jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Por qué y para qué enseñar inglés a niños y niñas de 2-3 años desde casa?


La importancia de empezar a enseñar inglés viene recogida por muchos profesionales. Con esta entrada os queremos recordar algunos de estos motivos.

"Hay padres con niños pequeños, y que saben de la importancia de hablar idiomas extranjeros, que quieren que sus hijos aprendan un idioma extranjero. Y la duda es cómo y cuándo empezar. Lo mejor es empezar lo antes posible." Fragmento de: "Cómo enseñar idiomas a niños de 0-3 años" (por Babelan.net, 29-01-2013)

En esta presentación de David Marsh (17-11-2012) podemos ver los beneficios del bilingüismo según las neurociencias: aumento de la neuroplasticidad, memoria, capacidad para resolver problemas, capacidad para ver la realidad desde otros puntos de vista, habilidades comunicativas e interpersonales, ...





- por Mari Lola Parra para Cosquillas TV, 26.06.2012) 

Algunos justificaciones recogidas en este vídeo (hasta el minuto 2:01) por la psicóloga Mari Lola Parra:

  • - "El aprendizaje de idiomas de 0 a 3 años es importante a nivel de estimulación. Los niños van a ir desarrollando a través del aprendizaje de idiomas áreas del cerebro que tienen que ver con el lenguaje".
  • - "El contacto con otro idioma en niños de 0 a 3 años, tiene resultados muy beneficiosos, ya que les otorgará facilidad en su posterior aprendizaje y mucha naturalidad".
  • - "A algunos padres les preocupa que, al estar en contacto con varios idiomas a la vez, sus hijos puedan retrasarse a la hora de adquirir el lenguaje en general o a la hora de hablar. Esto no es así. Lo cierto es que con esta práctica, son muchas más las ventajas que las consecuencias negativas que pueda tener, en caso de que las tenga".
En el documento abierto "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se recogen algunas justificaciones para enseñar inglés a los más pequeños:

  • Los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico porque aún están aprendiendo el suyo.
  • Les resulta fácil pronunciar los sonidos nuevos por el mismo motivo.
  • No sienten vergüenza al hablar de una forma diferente.
  • Si tienen una buena experiencia al aprender un idioma en esta edad, lo recordarán con cariño y así les será más fácil aprender otro idioma más tarde o mejorar el ya aprendido.
En el mismo documento, "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se indican algunos objetivos educativos a largo plazo:
  1. Preparar al niño para entender y aceptar diferentes modos de pensar y aprender y así enseñarle a ser libre de prejuicios.
  2. Ofrecer otro instrumento para organizar el conocimiento ayudando al desarrollo cognitivo del niño.
  3. Fomentar más creatividad como consecuencia de la comparación constante entre dos códigos lingüísticos.
  4. Poner los cimientos para una educación lingüística continua.
  5. Brindar una formación que no se centra exclusivamente en la lengua materna de uno y que ayuda al estudio de lenguas extranjeras en edades posteriores.

PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14.

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