viernes, 10 de enero de 2014

¿Se puede medir la calidad de un blog educativo? Mis objetivos para 2014

A finales de 2013, organicé unos premios para blogs y webs de orientación educativa que, tras la votación popular, tuvo unos ganadores y finalistas, los "Premios Orientapas".

El objetivo de estos premios era difundir y dar a conocer el trabajo de otros profesionales. He recibido muchas respuestas agradeciendo el trabajo que ha habido detrás de Orientapas, pero siempre me quedo con las ideas que me sirven para mejorar.

Mª Ángeles, orientadora, me ha hecho llegar un comentario que destaco:
"Como bien dices en tu blog se trate "posiblemente los mejores blogs de Orientación Educativa" (aunque algunos tengan solamente un voto). Quizás no están todos, pero sí puede ser un referente para los iniciados en este mundo bloguero. También es cierto lo que dice Mónica Diz en su Blog: "Detrás de cada Blog hay mucha dedicación, esfuerzo y trabajo actualizado". Un colega docente me dice: 'Pero, ¿vosotros como orientadores hacéis un ranking de los mejores Blogs? ¿No es un poco contradictorio con vuestros mensajes de Atención a la diversidad:  Igualdad y Singularidad del alumnado? ¿Hay castigos a los no premiados?". Es dura la reflexión, pero lo comunico porque puede ser un tema para el análisis y debate."
Los "premios", de carácter simbólico, intentaban dar visibilidad al trabajo bien hecho ... y confío en que no ha habido un espíritu realmente competitivo entre los participantes. No hay nada de egoísta y sí mucho de desinteresado en quien publica y comparte un blog. Muchos blogs que sigo habitualmente han conseguido menos puntos que otros que sigo con menos interés o frecuencia.

En cualquier caso, me gusta mucho la reflexión que comparte Mª Ángeles; en el fondo quedarse con uno, dos ... o cinco blogs de orientación educativa es reducir mucho la variedad de voces que afortunadamente circulan por internet.

En 2013 este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuÁndo?, fue en Mayo uno de los finalistas de los Premios Espiral en la categoría de Reflexión educativa. Aunque no terminara entre los ganadores, para mí fue una grata sorpresa que me hizo pensar que hay alguien "ahí fuera" leyendo con cierto interés estas entradas. También tuve la oportunidad de hablar de mi P.L.E. en el Congreso de Orientación de Granada en Noviembre y fue una experiencia única.

Empieza el año y me planteo cómo enfocar los contenidos de este blog y qué objetivos busco:
  • Sigo blogs y webs que me parecen mucho más útiles e interesantes que este blog. No creo que los premios o reconocimientos de este tipo hagan que mi blog sea mejor o más interesante. Tampoco el número de seguidores o de lectores, aunque sí valoro los contados comentarios y consultas que recibo gracias a este blog y que me hacen mantener la "mente activa".
  • Este blog empezó como un espacio para seguir aprendiendo con la que está cayendo en lo personal y lo profesional. Sigo intentando salir con dificultades de la precariedad laboral, pero el objetivo para 2014 sigue siendo el mismo: hacer crecer mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.
  • Sí pretendo que algunas de las cuestiones (y pocas respuestas) que publico aquí sirvan a algún lector para plantearse la educación como una pregunta abierta. Ese ha sido el objetivo de este blog desde su primera entrada en Marzo de 2012.
  • Este blog ha crecido hasta necesitar un "proyecto en paralelo", OrienTapas, en el que intento fomentar una verdadera red participativa de profesionales de orientación educativa.

¿Qué opinas? ¿Qué te gusta de este blog? ¿Qué mejorarías? Puedes añadir un comentario.





Actualización 30-1-2014:

En el primer trimestre de 2014 he participado en el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David ÁlvarezClara Cobos y Diego García para EDUCALAB - INTEF. Durante el curso, las entradas del blog se han evaluado a través de una rúbrica que refleja a lo que deben aspirar las entradas de mi blog en 2014 en cuanto a profundidad, claridad, formato, ... Actualizo esta entrada para tener esta rúbrica a mano:

Fuente: eduPLEmooc, Enero de 2014 - PDF en educaLAB - Presentación en Slideshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada