lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué fue de la Ciudad Anía?

Érase una vez, hace tiempo, un lugar en el mundo, parecido a muchos otros, llamado Ciudad Anía. Bastantes ciudadanios - que así se hacían llamar los habitantes -, daban importancia a la educación en valores desde las escuelas y desde las familias.

Siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión de países a la que pertenecían, los políticos que gobernaban por entonces Ciudad Anía decidieron incluir en sus centros escolares una asignatura que hablara de esos valores que, en principio, todos los ciudadanios compartían.

Pero, como con cualquier cambio, dentro de Anía no todos estaban de acuerdo con la nueva asignatura. Había personas que la consideraban una 'ideologización' de la enseñanza o una intromisión en una función educadora que, para ellos, correspondía exclusivamente a las familias (para algunos, también era un terreno exclusivo de la formación religiosa). Algunas de esas familias y alumnos objetaron: es decir, convirtieron la asignatura en un objeto arrojadizo que por entonces llamaron OVNI (objeto votante netamente ideologizado); en un símbolo del malestar por sentir atacados sus propios valores, en apariencia del todo opuestos a los que mostraba esa asignatura.

Viñeta de Miguel Brieva -  "Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al mundo” - Bajo licencia CC - Tomada de un artículo de "La Rueda del tiempo"

Nos faltan datos para saber quiénes tenían razón en Anía. Seguramente tanto unos como otros tenían sus razones para el malestar. Eran tiempos grises, tiempos de crisis, sobres y estaban crispadas hasta las vacas, que producían excedentes de mala leche. Había demasiadas prisas y no era fácil pararse a pensar por uno mismo. Hemos visto que la mayoría de los valores de los que hablaba la polémica asignatura eran los mismos que también defendían los objetores ... No es fácil, como digo, entender todo lo que pasaba por aquel entonces.

Pocos detalles tenemos del devenir de los protagonistas de esta historia. Al parecer, cambiaron de gobierno y, cuando esto pasaba, habitualmente modificaban muchas de sus leyes. Se dice que tal vez hasta modificaron por decreto el nombre de la ciudad, que años antes se había llamado FEN o Transversales.

Hemos sabido de la existencia de la Ciudad Anía por un excelente documento gráfico realizado por un "ciudadanio" de aquella época, Félix Fernández Trigueros, para el blog "¡Eso no sale en mis libros!". También sabemos que en esa época pasaban cosas extrañas, como niños que fingían su rapto o que desaparecían para jugar con amigos; pero nadie parecía relacionar estos sucesos con posibles carencias en la educación en valores tanto en la familia como en la escuela.

Y lo más importante de todo: además de vender productos milagrosos como el Educator-Plus, sabemos que los habitantes de Anía utilizaban algo llamado prezi ... ¿No se mareaban con tantos giros de imágenes sobre una pantalla?


¿Alguien sabe algo más sobre la Ciudad Anía? ¿Conservas algún resto arqueológico? Puedes incluirlo en comentarios.
@alb_del_mazo

PD: Recientemente se ha publicado este estudio que demuestra los efectos positivos de la Educación para la Ciudadanía.  Geboers et al. (2013). “Review of the effects of citizenship education

No hay comentarios:

Publicar un comentario