domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Deben los adolescentes abrir una cuenta en LinkedIn?

Leo en Le Monde un artículo de ayer de Patrick Lelong sobre los nuevos cambios en LinkedIn, la red mundial más conocida sobre empleo. Desde el 12 de septiembre, la edad mínima necesaria para registrarse es, al parecer, 13 años, excepto en Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Alemania y España, donde el límite se ha fijado en los 14 años; Países Bajos, donde habrá que tener 16 y años; y China, donde el requisito son 18 años. Desde LinkedIn, defienden que de esta forma las Universidades pueden contactar con sus potenciales alumnos (y viceversa).
Patrick Lelong, Le Monde, 21.09.2013

Siempre he creído que la orientación vocacional, académica y profesional debe conectar con el ámbito laboral. Los alumnos deben conocerse a sí mismo y entender la realidad del mundo del trabajo cuando toman decisiones de este tipo. Pero, ¿tiene sentido estar en LinkedIn antes de tener edad laboral para trabajar? Complicada respuesta.

En el artículo de Le Monde,  el sociólogo Jean-Luc Excousseau defiende que desde comienzos de este siglo, es indispensable para las nuevas generaciones construir una red de contactos.

La orientadora educativa Marie-Agnès Monnier está totalmente en contra de esta decisión de LinkedIn porque cree que se trata exclusivamente de una operación de márketing para aumentar su número de usuarios. "A los 13 años, los jóvenes construyen su aprendizaje, aprenden a relacionarse con sus profesores y compañeros de clase. ¿Qué red profesional pueden crear?", afirma.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué puede ofrecer LinkedIn a nuestros alumnos de 14 años? ¿Algo más que Tuenti? Por cierto, he abierto un debate sobre este tema en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn (no se me ocurría otro lugar más apropiado para debatirlo).




Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Copio aquí la completísima respuesta que ha dado la psicóloga María del Camino Pérez a través del debate en LinkedIn sobre este tema.

    "Interesante pregunta. Uno de los grandes handicaps en educación es no preparar para el mundo laboral y puesto que a partir de los 16 años la legislación permite trabajar en nuestro país, sí creo que es una buena edad para empezar a introducir habilidades y conocimientos del mercado laboral y cómo desenvolverse en él. Quizá los propios adolescentes no encuentren nada en Linkedin acorde a sus intereses, las formas de establecer relaciones aún están apegadas al entorno cercano en la adolescencia... pero no por ello se les debe cerrar la puerta. Mostrarles el uso y la utilidad de las redes sociales, de cara al ámbito profesional, me parece muy adecuado y como todo, en cada caso, les será útil o no, dependerá si trabajan, si estudian, si quieren emprender... En mi opinión, se trata de orientarles, no de fomentar ni prohibir su uso." (Mª del Camino Pérez, 23-09-2013)

    ResponderEliminar
  2. Volvemos al cole y éste es el panorama tal como lo veo yo: http://clubdecabales.blogspot.com.es/2013/09/vuelta-al-cole.html

    ResponderEliminar