martes, 12 de febrero de 2013

¿Necesitamos más "educación electoral"?

Acabo de leer una entrada en el blog de la pedagoga Rosa María Torres del Castillo, ex-ministra de Educación de Ecuador, sobre lo que ella llama "educación electoral" y no he podido evitar preguntarme a qué se refiere.


Sencillo mural realizado en unos minutos con pictogramas de Sergio Palao (ARASAAC) y una viñeta de Eneko.


Para Torres la educación electoral implica saber ver de una manera crítica los programas sobre educación de cada candidato/aspolíticos y votar en consecuencia. Para ello, propone un posible repertorio de casi una treintena de preguntas básicas que quiero compartir con vosotros. Pocas veces encontraréis tantas preguntas juntas tan interesantes sobre educación.

  • -¿Tu candidato/a ofrece "reforma" o "revolución" educativa?
  • -¿Tu candidato/a ofrece gratuidad de la educación?
  • -¿Tu candidato/a ofrece "mejorar" la educación"?
  • -¿Tu candidato/a ofrece más inversión en educación?
  • -¿Tu candidato/a cree que los problemas se resuelven incrementando el tiempo escolar?
  • -¿Tu candidato/a está centrado en la enseñanza? 
  • -¿Tu candidato/a cree que 'buena educación' es la que logra que los estudiantes obtengan buenos puntajes en las pruebas? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece más pruebas y más evaluación?
  • -¿Tu candidato/a cree que hay que participar en pruebas internacionales de rendimiento escolar? 
  • -¿Tu candidato/a dice que los profesores son los responsables de la buena o mala educación?
  • -¿Tu candidato/a ofrece formación y capacitación docente?
  • -¿Tu candidato/a dice que va a incrementar los salarios y la capacitación de los profesores?
  • -¿Tu candidato/a afirma que la evaluación docente es algo original o revolucionario?
  • -¿Tu candidato/a ofrece reforma curricular? 
  • -¿Tu candidato/a dice que va a "universalizar la educación"?
  • -¿Tu candidato/a habla de educación y se refiere solo a niños y jóvenes?
  • -¿Tu candidato/a habla de educación y se refiere solo al sistema escolar?
  • -¿Tu candidato/a ofrece reducir o eliminar el analfabetismo? 
  • -¿Tu candidato/a habla de la educación como una actividad puertas adentro? 
  • -¿Tu candidato/a dice que introducirá innovaciones en educación?
  • -¿Tu candidato/a se la pasa ofreciendo infraestructura?
  • -¿Tu candidato/a se declara defensor de la igualdad de género? 
  • -¿Tu candidato/a habla de respeto a las diferencias y de interculturalidad? 
  • -¿Tu candidato se compromete a combatir la corrupción?
  • -¿Tu candidato afirma que la clave para dar un salto educativo está en la educación superior? 
  • -¿Tu candidato cree que la tecnología por sí misma revoluciona la educación? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece computadoras e Internet?
  • -¿Tu candidato/a dice que va a cambiar la educación? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece maravillas para la educación? 
FUENTE: Preguntas sobre "Educación Electoral" de Rosa María Torres del Castillo, Febrero de 2013


Más allá de las posibles respuestas que sugiere Rosa María Torres o las propuestas concretas de cada candidato, me quedo con la idea de plantearse el voto como un ejercicio crítico y reflexivo. No olvidemos que de la necesaria participación democrática también se hablaba en la defenestrada "Educación para la ciudadanía". Participar en la vida democrática no es "votar a unos colores" cada cuatro años, como quien sigue a un equipo de fútbol. Participar en la vida democrática es plantearse cada tema político, como en este caso la educación, como una pregunta abierta. Al menos así lo entiendo yo.

Si quieres comprobar cuáles eran algunas de las propuestas educativas del gobierno actual de España, aquí tienes un artículo de Noviembre de 2011 de Educaweb y el programa original (páginas 74 a 97). Para saber en qué se están plasmando, podéis ver el último borrador de la futura ley LOMCE (Diciembre de 2012) o lo que se tuitea sobre ella

Creo que uno de los mejores ejemplos recientes de análisis de programas electorales sobre educación es el que realizó Fran Iglesias precisamente para las últimas elecciones de 2011. Fran trató en cinco entradas los temas principales de cada propuesta: I. Estructura del sistema educativo; II. Currículum; III. Diversidad, coeducación y calidad; IV. Profesorado; y V. Red de centros, Gestión y Participación.

¿Qué otras preguntas sobre educación deberíamos hacernos antes de votar? Puedes añadirlas con un comentario a esta entrada o en el debate abierto en LinkedIn.

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