jueves, 30 de enero de 2014

En-red(ados) con Twitter || #eduPLEmooc - U2

Como comentaba en una entrada anterior, empezar a utilizar Twitter en Marzo de 2012 fue un verdadero catalizador para el desarrollo de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre orientación y educación.

Buceando, he logrado encontrar mi primer tuit. En el fondo, me parecía muy similar a Facebook, red social que ya utilizaba con familiares y amigos desde 2008. Quizá por eso hice algo parecido a lo que ya conocía: compartir una imagen simpática, una viñeta de Forges que he visto en el despacho de unos cuantos psicólogos y orientadores educativos.


El verdadero salto en el uso de Twitter lo di al ir conociendo las cuentas de otros usuarios. Algo que me sorprendió es que al seguir a alguien, podía encontrar otros tuiteros que me interesaran entre los seguidores de quien yo seguía o de quien me empezaba a seguir.

Todos los caminos de Twitter me llevaban a la cuenta de Víctor Cuevas, que se convirtió desde el principio en un tuitero de quien aprender y con quien aprender. Por eso le he elegido la cuenta de Víctor para responder a esta pregunta: ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’. Este es el enlace a la presentación.


Mª Pastora Astray, orientadora educativa de Vigo, ha analizado mi cuenta de Twitter (@alb_del_mazo). Comparto su presentación, que aparece también en el blog que acaba de crear. Gracias, Mª Pastora por tus generosas palabras.



Poco a poco he ido creando numerosas listas de Twitter que me han servido para hacer un uso más efectivo de Twitter. Estas listas son como un filtro para ver los tuits de determinados usuarios agrupados por diferente temática o criterio.
 

En casi 2 años en Twitter he creado (y borrado) muchas listas para intentar simplificar la lectura de mi línea cronológica o "timeline" (TL) de tuits de personas que sigo. Todas ellas contribuyen de una manera u otra a construir y desarrollar mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación a partir de una red de personas que sigo:
Para seguir con más facilidad tantas listas, utilizo varios periódicos diarios generados por Tweeted Times a partir de algunas de las listas principales de mi red personal de aprendizaje: Orientadores educativos y EDUCuestionadores.


También he creado un mapa-lista de orientadores educativos en Twitter desde la cuenta @Tuitorientador:

Pulsa en el mapa para acceder a listas de orientadores educativos en Twitter

Si tienes pereza a la hora de crear tus propias listas, puedes suscribirte a las listas que ya han creado otros usuarios que sigues. No controlarás el criterio de selección de cuentas, pero puedes ahorrar tiempo. También mediante las listas de otros puedes descubrir usuarios que te interese seguir.




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

1 comentario:

  1. Enhorabuena , Alberto por el trabajo que realizas y que es extremadamente útil para el colectivo orientador.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar