sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué es OrienTapas? Del PLE al PLN

Retomo mi actividad en este blog tras dos meses trabajando en Francia. Como todos los españoles, una de las cosas que más he echado de menos es la comida ... Tal vez por eso he elegido este nombre para un nuevo proyecto que estoy desarrollando para el curso 2013-14 y que se pone en marcha desde hoy mismo.

Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint

OrienTapas nace como una red personal de aprendizaje (PLN) para orientadoras y orientadores educativos.

A mediados del curso 2011-12, inicié un blog (¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?) y comencé a participar activamente en redes sociales. Fui construyendo mi propio entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación (PLE) a través de herramientas como Blogger, Twitter, LinkedIn, Scoop.it, symbaloo, ... 

Durante el curso 2012-13 mi PLE rompió barreras virtuales para ser cada vez más interactivo. Por ejemplo, con iniciativas como #TuitOrienta, el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn y proyectos en desarrollo como "Tuitorientador de Guardia". 

OrienTapas es esa red PLN en la que volcar todas estas ideas y proyectos desde el curso 2013-14. Está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones:
  • Red de Orientadores Educativos: Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas. Hasta ahora aprovechaba las entradas de #TuitOrienta para recoger esta información.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica. Por tanto, esta sección se muda al nuevo blog.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #OrienTapasChat: Debate mensual sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.

Aunque parta de una iniciativa personal (PLE), todas las secciones de este "bar digital" buscan la participación activa y la interacción con otros profesionales. Si quieres colaborar de una manera u otra en OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto (queduque@live.com)

Este nuevo proyecto no supone la desaparición de ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? Todo lo contrario: este blog seguirá siendo el espacio central de mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario