lunes, 27 de enero de 2014

Mis huellas digitales: Yo aún estoy en el camino a Ítaca, ¿y tú? || #eduPLEmooc - U1

Este trimestre participo en el curso masivo abierto online (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David ÁlvarezClara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. Confío en que me permita seguir construyendo y ampliando mi PLE sobre Orientación y Educación. Con un número tan elevado de participantes, varios miles, estoy convencido de que voy a aprender muchas cosas.






Utilizo desde su aparición docente.me porque, frente a otras aplicaciones similares como about.me, es específicamente educativo y mucho más dinámico. Incluso incluye un apartado para PLE y permite incluir enlaces a los lugares donde tengo presencia.


Soy licenciado en Psicología, especialidad Psicología Educativa y he ido completando mi formación principalmente en Intervención Psicopedagógica e Orientación Educativa y Sociolaboral, ámbitos en los que he trabajado con alumnado de todas las etapas educativas, como orientador o como docente. Mi PLE es muy reciente y ha ido creciendo con el tiempo con algunos momentos clave. No puedo evitar explicarlo como un proceso, como un "itinerario educativo":
Así he ido construyendo en definitiva mi identidad digital a través de diferentes fuentes de aprendizajes informales, especialmente mediante redes sociales y blogs.

Esta es la nube de intereses generada por Wordle a partir de mi blog:


Para la presentación que hice en Noviembre de 2013 comparé mi PLE "a.T." y "d.T.", antes y después de utilizar Twitter. Utilizar esta red social diariamente fue el catalizador de un cambio significativo en lo que hacía y empecé a hacer. Como dice María Montero, "después de Twitter, gracias a Twitter, por culpa de Twitter... vino todo lo demás."




Recomiendo edshelf para tener a mano las herramientas básicas que utilizas en tu PLE:


Aunque para desarrollar mi PLE haya utilizado (y dejado de utilizar) múltiples herramientas, creo que la red es tan grande es imprescindible tener un "mapa" para tener claro dónde vas. Este mapa está representado por mis 6 áreas de trabajo y las etiquetas que las componen.


En el fondo, lo importante no es qué herramientas utilices, sino qué hagas con ellas, como bien muestra este esquema de David Álvarez:



Gracias a esta primera unidad del curso, he hecho balance del camino andado durante estos últimos 2 años. Son unas cuantas ya las huellas digitales que he ido dejando. En una entrada de este blog indicaba, sin pretender ser egocéntrico, que "el mayor seguidor de tu PLE eres tú mismo", persiguiéndote a ti mismo, tus metas y objetivos. Sin embargo, es mucho lo que te pueden aportar los demás en este trayecto. Esta cita atribuida a Albert Camus marca mi objetivo en este curso:


"Ne marche pas devant moi, je ne suivrai peut-être pas. Ne marche pas derrière moi, je ne te guiderai peut-être pas. Marche juste à côté de moi et sois mon ami."
"Don't walk in front of me; I may not follow. Don't walk behind me; I may not lead.Just walk beside me and be my friend.
"No camines delante de mí, quizá no podré seguirte. No camines detrás de mí, quizá no podré guiarte. Camina a mi lado y sé mi amigo"

Coincido con Toni Solano, para quien "siempre habrá una parcela de nuestro PLE vinculada a lo presencial, a lo sensorial, a lo humano". Quizá por eso una de mis representaciones favoritas de lo que es una red personal de aprendizaje es este sencillo esquema:


No sé cómo acabar esta entrada. Tal vez venga a cuento uno de mis poemas favoritos: "Perdóname no sé decirte / nada más pero tú comprende / que yo aún estoy en el camino." (José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia). Según la rúbrica de competencias digitales de Conecta 13, aún no he alcanzado el nivel óptimo en capacidades básicas como: entender y usar eficientemente los códigos comunicativos en contextos digitales; participar en comunidades virtuales; filtrar, clasificar, crear, editar y compartir contenidos digitales; crear, comprender y gestionar mi propia identidad digital; utilizar herramientas de trabajo colaborativo, ... Cuanto más aprendo, más me queda por aprender. Y eso, lejos de agotarme, me motiva en este "viaje a Ítaca" en el que lo más importante no es el destino.

¿Tú también estás construyendo tu PLE? Compártelo u opina sobre el mío añadiendo un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada