lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuando enseñamos, ¿es posible no educar en valores?

Acabo de leer una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos, publicada hace unos minutos en la que lanza esta pregunta que podría formular un profesor: "¿Por qué tengo que educar en valores además de enseñar matemáticas?" (puedes leerlo pulsando en el título).

Las palabras de Salva me han traído a la cabeza una posible situación ridícula (¿o no tanto?) que podría darse en la clase de un profesor de - pongamos - matemáticas de 1º de E.S.O., justo después del recreo.

- Ahora silencio, empezamos la clase. Hoy no paráis de hablar.
- Profe. Es que Mario hoy ha empujado y quitado el bocadillo a Julio en el recreo. Y estamos ya hartos de que cada día nos lo haga a uno.
- Bueno, eso no es un tema de matemáticas. Aquí enseñamos pero no educamos, eso es un tema para casa. Mario y Julio, hablad con vuestros padres sobre lo que ha pasado y qué deberíais hacer, haced lo que os digan. Ahora volvemos a nuestros problemas de cálculo. Copiad el enunciado: "Si María quiere dividir 300 gramos de una barra de chóped entre los bocadillos de sus 2 hijos para el recreo de los 5 días de clase de esta semana, ¿cuántos gramos pondrá en cada uno de los bocadillos?"

Incluso quien pretende no educar en valores en la escuela, lo hace, enseñando a los niños como valor que "la familia es la única institución educadora" (o el valor de "la escuela enseña, no educa"). Se trata también de un valor ... Cuestionable, pero valor al fin y al cabo.

Para mí, educar en valores es inseparable de la tarea de enseñar y educar, en la escuela o fuera de ella. No concibo la enseñanza como mera instrucción y creo que es un error pasar por alto situaciones del contexto escolar que suponen oportunidades para aprender y comprender valores. Además, muchos retos evolutivos en el desarrollo de cada persona tienen que ver más con competencias y valores personales que con contenidos de Matemáticas.

Sin embargo, no pocas veces encontramos este debate estéril, repetitivo y tan pueril como la surrealista situación que he planteado. Deberíamos recordar a quien desde la escuela o desde las familias insiste en este tema que educar es un verbo que sólo se conjuga en plural: "Nosotros educamos, vosotros educáis ... Y si no lo hacemos ninguno, ellos ya encontrarán otros modelos para educarse".


¿Qué opinas? Si eres profesor/a y te sientes capaz de educar sin valores ... o padre / madre y no quieres que los profesores eduquen en valores, ¡añade un comentario e ilústranos a todos!

3 comentarios:

  1. Alberto, en educación antes se hablaba de las lecciones ocasionales, esas que había que aprovechar según el interés del alumnado. Este ejemplo que pones sería perfecto para hacer un rato de charla con el alumnado y hablar de los temas que en ese momento les preocupa " Un compañero les quita el bocadillo". Las matemáticas tendrán cabida pero en sus mentes está ese problema y la atención va a estar dispersa. He vivido muchos ejemplos como el que cuentas y nunca se me ha ocurrido trasladarlo a la familia, no, la escuela debe EDUCAR, así lo dice hasta su título ESO (Educación Secundaria Obligatoria) por mucho que el profesorado se empeñe en reproducir los antiguos esquemas del Bachiller. Un saludo

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    1. Totalmente de acuerdo, Dolores. En la entrada he intentado llevarlo al absurdo porque sigo sin entender a quien dice que la escuela enseña y son las familias quienes educan ... Nunca entenderé esta separación.

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  2. Somos un grupo de jóvenes y estamos hartos de este sistema educativo. En nuestra plataforma podrás expresar tus quejas y opiniones sobre las constantes reformas y sobre el sistema en general. Nuestro objetivo es recoger vuestros comentarios y hacerlos llegar a quienes deben escucharlos. Insistir, no conformarnos, actuar con intervenciones en el espacio público siempre de manera pacífica, con la única intención de expresar nuestra insatisfacción, la de todos nosotros. ESTAMOS PREPARANDO ALGO GRANDE. No te pierdas nada y participa, síguenos en:
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