domingo, 2 de junio de 2013

"¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?" (1ª parte)

El título de este curso me llamó la atención cuando leí que uno de mis contactos de Twitter se había inscrito en él. Hoy comparto la primera de las entradas con mis participaciones y notas tomadas a partir de los materiales del #webinarid, que se desarrolla de forma interactiva entre el 1 y el 20 de Junio.



Soy psicólogo educativo y he trabajado en el ámbito escolar, desde la orientación e intervención psicopedagógica. Siempre he creído que con mi trabajo desde la prevención, orientación en procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y orientación académica-profesional pongo mi pequeño granito de arena para que la escuela sea un "ascensor social"; para que el sistema educativo contribuya a la equidad, a la igualdad de oportunidades.

Me planteo la educación como una pregunta abierta. Sólo teniendo en cuenta cuestiones críticas como la de este webinar podemos avanzar y mejorar en el ámbito educativo.

Los dos primeros vídeos con los que se introduce la reflexión de este curso merecen la pena:

"I Will Not Let An Exam Result Decide My Fate" (No dejaré que un examen decida mi destino) - 
by @sulibreaks - Original en inglés de 2009.

“¿Por que los niños se aburren en la escuela?” es un montaje audiovisual elaborado a partir 
de distintas entrevistas y reportajes del programa de Televisión Española titulado REDES.

Los dos vídeos nos recuerdan la importancia de tener en cuenta para qué educamos y cómo la escuela no conecta siempre con las necesidades e intereses de los educandos. Mientras veía los vídeos me ha venido a la cabeza el coro de niños de la canción de "Another brick in the wall (Part 2)" de Pink Floyd: "No necesitamos ninguna educación. No necesitamos que controlen nuestros pensamientos. Ni sarcasmo oscuro en las aulas. Profesores, ¡dejen a los niños en paz! ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz! En definitiva, esto es sólo otro ladrillo en el muro. En definitiva, tú sólo eres otro ladrillo en el muro." Una de las participantes del curso, Ana Almudena Jurado destaca una de las claves para evitar que nuestros alumnos se sientan ladrillos: "Un primer paso es que seamos capaces de ver y asumir que hay jóvenes que se aburren en nuestras clases y tratar de mejorar esta realidad

Iré publicando nuevas entradas según avance el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada