jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por qué a veces olvidamos que la orientación académica-profesional es un proceso?

A través de redes sociales me llegan cosas de todo tipo. Leo ahora la entrevista a Laurent Matte (11-09-2013), presidente de la asociación de orientadores profesionales de Québec, Canadá: 

"Plusieurs situations de la vie peuvent nous amener à nous questionner sur notre orientation professionnelle. Au mitan de la vie, beaucoup de gens se demandent s’ils sont suffisamment heureux dans leur travail et croient que l’herbe serait peut-être plus verte ailleurs. Au moment de la retraite, plusieurs personnes cherchent un moyen de demeurer actives. Dans toutes ces situations, un conseiller d’orientation peut aider à dresser un bilan et à explorer de nouvelles possibilités. En fait, l’orientation est un processus qui se déroule tout au long de la vie." (Laurent Matte, 11-09-2013)

En el fondo, lo que nos recuerda Matte es algo evidente: la orientación académica-profesional es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, las personas tienden a buscar en los orientadores ayuda para decisiones inmediatas, para el "aquí y ahora". Es difícil hacer ver este asunto a los alumnos de secundaria, pero también a los adultos cuando solicitan orientación profesional. Si quieres respuestas que "para todo valen y para nada sirven", consulta a alguien sin demasiada formación pero que se autodefina como "coach" o como "gurú". Si quieres alguien que te acompañe y te ayude en tu/s itinerario/s académico/s y laboral/es, busca la ayuda de orientadores educativos y profesionales. Eso sí, nadie va a decidir por ti: serás tú quien tenga que tomar las decisiones.

Te dejo un vídeos que no ha parado de llegarme a través de contactos en redes sociales durante estos últimos días. También tienen mucho que ver con la orientación académica y profesional a lo largo de la vida.





1 comentario:

  1. enhorabuena por tu blog, soy nueva en todo esto, y también me he creado un pequeño blog, relacionado con la educación y la psicología en general.

    http://elblognuria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar