miércoles, 1 de mayo de 2013

EDUCuestionadores (XIV): ¿Qué es y qué no es innovar?

Aprovecho esta nueva entrada para compartir algunos de los tuits e historias con los que he aprendido en Abril a través de las redes sociales, con el nuevo formato de esta sección que ha ido cambiando a lo largo de este año.

Empiezo con algunos de los tuits que me han hecho pensar sobre las diferentes áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje (P.L.E.). Los he retuiteado en mi cuenta paralela @EDUCuestionador y también he utilizado una presentación de Storify para conservarlos.


Para estar al día, he empleado Tweeted Times y scoop.it para rescatar algunas de las historias del mes que tienen como protagonistas a personas que siguen planteándose la educación como una pregunta abierta.


Algunas historias de Abril:



Cada mes, recomendaré alguna página o recurso "EDUCuestionador". Hoy me quedo con "No te vayas a Finlandia", una comunidad de docentes y aulas innovadoras, que se plantea en su presentación algunas preguntas que me gustaría tratar poco a poco en mi blog y que tienen que ver con el título de esta entrada:
  • "¿Estás convencido de que las clases magistrales son una forma de enseñanza propia de otra época?
  • ¿Crees que aprender es diferente de memorizar?
  • ¿Después del reportaje de Salvados tú también dijiste “¡flipo con Finlandia!”?
  • ¿Sientes que la educación no la van a arreglar los políticos con sus leyes educativas, sino los maestros con su trabajo profesional y su investigación?
  • ¿Eres de los que “de-texta” los libros de texto, haces cosas distintas, disfruta enseñando a aprender en grupo o por proyectos, y te da pena poner calificaciones en vez de evaluar?
  • ¿Sientes que innovar en educación no es ver qué invento aplico para que al alumnado trague con memorizar para los exámenes o se anime a hacer trabajos sobre asuntos que no les interesan?
  • ¿Te has dado cuenta de que poner pizarras digitales no cambia la forma de aprender de los alumnos, sino sólo la tecnología que se usa para mantener el mismo sistema de siempre?
  • ¿Sientes que innovar no es “a ver cómo hago para que estén más entretenidos y por lo tanto más callados”?
  • ¿Sientes que es un error instruir para la Selectividad en vez de educar para la vida, y sobre todo en etapas educativas obligatorias cuyo objetivo es formar personas integrales en lugar de obsesionarse con la Universidad?
  • ¿Sientes que si tus alumnos tienen mala comprensión lo adecuado es trabajarla  y desarrollarla en vez de ir agobiado para “acabar el temario” del libro?
  • ¿Sientes que tus alumnos deberían ser educados en la autonomía e iniciativa personal, en lugar de la obediencia?
  • ¿Te sientes un poco el “profe friki” de tu centro?"


Espero que todos disfrutéis de un buen día del trabajo. Puedes añadir un comentario sobre algunas de estas preguntas y frases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario