por la red. La fuente principal es la lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 359 miembros, y que da origen a una publicación diaria de los enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times. Por organización, tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador, las ideas que voy encontrando, a modo de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta.



Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Enero:




Además, aprovecho cada entrada mensual para destacar alguna idea o trabajo relevante relacionado con la educación. En esta ocasión, quiero poner una cita "recientemente célebre" que, aunque se atribuya a Newton, proviene de unos cuantos años antes:

"Dicebat Bernardus Carnotensis nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea" (John of Salisbury, Metalogicon, 1159, III, 4) 

Una cita en latín siempre da un aire de erudición a un modesto blog como el mío. Esto era lo que escribía el bueno de Juan de Salisbury: "Decía Bernard de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura."

Isaac Newton cita a Bernardo de Chartres. 
Imagen del blog NEFE: Física y Química

Hoy no quiero hablar de gigantes, sino citar a algunos de esos profesionales que he encontrado en Twitter y en la blog-esfera y que leo casi cada día. Se muestran cercanos, accesibles, comparten lo que saben y lo que les gustaría saber. No son gigantes (ni falta que les hace), pero con sus reflexiones me ayudan a plantearme la educación como un trabajo reflexivo y crítico. Son, en realidad, como los médicos de cabecera a los que acudo para encontrar y compartir ideas.

  • Mi maestro de infantil de cabecera: Pablo R. Boj. Siempre aprendo con sus reflexiones en Twitter o en el blog coral "En cinco líneas".
  • Mi maestro de primaria de cabecera: Salva Barrientos. Mente inquieta, a diario repensando la educación.
  • Mi docente de cabecera: Cristóbal, @crisgarme. Tuitea lo que me gustaría tuitear.
  • Mi maestra de Audición y Lenguaje de cabecera: Lucía Fernández. Me maravilla su capacidad de trabajo y para estar al día. Blog imprescindible.
  • Mi profesor de FP de cabecera: Javier Juan Pérez. Uno de los docentes que publican muchas cosas interesantes en Twitter.
  • Mi educador de familias de cabecera: Óscar González. Su blog y sus proyectos (Alianza Educativa, Escuela de padres con talento, ...) aportan siempre ideas estimulantes.
  • Mi pedagogo de cabecera: Salvador Rodríguez Ojaos. Su blog es una fuente inagotable de reflexiones sobre la educación.
  • Mi autor de materiales educativos y de intervención psicopedagógica de cabecera: Jesús Jarque. Pedagogo y orientador. Si estás interesado en recursos útiles sobre estos temas, "Familia y Cole" te impresionará.
  • Mi psicólogo evolutivo de cabecera: Alfredo Oliva. Escribe el blog que siempre me hubiera gustado escribir sobre Psicología del Desarrollo.
  • Mi psicóloga social de cabecera: Dolors Reig. Si aún no conoces su "caparazón", no puedes estar al día sobre los cambios en educación.
  • Mi especialista en nuevas tecnologías y educación de cabecera: Jordi Adell. No dejo de aprender con lo que publica este pedagogo.
  • Mi profesor de FOL de cabecera: Eduardo Moreno. En tiempos en los que todo el mundo se define como "coach", Eduardo aporta en su blog mucha información práctica y útil sobre el mundo laboral.
  • Mi sociólogo de la educación de cabecera: Mariano Fernández Enguita. Aporta una visión única sobre la actualidad del ámbito educativo.
  • Mi "padre" de cabecera: Salvador Pérez. Padre implicado en la educación. Para mí, un ejemplo.
  • Mi AMPA de cabecera: AMPA IES Isabel La Católica, Madrid. Siempre al día sobre lo que interesa a las familias.
  • Mi "ingeniero en Oklahoma" de referencia: José Luis Cuerda. Pensador crítico incalificable. No dejéis de leer sus incendiarias ideas en Twitter. Amanece, que no es poco.
  • Lo he intentado, pero no he logrado quedarme con un único orientador educativo de cabecera. Son los profesionales a los que más leo en Twitter o en blogs. Por eso te dejo esta lista con más de 200 para que elijas a tus favoritos.

Faltan en esta lista muchos de los profesionales de cabecera que realmente sigo, pero me cuesta seleccionar y dejar a otros fuera.

¿Quienes son tus profesionales de cabecera? Este blog espera tus ideas, comentarios o preguntas.

2 comentarios:

  1. Estimado Alberto, muchas gracias por hacerme uno de tus profesionales de cabecera... es todo un honor. Me encanta la lista que has creado, la idea de crearla... y poder estar en ella.
    Gracias, Jesús, de Familia y Cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jesús, por todo lo que compartes en "Familia y Cole".

      Eliminar