viernes, 14 de junio de 2013

EDUCAnCIÓN (XXV): "Pedagogía popular", de Joaquín Carbonell

No es difícil encontrar lecciones de pedagogía crítica en las canciones de autor. Hoy recupero esta canción de Joaquín Carbonell.


Canción: Pedagogía popular
Letra y música original: Joaquín Carbonell y Pilar Navarrete 
Interpretada originalmente por Joaquín Carbonell en su álbum "Con la ayuda de todos" de 1976, con arreglos de La Rondalla de la Costa y la guitarra de Toti Soler.

Vídeo compartido por Aberasturi en 2009
"Es una línea curva siempre cerrada y plana donde hay un solo punto que es el centro que la manda. Cuando estudié geometría su aplicación no conocía. Señor profesor dígame la ciencia de la circunferencia. Señor profesor díganos cual es la solución. Cuando voy al mercado veo que todo ha subido y me encuentro que los precios no responden al bolsillo. Cuando estudiaba proporciones todo tenía soluciones. Señor profesor dígame cual es la operación. Señor profesor díganos cual es la solución. Que los capitalistas nos construyen autopistas y para hacer un viaje no te libras del peaje. Cuando estudié geografía todo esto no me lo decían. Señor profesor cuales son los medios de comunicación. Señor profesor díganos cual es la solución. Hay quien en dinero nada y otros que nada de nada. Quien obtiene los provechos tiene también más derechos. Cuando estudié ciencias sociales todos los hombres eran iguales. Señor profesor dígame por qué esta variación. Señor profesor dígame cual es la solución. Hay hombre negros y rojos, verdosos y colorados, unos están grisecillos y otros se ponen morados. Cuando iba a clase de pintura no me explicaron esta cromatura. Señor profesor es que el hombre cambia de color. Señor profesor díganos cual es la solución. Hay que hablar según que cosas y emplear según que frases. No decir lo que se piensa y al hablar, hablar con guantes. Cuando iba a clase de lenguaje solo había un modo de expresar. Señor profesor dígame la clave por favor. Señor profesor díganos cual es la solución. Hay quien hace lo que gusta y hay que gustar lo que hacen. Si no gustas lo que gustan te pueden mandar de viaje. Cuando estudiaba arte culinario esto no estaba en el recetario. Señor profesor no sé cómo hacer esta digestión. Señor profesor díganos cual es la solución. Cuando sea mayorcito y tenga conocimiento me buscaré otro maestro y cambiaré de colegio donde me expliquen sin censura los trucos de esta arquitectura. Señor profesor ya se cual fue mi equivocación. Señor profesor ya no me sirve su lección. Señor profesor ya no me sirve su explicación. Señor profesor ya sé cual es la solución." - (Joaquín Carbonell - Pilar Navarrete, 1976)

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada